La mañana amanecía con el anuncio por parte del BoJ de casi 100.000 millones de euros en su economía para estimular el mercado. Las ganancias llegaron en la apertura, aunque el efecto duró aún menos que el que provocó Draghi el jueves pasado. El selectivo español cierra una jornada en la que el volumen ha acabado modesto y la horquilla de variación no ha ido más allá de los 100 puntos. Así,
rebota finalmente un 0,5% en los 8.098 puntos. 

Salvado el soporte del 8.000, Inditex es el gran responsable en su condición de blue chip de frenar al selectivo. Hoy cierra con unas ganancias del 3,67% después de batir sus propias metas con un beneficio que mejora un 32% en términos interanuales.

De los grandes el Banco Santander le acompaña en su travesía con un rebote del  0,16%.  Los dos blue chips restantes firman moderadas ganancias : del 0,34% para Repsol y un 0,18% Telefónica.  Ganancias muy similares firman Acciona y Abengoa, mientras que a la cola del selectivo se colocan ArcelorMittal, Mapfre y Bankia.

En el caso de BBVA hoy retrocede un 0,42%. 

Mercado de deuda
La relajación de los inversores sobre nuestro país parece haberse trasladado a la renta variable. De un lado, la prima de riesgo cede 19 puntos hasta los 409 puntos básicos, al igual que el bono a diez años se coloca en el 5,79% de rentabilidad exigida tras ceder un 1,8%.

Lo cierto es que las señales que vienen desde Europa dan señales en la misma dirección. Portugal ha salido hoy al mercado y ha colocado deuda a un menor coste que la subasta anterior. Alemania, haciendo exactamente lo mismo, ha visto cómo vuelve a costarle dinero colocar su deuda –que sería lo normal en una situación lógica de la eurozona-. La cuestión es que paga por el riesgo.

Así las cosas, los medios de comunicación anglosajones se preguntan cuánto tiempo necesita el Gobierno de Mariano Rajoy para pedir el rescate. El mensaje desde Bruselas es claro: “las exigencias serán duras” y se referirán a las partidas sobre las que ya se ha insistido en la eurozona, esto es, las pensiones.

Este jueves se producirá la subasta principal. El Tesoro Público intentará captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a 3 años y obligaciones a 10 años y veremos si el ‘apetito’ por el riesgo permanece.


Commodities y divisas
El oil Texas concede esta jornada un respiro y vuelve a los 92 dólares el barril después de tocar en el arranque de semana los 100 dólares.

La onza de oro se coloca en los 1.772 dólares con una ligerísima subida del 0,13%, mientras que si miramos al FOREX, el par euro/dólar parece no encontrar motivos suficientes para mantener el rally y se ha frenado en el nivel del 1,30.

El euro se cambia hoy frente al yen en 102, 39 tras caer un 0,4% después de la macroinyección de liquidez del BoJ.