El selectivo español juega con las subidas y las bajadas tras el varapalo de la falta de anuncio de medidas por parte del BCE para desahogar la complicada situación de financiación de España e Italia. Además, la impasividad de los dirigentes políticos de ambos países ante la inactividad del BCE deja en el aire la necesidad de pedir rescate. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cede un 0,29% hasta los 6.391 puntos. Mientras, la prima de riesgo española sube como la espuma hasta los 611 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro, a punto de recuperar los 1,22 dólares.
El beneficio ajustado del primer semestre de Amadeus aumentó un 26,1% hasta alcanzar los 332,5 millones de euros, debido fundamentalmente a la considerable reducción del gasto financiero.
El selectivo nacional está demostrando que sobre él pesan más las palabras desde Bruselas que la base técnica de cualquier cotización. El Banco Central Europeo provocó este jueves la segunda mayor caída del Ibex 35 en lo que va de año, un 5%, debido a la decepción provocada por el discurso de Mario Dragui tras la reunión mensual del organismo. ¿El soporte? En principio, los 6.000 marcan suelo, pero todo sea que se vaya al mínimo marcado la semana pasada. Los expertos aseguran que caídas de este calado siempre vienen seguidas de una segunda onda a la baja.
La semana económica termina en nuestro país con la presentación de las cuentas semestrales de Amadeus e IAG. Además, a nivel europeo se conocerá el PMI servicios de julio de España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. No obstante, la atención de la jornada se centrará especialmente en el dato de empleo de julio de EEUU.
Era demasiado obvio que en la mano del BCE estaba la decepción del Ibex 35. “¿Estarían mejor callados?”, se preguntan algunos analistas. El de hoy no es el mayor desplome bursátil del Ibex 35 en lo que va de año, pero ha estado cerca. El selectivo pierde todo lo recuperado hasta el momento con una caída del 5,16% habiendo perdido ya los 6.400 puntos con la banca mediana arrastrada, al igual que el sector constructor y, mientras, la prima de riesgo se dispara nuevamente camino de los 600 pb. ¿Quién dijo miedo? Más bien pavor de los inversores que venden cada vez que huelen incertidumbre.
La bolsa neoyorquina no ha sabido digerir el doble frente abierto, entre los flojos resultados empresariales y datos de paro allí, junto con la decepcionante rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Dragui, que se ha limitado a supeditar cualquier plan de estímulo a la petición expresa de países como España. Pérdidas, por tanto, generalizadas en Wall Street donde el Dow Jones cede un 0,73% hasta los 12.876 puntos.