Finalmente se produjo este miércoles. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar la nota de la deuda española dos escalones y la deja al borde de los llamados bonos basura, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas. Hasta ahora los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y a partir de esta rebaja quedan en BBB-.
Cuidado. Están en juego los soportes. El selectivo nacional ha puesto en entredicho su capacidad para mantener los 7.700 puntos, camino directo hacia el desplome al 7.500 y veremos.Bankia es el gran protagonista de la sesión después de lanzarse a los brazos de un fondo buitre noruego el día en que comienzan a ponerse sobre la mesa los planes de limpieza de la banca nacional. Pesa el sector financiero sobre el Ibex 35 en la tónica habitual de esta semana como también lo es el desplome del Popular que se deja en el año un 60% de su valor.
Alcoa lidera las caídas en una bolsa neoyorquina que se estrena en la temporada de resultados. El aterrizaje de la economía china está detrás de una menor demanda de aluminio y de la ralentización del beneficio de las empresas. Tercera jornada consecutiva, por tanto, de pérdidas en Wall Street con especial incidencia sobre el Dow Jones de industriales que pierde un 0,20%. El par euro/dólar sigue a la baja hasta el nivel de 1,2885.
Los futuros de acciones estadounidenses se preparan para una apertura a la baja en medio de temores de una desaceleración del crecimiento de China y el clima de desconfianza por los resultados empresariales. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,02%, los del Nasdaq un 0,13% y los del Dow Jones un 0,28% hasta los 13.375 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,28 dólares.
Día negro para las acciones y los derechos de suscripción de Abengoa. Ambos títulos son los más castigados del mercado español a escasos días de que dejen de ser negociables los derechos de suscripción de esta ampliación de capital liberada. ¿Conviene ser partícipes de esta ampliación o no? ésa es la cuestión.
"Hay que comprar lo fuerte...y dentro de ésto, lo más fuerte". Es una de las premisas de José Luis Cava, analista técnico independiente. Y Abengoa, el día en que realizó la ampliación de capital, no fue una excepción.
Hoy pintan bancos en las recomendaciones de los brokers, grandes y medianos. Los “azotes” de la sesión son para Banco Popular y Sabadell en tanto que Santander sigue contando con el beneplácito de los expertos.
El gráfico de Banco Santander muestra que la presión alcista continuará en el medio plazo. La pérdida de los 5.7 euros daría continuidad hacia los 5.15 euros, soporte sólido. La recomendación de Renta 4 es la de comprar en correciones.
El selectivo español sigue desangrándose mientras el FMI aprieta las heridas de España. El organismo internacional continúa lanzando malos augurios para nuestra economía. Las últimas palabras del grupo encabezado por Christine Lagarde avisan de que demora a la solución de la crisis de la eurozona puede hundir un 3,2% el PIB de España en 2013 y disparar nuestra prima de riesgo hasta los 750 puntos básicos. De momento, se tantea los 440 pb. Con este telón de fondo, el Ibex 35 se deja un 0,58% hasta los 7.700 puntos, con los bancos como diana principal de las ventas.
Si el DAX rebota en soporte, el máximo menor diario sería falllido y volveríamos a la lateralidad de los últimos días. Eso sí, en caso de romperlo...entraremos en una zona de fluidez para los cortos.