El Ibex35 se encuentra en las últimas sesiones en un canal lateral del que no saldrá hasta que haya alguna noticia contundente – léase petición formal de ayuda por parte del gobierno español o inyección de dinero a los bancos- que le permita romper, al alza o a la baja (según la noticia) el mismo. Los recortes a los que asiste el selectivo, dicen los expertos, no serán preocupantes mientras siga funcionando el soporte de los 7.700 puntos. ¿Si no? El camino hacia los 7.200 está asegurado.
El AUDUSD después de formar un doble techo en semanal podría hacer una formación de doble piso, lo que nos confirmaría la lateralidad entre 1,0193 y 1,0335 aproximadamente y zona de volatilidad del par.
Las dudas se instalan en la renta variable española luego que las previsiones del FMI sobre España hayan sentado como un jarro de agua fría. El organismo internacional ha rebajado sus previsiones de crecimiento para nuestro país (el PIB caerá el triple de lo previsto por el Ejecutivo), mientras que ha aumentado las de déficit, por lo que concluye que el Gobierno tardará mucho más tiempo del previsto en cumplir con las exigencias de Bruselas. En este contexto, el Ibex 35 cede un 0,04% hasta los 7.888 puntos arrastrado especialmente por la banca. La prima de riesgo, en los 440 puntos básicos.
Recientemente ha saltado a la prensa que accionistas de Bankia han presentado una demanda a la firma auditora Deloitte, auditora de la entidad y a su responsable en la misma. El motivo es bien visible: sus informes no detallan claramente la situación de la entidad ni son fiel reflejo de la misma, ello perjudica claramente a sus accionistas que confían en la auditora y sus informes y estos ha resultado ser un fiasco, sobre todo el previo a su salida a bolsa de Bankia.
La vida en muchas ocasiones no está hecha para conservadores. ¿Qué riesgo implica invertir a corto? El tiempo en el que vivimos se basa en saber limitar el apalacamiento, conocer cuándo incorporarse al mercado e incluso saber elegir los activos que más corresponden en tiempos de volatilidad. El psicotrading juega un papel muy relevante en un mundo dominado por máquinas donde impera el sentimentalismo. ¿A qué sensaciones hacer caso hoy en día? Aquí va un manual.
El gigante del aluminio Alcoa inaugura la pasarela roja en EEUU con la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre. Sin salir de EEUU, se conocerán las cifras de ventas minoristas semanales. A este lado del Atlántico, la confianza empresarial española del cuarto trimestre, entre las referencias del día.
Vuelven los clásicos del selectivo. Bankia se desploma, también Sacyr Vallehermoso y Gamesa mantiene su camino de penitencia. El Ibex 35 se inclina por el lado de los recortes para el arranque semanal, aunque es muy consciente de la necesidad de mantener el nivel de 7.800 para evitar la fuga de inversores. De entre los grandes, tan sólo Inditex se libra de la quema con una subida del 0,69%. Todo a la espera –una vez más- de lo que se decida o no en la reunión del Eurogrupo.
Toca recoger beneficios en el mercado americano. Hoy la bolsa neoyorquina avanza a medio gas y lo hace con pérdidas de hasta el 0,5% en el caso del tecnológico Nasdaq. No obstante, se aguantan los soportes y los expertos confían en que Wall Street mantenga el rally alcista apoyándose en los 1.451 puntos del S&P 500.
Tras el subidón del viernes que llevó a los índices estadounidenses a coronar los máximos de 5 años, hoy los futuros adelantan una recogida de beneficios en la festividad del Columbus Day –abre la bolsa pero cierra el mercado de deuda-. El Dow Jones cede un 0,33% hasta los 13.491 puntos, el Nasdaq un 0,45% y el S&P 500 un 0,38%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,2962 dólares y, en el de materias primas, el precio del barril de West Texas desciende a 88,55 dólares.
Compás de espera hasta una noticia contundente. Los expertos reconocen que los mercados están en un “esperar y ver” el nuevo rumbo que marcan las reuniones de las próximas sesiones. Y en ese mismo “inpass” siguen las casas de análisis. Telefónica, ACS e IAG, las favoritas.