Si bien este alza del mercado anima a considerar sobre la presencia de un nuevo bull market para el mercado estadounidense, el hecho que dicho quiebre de máximos no se haya materializado con consistente e incluso, que no sea acompañado hasta el momento por otros mercados de gran importancia como el índice americano SP500 y el índice Europeo DAX, de algún modo opaca el evento histórico del Dow Jones y nos obliga a hacer un llamado de atención, al menos desde los analítico.


En efecto, vamos la siguiente gráfica, donde se observa claramente una inclinación alcista de la tendencia, pero con una resistencia importante muy cercana, la cual está representada por la línea superior del canal alcista en curso.




Lo interesante de destacar, desde lo analítico, es que el índice llega a estas instancias de máximos y resistencia con sensación de cansancio, con un sentimiento bullish bastante elevado por parte de los participantes y con indicadores técnico en zona de sobrecompra y en algunos casos ya mostrando divergencia bajista.

Por todo lo comentado, es que resulta importante ser cauteloso desde lo operativo. En efecto, si bien desde lo técnico aún es posible podamos ver avances adicionales, que terminen por chocar con la línea superior del canal alcista y así buscar niveles de 14700-14750 puntos, vale mencionar que traemos expectativas de un techo cercano para este mercado, a partir de donde un proceso correctivo mayor de corto plazo quedaría habilitado; ello sería en camino de llevar el precio hacia la zona de 14150 e incluso hacia los 14000-13900 puntos, área representada por la línea inferior del canal alcista que se observa en la gráfica adjunta y que se considera soporte clave de este índice.
Actualmente con inflexiones bajistas inmediatas del Dow que perforen la zona de 14380-14300 puntos podremos considerar que el techo buscado ha sido ya conseguido a los niveles conseguidos y que el proceso correctivo mayor arriba favorecido ha quedado ya habilitado. Veamos…


Por Ruben J. Ullúa 
Asesor y Analista de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter: @Ullua