Tras las fortísimas caídas registradas ayer en el Ibex 35, los inversores regresan poco a poco al parqué español en busca de gangas. No obstante, la volatilidad es máxima, luego que ayer el BCE decidiera no mover un dedo (¿es lo que Draghi considera “suficiente para garantizar el euro”?) para aliviar la asfixiante situación de financiación de España e Italia. Además, después de conocer la decisión del BCE, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente español, Mariano Rajoy, mostraron su resignación y tomaron como “positiva” la apuesta del instituto emisor europeo por la irreversibilidad del euro. Con todo ello, “la clave está en si estas economías pedirán ayuda”, dice Óscar Moreno, analista de Renta 4.

Pese a este telón de fondo, Bankia se dispara un 3,48%, a punto de recuperar el euro por acción. Le sigue Sacyr, que sube un 3,10%.

En la parte baja, Amadeus encabeza las caídas (1,98% hasta los 16,94 euros), pese a haber presentado antes de la apertura de mercado unas cuentas muy positivas del primer semestre (El beneficio ajustado del primer semestre de Amadeus aumentó un 26,1% hasta alcanzar los 332,5 millones de euros, debido fundamentalmente a la considerable reducción del gasto financiero). No obstante, técnicamente este valor "tiene una estructura técnica alcista impecable", afirma  Miguel Méndez, directo de Big Deal Capital, experto que fija el soporte de la acción en los 16,50 euros y la resistencia en los 17,50. 
También con caídas encontramos a IAG (1,11%), tras declarar que cerró el primer semestre con unas pérdidas de 4 millones de euros por culpa de las pérdidas de Iberia y el aumento de los precios del combustible.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,81%. Iberdrola un 0,81%, Repsol un 0,94%, BBVA un 0,79% y Santander un 0,71%.

En el Mercado Continuo…
Realia encabeza los avances con una subida del 12,35%, acompañada de Urbas, que suma un 9,09%. Haciendo contrapeso, Reyal Urbis cede un 10% y Almirall un 3,80%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española alcanza los 604 puntos básicos y la rentabilidad del bono español 10 años sigue sin bajar del 7%.