Comienza este viernes a cotizar en Wall Street, aunque si atendiéramos al hartazgo de las informaciones da la sensación de que lleva haciéndolo ya meses. Facebook salta al mercado a un precio de entre 34 y 38 dólares por título tal y como fijaba la compañía a última hora de la tarde de ayer, lo que le otorga un valor en bolsa superior a los 100.000 millones de dólares, cinco veces más que el precio al que saltó Google en 2005. Las expectativas son quizás demasiadas con un valor en libros de 100x. ¿Cumplirá? Habrá que concederle, por lo menos, el beneficio de la duda.
Por fin llegó el tan ansiado día. Este viernes la red social Facebook debuta en el parqué de Nueva York en la que será la mayor OPV de la historia. De hecho, la compañía elevó esta semana el número de acciones que saldrán a cotizar en un 25%, a 421 millones títulos, y subió el precio objetivo a 34-38 dólares por acción. A parte de este debut bursátil, las cifras de créditos dudosos de la banca española de marzo y los precios de producción alemanes de abril serán las referencias a nivel macro.
La agencia de calificación crediticia ha cumplido con los rumores que surgían a primera hora de este jueves y ha rebajado entre uno y tres escalones sobre la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y BBVA. Moody's justifica la rebaja por las "adversas condiciones" en las que operan los bancos, la "menor solvencia crediticia" del país, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña, situando las dos últimas en el 'bono basura', debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que los respectivos gobiernos regionales cumplan con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012,
El Ibex35 termina la sesión con una caída del 1.11% que le llevó a los 6537 puntos. Lo hizo en una jornada marcada por la fuerte penalización de los títulos de Bankia – cerraron con pérdidas del 14% aunque llegaron a ceder más del 28% en las sesión- y la subasta del Tesoro, que se realizó a un tipo de interés más alto. La prima de riesgo cotizó en los 485 puntos básicos con un euro que sigue perdiendo posiciones frente al dólar.
Ante las elecciones en Grecia, se esperan jornadas muy tensas y de mucha incertidumbre, explica Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors.
El mercado americano abre sus puertas y lo hace en negativo. El Dow Jones cede un 0.12% y marca los 12.583 puntos. El S&P500 pierde un 0.10% mientras que el tecnológico descuenta un 0.07% y marca en los 2871 puntos su primer movimiento. Lo hacen después de conocer que las solicitudes de subsidio por desempleo subieron hasta las 370.000 solicitudes, por encima de lo esperado, con un mercado de divisas que se mueve a favor del dólar, el par en las 1.2713 unidades.
Bankia emite un comunicado a todos sus clientes en los que pide tranquilidad sobre la seguridad de los ahorros que "han confiado en la entidad"
Los contratos a futuro de los principales índices anticipan una jornada volátil en Wall Street. El S&P 500 sube un 0.4% en tanto que el Dow Jones y el tecnológico apenas consiguen avanzar hacia terreno positivo. Lo hacen antes de que se de a conocer el dato de peticiones de subsidio por desempleo – con unas previsiones de que podrían bajar a 365.000 solicitudes – y después de que Wal-Mart haya batido al consenso del mercado. En el mercado de divisas, el euro-dólar pierde posiciones, hasta las 1.2676 unidades.
Jornada de descensos en todas las bolsas europeas, salvo en la francesa que rebotaba un 0,31%. El Ibex acumula un descenso anual del 23%.