Sin duda Banco Santander se podría catalogar como el “gran protagonista” de esta semana en los mercados, tanto del lado técnico como del fundamental. Si nos quedamos con este último – y haciendo un recorrido, top-bottom, que dirían los expertos – lo cierto es que en el mercado cada vez hay más voces que hablan de una prórroga de la línea de crédito de hasta 100.000 millones que el Fondo de Rescate europeo concedió al gobierno para sanear la banca. Se habla de octubre y de final de año, como el “plazo máximo” que tendrá el gobierno para decidirse a solicitar esta ayuda. No sabemos lo que esconde la banca
pero por el momento, Bruselas prefiere centrarse en la línea de crédito actual y asegura que por el momento no hay motivos para pensar en una extensión de la misma.

Pero ¿cómo se encuentran los bancos nacionales? Como viene siento habitual, separemos grandes de pequeños. Los grandes, por ejemplo Santander, esta semana ha sido objeto de la atención de JP Morgan. ¿El motivo? El banco de inversión ha destacado que la entidad que preside Emilio Botín podría alcanzar un ratio de capital del 8% para final de 2013, un ratio bajo si se compara con el 10% en el que se mueve el sector. Una característica que le ha servido para infraponderar a la entida con un precio objetivo que coloca en los 4.34 euros, en torno a un 17% por debajo de los precios actuales. 

El banco reconoce que “la entidad se enfrenta a venta de activos, recorte de dividendos, reducir activos ponderados por riesgo – RWAs- o emisiones de capital”. Por el momento, parece que el interés de Botín va destinado a deshacerse de activos, como la venta de su negocio de gestión de activos o la salida a bolsa de su filial de Reino Unido. (Ver: Las señales de Botín). Pero ¿y el resto? Tal y como les explicábamos en el artículo “¿Preparados para una nueva tormenta perfecta en la banca?”, hay “expertos que acarician la idea de que el BCE podría llegar a bajar los tipos, si la economía de la eurozona sigue dando muestras de debilidad. Sobre todo ahora que parece que las perspectivas de inflación están muy controladas. Por el momento, la última intervención de Mario Draghi no lo anticipan, aunque hay analistas que consideran que en el segundo semestre podríamos asistir a una bajada de tipos, si no se produce una mejora de la economía. ¿Cómo podría impactar este abaratamiento del dinero en los bancos españoles? ¿Podríamos asistir a un desatascamiento del grifo de crédito? No parece muy probable”.

Total que, mirando al técnico, tampoco parece el momento de aplaudir a las entidades. Banco Santander ha despedido esta semana sus niveles de soporte – en los 5.28 euros – y, aunque ha conseguido recuperarlos, la debilidad sigue inmersa en el valor. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el sector financiero está tocado y tanto BBVA como Santander apuntan a mínimos anuales pues “volvemos a encontrar que las caídas acumuladas desde máximos anuales están pasando una mayor factura técnica a los bancos y el índice Stoxx Banks comienza a perder la directriz alcista que parte desde mínimos de 2012”. Como no podría ser de otra forma, los bancos más castigados son aquellos que en sus balances presentan una mayor exposición a activos de la periferia. De esta manera, en el Ibex 35 nos encontramos a todos los bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular) a excepción de Bankinter con una puntuación de suspenso con nuestros filtros técnicos.



Pero las noticias no sólo afectaron a la entidad cántabra. Lo cierto es que Banco Popular también ha tenido esta semana su particular "momentum" después de que el pasado martes uno de sus principales accionistas, Americo Amorim, decididera deshacerse de parte del capital de la entidad. Unas informaciones que llegaron después de que la compañía pusiera en duda el objetivo de beneficios este año y, por ende, el pago de dividendos. 

ANÁLISIS PREMIUM QUE NO TE DEBERÍAS PERDER EN ESTOS MOMENTOS
 

 

¿Preparados para una nueva Tormenta Perfecta en la Banca Española?

 

Muchos inversores tenéis bancos en vuestras carteras o en vuestro radar de inversión, pero la banca se está volviendo a aproximar a un precipicio y creemos que debes leer este informe.

  
Los mercados necesitan un “Shock”  que reduzca la sobrecompra.
 

El analista independiente Antonio Espín nos explica su visión del mercado y todos los riesgos a los que nos estamos enfrentando en los principales índices  mundiales y acciones Españolas.

  
Niveles técnicos a vigilar en los índices bursátiles.
 

Nuestro Director de Análisis nos indica los niveles que debemos tener en mente para la actual coyuntura económica, ya que la perdida de estos soportes pueden conducirnos a ver los mínimos anuales.

  
Los osos son para el Verano.
 

Nuestra revista en formato PDF o físico, donde encontrarás un amplio informe sobre lo que nos espera este verano.

  
¿TODAVÍA NO ERES SUSCRIPTOR?
65 € / AÑO
49 € / AÑO
Revista mensual (papel y pdf) + Área Premium + Libro "La Distancia del Dinero"
Revista mensual (pdf) + Área Premium +
Libro "La Distancia del Dinero"