El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado a la baja el crecimiento de España el año pasado. En lugar de avanzar un 0,7% como se calculó inicialmente, lo hizo en un 0,4%, es decir, tres décimas menos.
Los futuros de Wall Street cotizan con subidas en la preapertura. El S&P500 suma un 0.2% - hasta los 1413 puntos- mientras que Dow Jones supera el 0.1% de revalorización. Sin embargo, vuelven a ser los futuros del tecnológico los que repuntan con más fuerza: suma un 0.5% hasta los 2789 enteros. En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar, hasta las 1.2524 unidades.
Jornada de dudas en la renta variable a la espera de que los líderes europeos “dicen sentencia” sobre las directrices que seguirá Europa. Y sin embargo, sigue habiendo recomendaciones de compra: Abengoa, Ferrovial o Metrovacesa son algunos de valores valores en el punto de mira.
El indicador de clima empresarial de Alemania registró en agosto una lectura de 102,3 puntos desde los 103,3 del mes anterior según el prestigioso instituto de coyuntura alemán IFO con sede en Munich.
El ministro de Economía ha afirmado que España usará sólo 60.000 de los 100.000 que ha pedido a Europa para rescatar la banca.
El selectivo de la bolsa española comienza la sesión en números rojos. Una penalización del 0.3% que le lleva hasta los 7.286 puntos en los primeros minutos de negociación. Lo hace avalado por el comportamiento del sector financiero - Bankia pierde más del 4%- en una jornada en al que el euro-dólar retrocede posiciones hasta las 1.2492 unidades con un mercado de deuda que deja la prima de riesgo en los 506 puntos básicos.
No va más. Un trimestre da lo suficiente como para firmar un rally del 24%, pero quizás la ruleta ha parado de girar. ¿Por qué? Benditos políticos, se nota demasiado que la actividad ha vuelto. Palabras desde Alemania, Atenas y París marcan nuevamente el devenir de las bolsas y los experos apuntan -frente al rally de la última semana- que la pérdida de los 7.210 puntos tendría como siguiente objetivo los 6.500 para un selectivo demasiado bancarizado y con cada vez menos volumen de negociación. Adiós a los 6 euros a los que aspiraba BBVA -también Santander- porque septiembre está a la vuelta de la esquina.
Última semana de agosto y comienza con el índice IFO de confianza en Alemania de los inversores que medirá el ánimo comprador ante la próxima reunión del BCE del 6 de septiembre. Aquí en España, el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer las cifras de hipotecas de junio. En Estados Unidos, a Fed de Dallas publicará la encuesta manufacturera de agosto y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses y en terreno empresarial, los resultados de Tiffany centran la atención.
De poco o nada sirve que la banca mediana suba tanto -observen el Sabadell- cuando los pesos pesados no están por la labor debido a la vuelta a la actividad de nuestros políticos. “Seguimos atrapados en estado hipnótico de tradind esperando escuchar quién habla hoy o mañana”, aseguran los expertos de Serenity Markets. El Ibex 35 ha estado al borde de descolgarse de lo que los expertos consideran un importante soporte, los 7.210 puntos, al calor de la incertidumbre griega de vuelta y de una 'necesaria' corrección tras seis semanas consecutivas al alza. ¿Es el final del rally? El selectivo nacional cierra la semana con unas pérdidas del 4,8%.
Venían en rojo y se confirma la tendencia. La bolsa neoyorquina abre a la baja en la última sesión de la semana coincidiendo con el año que cumple Tim Cook como CEO de Apple. Tan sólo el dato de pedidos de bienes duraderos que dan algo de respiro a Estados Unidos. Los índices aguantan soportes importantes, pero desde el parqué neoyorquino hablan ya de “acciones infladas”. ¿Cuánto tiempo más soportará esta desgana? El Dow Jones, inclinado por el rojo ligeramente, se coloca en los 13.032 puntos, pero el S&P -ojo- porque se descuelga del 1.400.