Semana de números rojos en la renta variable nacional que, a pesar de una ligera caída del 0.01% en la última sesión, cierra en los 8070 puntos con una penalización semanal del 2.3%. La mirada puesta sobre las declaraciones de Ben Bernanke la próxima semana, que podrían servir – sino de revulsivo – de tranquilizante a los mercados. Sacyr Vallehermoso destacó en la jornada, al firmar subidas de más del 9%. En el mercado de deuda, de nuevo 300 puntos básicos para despedir a un euro en los 1.3340 dólares.

La semana no tuvo un tono alcista para la bolsa que, a pesar de conseguir cerrar la última sesión con una ligera penalización del 0.01%, el cierre semanal dejó números rojos del 2.3% que le dejaron nuevamente en los 8070 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el selectivo “está ganando enteros por el lado bajista. Hemos trabajado con un rango lateral que hemos ido abandonando para tomar la dirección bajista”. Todavía es precipitado decidirse pero este experto reconoce que, ante la duda, mejor estar en liquidez. (Ver: Video Premium. Las zonas de mínimos anuales de BBVA y Santander, no son para comprar)

Todas las miradas, sobre los Bancos Centrales nuevamente. Atentos a las nuevas indicaciones que emita Ben Bernanke sobre la retirada de estímulos: en la última reunión de mayo la Fed introdujo un cambio en su comunicado, diciendo que estaba preparada para reducir o incrementar las compras en función de las perspectivas del merado laboral y los cambios en la inflación. En esta reunión habrá rueda de prensa de Bernanke y se actualizarán las previsiones macroeconómicas de la entidad.

Volviendo a nuestro mercado, entre los valores que más subieron de la sesión, Sacyr Vallehermoso sin duda fue el gran protagonista al contar subidas de más del 9%, hasta los 2.2450 euros por acción. El valor se ha visto favorecido por las recientes informaciones que apuntan a que la gestora BlackRock habría seguido los pasos del fondo THS en la apuesta por la constructora. Una “confianza” que ha hecho olvidar ligeramente los vaivenes de la compañía en su accionariado y la recuperación de Repsol.

Una subidas que poco tienen que ver con las experimentadas por Mediaset que, al ritmo del 3.4% cerró en los 6.2730 euros. Unas subidas que podrían llegar, más pronto que tarde, a su fin pues el valor ha experimentado, junto a Atresmedia, más subidas de las previstas para esta época del año. (Ver: Atresmedia y Telecinco, las televisiones más caras de Europa). Acompañaron a la compañía los títulos de Jazztel, con subidas cercanas a los dos puntos porcentuales, hasta los 5.8500 euros.

Entre los avances también se contaron los títulos de Repsol que, al ritmo del 0.7%, marcó en los 17.3850 euros su último precio. BBVA sumó un 0.5%, hasta los 6.7450 euros mientras que su homóloga cántabra consiguió cerrar en los 5.2890 euros – por encima de soporte – tras una subida de más del 0.6% en su precio. No corrieron la misma suerte los títulos de Telefónica, que marcaron caídas del 0.7% - hasta los 10.0300 euros – mientras que Inditex descontó algo más del 1.8% de su precio, hasta los 97.65 euros por acción.

Unas caídas que solo fueron superadas por Banco Popular que cerro la semana con pérdidas de más del 2.5% que le llevaron hasta los 0.5740 euros por acción.