En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,75%, el 1,50% y el 0,00% respectivamente. Según David Aranzábal, CEO de la Escuela FX for a Linving
, “una bajada de tipos sería la menos efectiva de todas las posibles medidas que puede tomar el BCE, porque las economías española italiana no van a dejar de tener problemas de deuda por la disminución del precio del dinero”.

El mercado sigue pendiente de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, a las 14.30 horas, para saber si finalmente el organismo decide tomar otras medidas que puedan aliviar la presión sobre la financiación de España e Italia. Los inversores descuentan algún tipo de anuncio, especialmente tendente a la compra de deuda soberana de estas economías, luego que la semana pasada Draghi anunciara a bombo y platillo que hará "lo que sea necesario" para preservar el euro.

El BCE también tiene otras posibles opciones, como situar en negativo los intereses de la facilidad de depósito; abrir la barra libre de liquidez (LTRO); recortar tipos de los depósitos del BCE (Leer: "Llegó el día D. ¿Qué consecuencias tendrán las decisiones del BCE?"


Entre tanto, la prima de riesgo española sube hasta los 530 puntos básicos y el Ibex 35 avanza un 0,78% hasta los 6.772 puntos.