Si se reconoce usted en esta pregunta, o si ya la ha formulado en alguno de estos programas, entonces tiene un problema. Bueno, más que uno tiene varios problemas. Primero tendría que preguntarse por qué compró el valor XXX. ¿Qué le impulsó a comprar acciones de esta compañía? ¿En qué basó su decisión
? Si tanto le importa saber dónde se sitúan los soportes y las resistencias, estas medidas deberían lógicamente formar parte de su sistema de inversión. Si así es, ¿por qué lo pregunta? Ya debería tener claro cuál es la resistencia o el soporte del valor que ha comprado. A lo mejor es que no tiene la suficiente confianza en su propia toma de decisión o en su propio sistema de especulación. En este caso debería trabajar sobre ello. Su sistema no debería depender de lo que oiga por la radio o de lo que le diga un analista, por muy experto que sea. Le aseguro que para identificar un soporte y una resistencia no hace falta hacer un master en finanzas. Es bastante sencillo. Es cierto que cada analista puede situar esos niveles en distintos puntos.

Pero lo más probable, si usted pregunta dónde está la próxima resistencia o el próximo soporte, es que no los ha utilizado a la hora de operar. No forman parte de su sistema de inversión. Entonces, ¿por qué cambiar ahora? Quizá no tenga ningún sistema y espera, con los niveles de soporte y resistencia que le diga el analista, establecer su estrategia. Puede funcionar, no digo que no, pero obviamente no puede estar continuamente llamando y dependiendo de otra persona para operar. Es hora de tener su propio sistema de especulación. No es tan complicado como se intenta transmitir. Ese mismo sistema puede estar basado en niveles de soportes y resistencias. ¿Por qué no? Pero las decisiones de inversión las debe tomar usted mismo. También las debe testear usted mismo. ¿No se ha preguntado que si fuera tan fácil acertar en bolsa como determinar los niveles de soporte y resistencia la mayoría de inversores ganarían dinero?

Quiero dejar claro que no es mi intención con este artículo burlarme de la gente que hace este tipo de preguntas en los programas radiofónicos. Al contrario, quiero ayudarles a abrirles los ojos y a que entiendan que la propia pregunta que realizan esconde un problema, problema que se puede resolver, pero que necesita una implicación personal en su resolución.

[email protected]