Bancos y constructoras son las compañías que copan las recomendaciones del día, y no son todas positivas. Mientras que Banco Popular y FCC se apropian de las "compras" de los brokers, Caixabank y Metrovacesa llevan los negativos.
Nueva jornada de números rojos en la renta variable. El selectivo de la bolsa española comenzó con dudas las sesión y, tan sólo una hora después, se decanta por el negativo. Una penalización de más del 0.5% que le lleva a los 7.290 puntos. Los expertos resaltan el poco volumen de negociación en el índice y la ausencia de referencias importantes. Por el momento, la prima de riesgo en los 520 puntos básicos.
El mercado español abre la sesión en línea con el resto de plazas europeas que, a excepción de la bolsa italiana, cotizan planas. El Ibex35 sube un ligero 0.01% y marca en los 7.337 puntos su primer precio. Los grandes valores tiran a terreno positivo - a la cabeza nuevamente Repsol- con un mercado de divisas que deja al euro en los 1.2541 dólares. La prima de riesgo, en los 520 puntos básicos.
El Banco Popular dará en septiembre a sus antiguos clientes de participaciones preferentes la opción de canjear por acciones de la entidad los bonos que recibieron con una remuneración del 6,75 % anual.
Si hay un sector resistente a la caída del consumo ese es, sin duda, el de la alimentación. Eso sí, las cotizadas españolas se han tenido que adaptar a los cambios de hábtitos de los consumidores españoles. Pescanova, Campofrío, Vidrala y Bodegas Riojanas ofrecen rentabilidades positivas a us accionistas. Tres empresas de un marcado perfil internacional
Y llegó Cataluña. El rescate de 5.023 millones solicitado por el Gobierno de Artur Mas ha hecho que el mercado se diera la vuelta cuando estaba a punto de consolidar la resistencia de los 7.400 puntos. De poco ha servido que la colocación de letras a corto por encima de lo esperado por parte del Tesoro porque ¿quién recupera la confianza de los inversores cuando las regiones apuntan hacia el otro lado? Es la segunda oficialmente que pide ayuda al Estado después de la Comunidad Valenciana.
El oro y una posible remontada de las bolsas centran la atención de los inversores en la bolsa neoyorquina. “Tras un verano lento, el mercado romperá en septiembre”, comentan los expertos de Bloomberg. Eso sí, el precio de la vivienda rebota y lo hace por quinto mes consecutivo como claro reflejo de una mejora de la economía privada en Estados Unidos. Todos los índices aguantan soportes y el Dow Jones se mantiene en la apertura por encima de los 13.100 puntos.
Los futuros de Wall Street cotizan con tendencia mixta en preapertura. El S&P500 pierde un 0.1% - hasta los 1408 puntos- en tanto que el Dow Jones sube ligeramente hasta los 13108 enteros. Lo hacen a la espera de conocer referencias como la confianza del consumidor y los precios de vivienda aunque con la vista puesta en la reunión de Ben Bernanke el próximo viernes. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.2556 dólares.
A vigilar, fuertes señales de cambio de dirección. Tras establecer máximos anuales en 1.423, el índice dibujó una estrella fugaz sobre la resistencia, en la misma jornada en que el volumen alcanza el máximo en las tres últimas semanas.