Jornada de caídas para la renta variable española que, al ritmo del 0.3%, abre en los 7.172 puntos después de despedir ayer al cierre los 7.200 puntos. ACS se convierte en uno de los valores más penalizados en una sesión en la que ha publicado resultados - lastrados por la venta de Iberdrola - con un mercado de divisas que mantiene al euro en los 1.2505 dólares. La prima de riesgo, en los 527 puntos básicos.
En el análisis de hoy vamos a ver como en el día de ayer, se confirmo de una manera clara el cambio de tendencia en el cacao.
La compañía de tarjetas se presenta como parte de la cultura norteamericana dada su implantación, aunque bebe los vientos de los Juegos Olímpicos londinenses como una oportunidad de expansión. Sabedora de que el consumo americano supone un todo para ella, se centra ahora en las nuevas tecnologías vía 'chips' y en consolidar su escalada bursátil como el principal valor de la bolsa neoyorquina.
La semana culmina con la vista puesta en Estados Unidos, donde Ben Bernanke dará a conocer si pone en marcha o no nuevas medidas de estímulo. Pero antes, en Europa, se publicará el dato de ventas al por menor y mayoristas en nuestro país mientras que en la Zona Euro se dará a conocer la estimación de inflación del mes de agosto.
Aquí ya no importan siquiera las declaraciones. El Ibex 35 recorta como lo hace Europa a pesar del mensaje lanzado por el presidente francés, François Hollande, sobre adoptar ‘decisiones duraderas’. Eso sí, el cuidador del mercado se hace sentir para que el selectivo no pierda la cota de los 7.200 puntos. Los grandes pesan, sobre todo, los financieros debido, entre otros motivos, a que la Generalitat Valenciana se ha lanzado a pedir por aquello de que otros dan: necesita 4.500 millones de euros. La prima de riesgo se dispara hasta los 526 pb.
La expectativa a Jackson Hole es consumida por dos datos macroeconómicos para mantener la teoría de que Estados Unidos avanza, pero con paso lento: las peticiones de subsidio al desempleo crecen por encima de lo esperado, pese a que el gasto por consumidor aumenta. Así, los tres principales índices recortan en la apertura y el S&P 500 pone en peligro los 1.400 puntos.
Los índices americanos pierden en torno a un 0.3% en preapertura. El Dow Jones recorta un 0.29% hasta los 13046 puntos .El S&P500 se mueve sobre los 1401 puntos mientras que el tecnológico cede hasta los 2771 enteros. Lo hacen pendientes de las noticias que llegan de Europa - como el mal dato de confianza del consumidor- y con la mirada puesta en la reunión de mañana en Jackson Hole. En el mercado de divisas, el euro acumula posiciones compradoras, hasta los 1.2563 dólares.
De nuevo vuelve a sentirse el bajo volumen de negociación en la renta variable española. Sin embargo, los brokers siguen haciendo cartera. Valores como Abengoa, Duro Felguera o NH Hoteles son recomendación de compra.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido fundamentalmente a la subida del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ibex35 vuelve a los números rojos de los que ha sido protagonista en las últimas jornadas. Cede un 0.5% y abre en los 7269 puntos .Lo hace después de conocer que el IPC preliminar sube hasta el 2.7% en agosto. Entre los más penalizados, los títulos de Repsol, que compiten con la subida de Bankia. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar, hasta las 1.2548 unidades.