Para ello vamos a poner como ejemplo uno que lleve al menos un año cotizando. Recordar que los fondos garantizados, por lo general, se diferencian del resto de fondos, porque tienen vencimiento, fiscalmente son igual que el resto de fondos. Como quiero o intento como siempre, que cualquiera pueda entenderlo, trataré de simplificarlo al máximo posible en su concepto y términos. 

El fondo que hemos elegido es uno de BANKIA

http://www.bankia.es/page/id-1-1002-0-99574-0-100193-0%24COD_MIG%3D279.go

Vto 30/03/15. Esta parte es sencilla, en esa fecha se les devolverá el 100% del capital aportado, supongamos que son 100.000 euros.

Además, se le pagará en concepto de dividendo o cupón a vencimiento el 60% de lo que el Ibex suba. La forma de calcularlo lo pueden ver en la ficha, una media simple para calcular el precio inicial, imaginemos 8.500  y un precio medio a vencimiento. Si el Ibex está por encima de 8.500, en esas fechas y esa media, simplemente se añade ese 60%, imaginemos que fuera un 10% , pues nos pagarían un 6% adicional. Es decir 6.000 euros. Por lo que nos devolverían 106.000 euros en marzo 2015.

En el peor de los casos nos devolverían los 100.000 euros.

Qué pasa si necesitamos el dinero antes de vencimiento. Salvo que lo hagamos en las ventanas de liquidez indicadas en el folleto, es decir, se establecen unas fechas cada año donde no hay comisión de reembolso. Nos pagarían el valor liquidativo del fondo en ese momento... y ¿cuál es ese valor? Ahora trataré de explicarlo.

En cualquier caso, si estamos fuera de esas ventanas de liquidez, 3% de comisión. En este caso, el precio liquidativo, no debería variar mucho, los fondos al final tienen un patrimonio , que es el capital del mismo y la gestora invierte en una serie de activos. Cuáles son los que estos productos suelen usar, sencillo... repos, monetarios cédulas hipotecarias o bonos del estado, es decir, productos de baja volatilidad y seguridad. Las ventanas de liquidez suelen coincidir con los pagos de cupón de dichos productos. A esto habría que añadir el precio de la call comprada o lo que es lo mismo la opción de compra de Ibex aparejada al cupón.

Por acabar vamos a ver qué comisiones nos cobran, gestión y depósito un 1,45% aproximadamente cada año, es decir, cada año nos cobraran 1.450 euros. Haga lo que haga el fondo. Como ven el primer año, suele ser atractiva no superior al 0.5%, pero los posteriores lo compensan y con creces. MARKETING

En qué invierte el fondo y lo más importante, justifica que por garantizar nuestro dinero y un posible plus por riesgo subida Ibex, nos cobren 1.450 euros todos los meses.

Todos los fondos de inversión están registrados en la CNMV, son, por decirlo de forma sencilla, sociedades independientes con patrimonio independiente de la entidad o gestora que lo comercialice, e decir, bankia podría quebrar, liquidarse, quedarse a cero. Y este fondo sería totalmente independiente en esa liquidación. En este aspecto, es una ventaja. No podría haber quitas como las de los depósitos chipiotras y depende 100% de los activos que invierte el fondo.

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86246303&vista=1

En ese enlace, tiene toda la información necesaria, para saber en qué invierte este fondo.

Tiene 4 opciones call sobre Ibex. Por importe de 66 millones de euros. ( el fondo tiene 100 de patrimonio).

91 millones invertidos en bonos del Tesoro, y cédulas hipotecarias , todas con vencimiento 2015 y con una rentabilidad por cupón media del 4%.

Aunque la gestión, aún siendo sencilla tiene sus matices y sus sistemas de gestión, como he dicho lo simplificaremos. Al gestor de bankia de este fondo, le interesa que el coste de esas call, sea el mismo que el cupón de esa RF en cartera. Por lo que como pueden ver, garantizar su dinero, es sencillo. Buscamos seguridad sobre coste call, y listo, tenemos algo que si el Ibex sube, gana y si baja, simplemente cada año, ganamos 0. (insisto en lo simple de la explicación, no incluye comisiones de gestión, roll over de la call……..).

¿Cómo podemos hacer ese bricofondo? Pues haciendo lo mismo, compramos en el send el mismo tipo de deuda  y con el cupón que nos pagan, nos la jugamos a comprar opciones sobre Ibex. Si bien es cierto que estas emisiones tienen nominales en muchos casos altos, partimos de la base de una aportación de 100.000 euros, para hacer posible cualquier tipo de gestión. Para cantidades inferiores se podría buscar el subyacente sin problemas.

Ahora bien, qué gana el banco. Pues muy sencillo, como mínimo una comisión de 1,45% anual, es decir 1,4 millones, menos los costes de fondo, que son ese 0.1% de comisión de mantenimiento. Merece la pena pagar ese % anual por esa supuesta garantía de capital.

Sinceramente no, ya que podríamos sacar más partido haciéndolo nosotros que haciéndolo el banco puesto que éste  puede permitirse hacer cada año, el rollover de la call. Es decir, este fondo se cerró en 2011, estamos en 2013. Qué hace el banco cada año, cubre lo que necesita del índice, lo cual hace que sea mucho más barato que la rentabilidad que le dará a cierre.

Ejemplo, Ibex en 2011 en ese cálculo que se hizo para valoración inicial , estaba a 8.000 puntos. Compramos una call para garantizar ese 60% a pagarnos. En 2012 esta a 9.000 puntos. Bien, qué hizo el banco , se embolsa 1.000 y vuelve a garantizar ese 60% a menor coste. 2012. Si este año, sigue a 8.000, vuelta a hacer lo mismo. Como ven la idea es que en cada roll, el gestor puede ir gestionando esa posición call.

Por lo tanto, podríamos haber comprado esas cédulas, tener nuestro cupón del 4% anual hasta 2015. Y con ese cupón cuando nos paguen el primero de ellos, esos 4.000 euros, menos retenciones….. Simplemente gestionarlo con opciones call de Ibex. El coste de ese 60% que nos ofrece el fondo , es el mismo que el cupón que nos pagan. Ventajas, podemos abrirlo y cerrarlo cuando queramos e ir en caso de ser favorable ingresando la prima a vencimiento. Y nos ahorramos los 1.450 de comisión cada año.

¿Por qué digo entonces que es un producto no interesante?: primero, la gestión es muy sencilla, una gestora le cobraría por comprar esas cédulas y por gestionarle la call mucho menos. Comprar una cédula son 10 minutos, es la única gestión que hará en 5 años, y como hemos dicho, tanto usted como el fondo, valorará la misma a precio de mercado, es decir, si esa cédula esta a 90, usted podrá venderla a 90 y el banco le calculará el coste liquidativo a 90, eso sí, se ahorra el 3% de cancelación del fondo.

Por último, la gestión de la call, sería activa y, por tanto, en un alto porcentaje y bien gestionada, mucho más rentable. En el peor de los casos, para igualar gestión, objetivo rentabilidad, con rollar la misma cada año, sería suficiente. Otros10 minutos al año de trabajo.

Por lo tanto , estos productos son una forma de dinero fácil para el banco y como siempre ventajas cero para el cliente. Y garantizado lo justo, si quitamos gastos la rentabilidad real de estos garantizados, si incluimos inflación es de un 80%, en el caso que el Ibex, no estuviera al cierre por encima de ese precio establecido en 2011.