Dice el refrán "caballo grande, ande o no ande" y esa parece ser la estrategia de los brokers sobre la bolsa española. Banco Santander, Telefónica o Inditex acumulan recomendaciones de compra. Grifols y Ferrovial, pese a su tamaño, también buscan su hueco.
A lo largo de los últimos meses, la cotización desarrolla un movimiento dentro de los márgenes del canal bajista alcanzando el mínimo local sobre la banda de 2,61.
El Tesoro español ha conseguido colocar dun total de 3.600 millones de euros en letras a tres y seis meses a un tipo de interés bastante más bajo que el de la última subasta. En concreto, ha colocado 1674 millones en letras a tres meses y un total de 1933 millones en las de seis meses.
Era la crónica de un hecho anunciado: la economía española amplía su caída en el segundo trimestre del año. En el segundo trimestre, la economía decreció cuatro décimas, lo que deja la tasa interanual en el -1.3%, superior a las previsiones.
El Ibex35 cede un 0.5% y marca en los 7.360 puntos su primer movimiento. Lo hace después de conocer que el PIB español cayó un 0.4% en el segundo trimestre, por encima de las previsiones, con lo que la tasa interanual cae un 1.3%. Pendiente de conocer las conclusiones de la reunión que mantendrán hoy el presidente del gobierno con el del consejo europeo, el mercado de divisas hace que el euro pierda posiciones frente al dólar, hasta las 1.2484 unidades.
El Gobierno holandés ganó la batalla en abril de este año sobre los recortes fiscales para cumplir con el objetivo de déficit, pero el precio a pagar ante la ruptura de la coalición gobernante fue la convocatoria de elecciones generales en septiembre.
Ante la caída del consumo pronosticada por Unilever y las penurias del ladrillo, las soluciones a infraestructuras parecen el refugio perfecto para huir de la marcha de la renta variable. Abengoa es, con diferencia, uno de los escasos -sino el único- valor del Ibex 35 que acumula un mes de agosto cargado de recomendaciones de compra y ni siquiera ha subido demasiado como para presagiar un desplome ante el vértigo de la acción. Superada la anterior resistencia, ¿su meta son los 20 euros?
La segunda jornada de la semana llega con la atención puesta nuevamente en el mercado nacional, donde se publicará el PIB y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. Una emisión en la que espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Fuera de nuestras fronteras, el instituto GFK alemán publicará la confianza del consumidor en tanto que en Estados Unidos se dará a conocer el precio de las viviendas.
Cuando faltan datos en Europa, lo mejor será buscarlos fuera. Los inversores se han dejado llevar en la que será la última semana de agosto por la intención de 'estímulos' que reina en el seno de Reserva Federal a tenor de los últimos mensajes lanzados por algunos de sus miembros y a los que se suma una 'posible acción coordinada' de todos los bancos centrales, según rumorología de la que se hace eco Bloomberg. Así las cosas, el Ibex 35 reconquista la cota de los 7.300 puntos impulsada por los grandes como BBVA.
“Apple patent win”, comentan en Wall Street donde a cierre del mercado el viernes se dio a conocer la victoria en los tribunales de la manzana. Esto podría reportar ingentes ingresos a la compañía si esta sentencia llega a aplicarse al resto de competidores. La bolsa neoyorquina sigue la estela europea y abre con ganancias, ligeras por el momento, que impulsa al S&P hasta los 1.416 puntos . Las palabras del representante Evans de la FED de Chicago acuciando a tomar más estímulos para la economía anima al mercado ante un previsible QE3 en la reunión de septiembre.