El mercado español coge aire insuflado por el Eurogrupo. Ayer, la reunión de líderes políticos europeos abrió la manga y concedió a España un año más de margen para bajar el déficit hasta el 2,8% en 2014, además de adelantar hasta 30.000 millones de ayuda a la banca para hacer frente a posibles imprevistos estivales. Mientras, el Gobierno corresponde con el anuncio de una pronta subida del IVA. El Ibex 35 sube al calor de estos acuerdos y se revaloriza un 0,61% hasta los 6.729 puntos. En el mercado de divisas, el euro retrocede a 1,229 dólares.
El Eurogrupo acordó ayer adelantar las ayudas a España, por lo que nuestro país tendrá a su disposición antes del finales de mes 30.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de sus bancos
Andrés Jiménez, analista independiente de EnBolsa.net
Poco a poco se van despejando ciertas incógnitas que podrían calmar un poco los mercados, ya que en ocasiones tienen a sobrerreaccionar sobre todo cuando las perspectivas económicas y la de los inversores en general son poco halagüeñas.
Cuando comenzábamos a pensar que el ‘oro negro’ había perdido brillo, a juzgar por la caída superior al 17% que lleva desde enero, se producen las últimas y repentinas subidas que podrían dar al traste con la tendencia bajista, tanto del Brent europeo, como del Crudo americano. Analizamos las oportunidades de inversión en el petróleo, las petroleras y las aerolíneas en momentos de marea negra alta.
Tras el encuentro ayer del Eurogrupo, hoy nuevamente otra reunión política europea centrará la atención. En este caso será la del Ecofin. Sin salir de Europa, BBVA repartirá dividendo y conoceremos la balanza comercial del Reino Unido. Al otro lado del charco, los datos de ventas minoristas semanales serán la principal referencia.
Desde el comienzo de la crisis financiera global con la caída de Bear Stern en marzo de 2008, hemos vivido todo tipo de estrategias y recetas aplicadas, públicas y privadas, para restablecer la confianza en el sector bancario. Se ha hablado mucho de riesgos, de liquidez, de solvencia, ha nacido un nuevo Acuerdo de Capital - Basilea III, muy oneroso de aplicar con rigor -, pero es sorprendente que, en este contexto, se haya hablado poco o nada del papel de la tecnología en la crisis, en su momento muy asociada a la eficiencia e innovación.
“Veremos nuevos mínimos en el Ibex 35”. Es lo que asegura Jorge del Canto, analista independiente, que ve al selectivo en los 5.300 puntos en el cierre de este año, según ha reconocido duranteel encuentro digital mantenido en Estrategiasdeinversión.com.
Las pérdidas del Ibex 35 han descolgado al selectivo de los 6.700 puntos, a pesar de que la atención se centra en el mercado de deuda. La prima de riesgo, al borde de sus peores registros, y el bono a diez años de vuelta en el 7% hacen prever una cumbre del Eurogrupo bajo demasiadas presiones. Al menos, Mario Dragui está de nuestro lado: toque a Finlandia por aquello de “contradecir” el mensaje oficial de la zona euro.