¿Dónde están posicionadas las manos fuertes del mercado? Esa es una pregunta que siempre nos hacemos.  Lo bueno es que a día de hoy existen ciertos indicadores que nos pueden guiar en esta respuesta, dándonos una situación aproximada de donde están posicionadas las manos fuertes.

Antes de mostraros la lista de acciones españolas donde tienen presencia me gustaría hacer una reflexión sobre ello. ¿Qué pensáis? ¿Que están dentro de acciones con un aspecto técnico desastroso o que quizás apuesten más por valores con una curva de precios sana, es decir, alcistas?

Cuando los grandes inversores se deciden a entrar en un valor lo hacen en cualquier lugar o tienen una zona donde controlan al precio. No sólo debemos de quedarnos con el número que nos indica que las manos fuertes están dentro, lo más importante es intentar comprender por qué lo están. Ahora si vamos a ver en qué acciones están presentes.




Tan sólo 11 empresas tienen presencia de grandes inversores. Interesante ¿verdad?, pero ahora reflexionemos sobre los datos.

¿Cuántas son alcistas? A día de hoy 10, tan solo Telefónica aún no ha confirmado el cambio de tendencia definitivamente, aunque su estructura ya tiene bastantes síntomas alcistas.



Otro detalle a destacar de estas acciones, podría ser su fortaleza, como sabréis desde EnBolsa.net le damos una importancia a las Fortalezas del mercado, puesto que están reflejan las partes del mercado con un mejor comportamiento por tanto nos sitúan en las acciones más óptimas para realizar una inversión, entonces yo me pregunto cuantas acciones de las 11 que hemos visto presentan una fortaleza positiva.

Pues también el número es 10, otra vez Telefónica se queda sin presentar una lectura positiva, quizás sea porque aún no ha comenzado su movimiento al alza.

La conclusión es clara y va un poco en relación con varias afirmaciones que hacemos desde Enbolsa.net y es que LA TENDENCIA + FORTALEZA = LA COMBINACION PERFECTA. Es curioso cómo los grandes inversores apuestan por los valores que cumplen estos 2 requisitos, ¿será casualidad?

Recordar que siempre decimos que “lo que hoy es fuerte mañana también lo será y lo que hoy es débil mañana lo seguirá siendo, hasta que demuestre lo contrario”

Por cierto, para aquellos que deseen conocer cómo saber dónde están las manos fuertes, podéis dejar un comentario debajo del artículo o simplemente mandando un mail a análisis@enbolsa.net