Qué ilusión hace comprar una casa nueva. Es una gran sensación saber que ahí vas a vivir cientos de ilusiones, que vas a crear un hogar, que vas a decidir, a reír, que se van a solucionar problemas y que poco a poco vas a ir progresando en tu vida. Digo yo, que se llega al Gobierno con la misma ilusión.
La tercera ‘generación’ de la reforma financiera en época de los populares ha llegado y los bancos lo celebraron con espectaculares repuntes en la sesión del viernes que hacer prever un futuro alentador, quizás. Con el BCE eso nunca se sabe. BBVA ha elevado al máximo sus expectativas de cambio de tendencia después de colocarse a las puertas de lo que los analistas consideran un nivel clave para la remontada: 6,10 euros. Más lejos queda para el Banco Santander la cima, pero en un camino lleno de piedras, ¿quién sabe?
Y esto significa menor volumen de negociación, además de una falta de clara referencia para los inversores. Todos los mercados estadounidenses mantendrán cerradas sus puertas en la primera jornada laborable del mes de septiembre debido a la celebración del Día del Trabajo. Todos los ojos, por tanto, se dirigirán hacia Europa, donde se conocerán las cifras del PMI manufacturero de agosto en países como Alemania, Francia, Italia y España, mientras que en Reino Unido se conocerán los precios de viviendas, también de agosto.
¿La Tormenta Perfecta llegará en septiembre? Ya lo anunciaba el Premio Nobel de Economía, Nouriel Roubini, acerca de los mercados de renta variable. El Ibex 35 está de vuelta en la resistencia de los 7.400 puntos, pero la contraprestación es el mercado de deuda donde el spread español vuelve a alertar a los inversores por encima de 550 pb y, sobre todo, la rentabilidad del bono a diez años nuevamente en el 6,8%. BBVA se recupera y accede a los 6 euros con intención de seguir su camino a su inmediata resistencia: 6,10 euros, pero ¿por cuánto tiempo se mantendrá el rally? La FED ayuda y se sabe dispuesta a actuar.
El presidente de la Fed ha reconocido que está considerando el efecto negativo que podría tener en la economía un nuevo plan de compra de bonos. No obstante, Bernanke ha asegurado que el banco central está preparado para actuar según sea necesario.
La bolsa neoyorquina rebota a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de Jackson Hole donde podría aprobarse un QE3 para relanzar a la economía estadounidense. Los índices consolidan soportes con el S&P 500 en los 1409 puntos. Mientras, los inversores se pregunta por qué ese repentino interés por retornar al oro, según analistas de la CNBC, y en Bloomberg reina la incertidumbre de ver al crudo Texas haciendo un pico alcista. ¿Las expectativas a nuevos estímulos han sido acertadamente descontadas?
Es la referencia que se ha estado esperando toda la semana y hoy por fin verá la luz. La comparecencia de Ben Bernanke en Jackson Hole hace subir a los mercados de renta variable americanos. Los futuros del S&P500 avanzan un 0.59% - hasta los 1405 puntos - el Dow Jones cotiza en los 13062 puntos mientras que el tecnológico supera el 0.7% de revalorización. En el mercado de divisas, el euro en los 1.2587 dólares.
Muchas recomendaciones en el mercado español pero pocas de compra. Abengoa, ACS o ArcelorMittal se cuelgan el cartel de "neutral" mientras que Tubos Reunidos es la única sobre la que se lanza la recomendación de "compra" por parte de los brokers.
El beneficio atribuido de los grupos bancarios españoles ha sido de 3.196 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio de 2012, con un descenso del 51,7% sobre el obtenido en junio de 2011.
El selectivo de la bolsa española invierte su tendencia y, con subidas de más del 1%, logra recuperar los 7200 perdidos en la sesión de ayer y pone de nuevo la vista en los 7300 puntos. Los expertos reconocen que los 7.200 puntos siguen siendo clave pues su pérdida ahondaría más en las correcciones. En el mercado de divisas, el euro sigue sin dar tregua al dólar, el par se mueve en las 1.2568 unidades.