Como saben, actualmente nos encontramos inmersos en un proceso correctivo dentro de una importante tendencia alcista en el mercado americano y algunos de los principales índices europeos, por desgracia, este no es el caso de España.

Por lo tanto, voy a utilizar un técnica de detección de estos procesos correctivos empleando el índice Dax alemán como ejemplo de esta explicación.

Para el correcto uso de este método necesitaremos algunos indicadores distintos a los habituales como son:

los índices de fuerzas comparativas RSCMANSFIELD

la línea de avance descenso de los valores de media y pequeña capitalización alemanes o americanos en el caso que estuviéramos analizando el mercado americano.

También emplearemos una media de 150 sesiones ponderada que aplicáremos a la curva de precios del selectivo alemán y también la aplicaremos a la curva AD de las smallcaps alemanas.

En el primer gráfico os voy a mostrar las señales generadas por este método de swing en los últimos años y así nos servirá para entender bien como realizar la operativa.



En el grafico os muestro un histórico de correcciones a la tendencia principal , en este caso alcista, y cómo evolucionan los indicadores de arriba y abajo en color rojo al movimiento correctivo.


El indicador de arriba en rojo es la fuerza comparativa sobre el índice americano SP500 y el indicador de abajo,también en rojo, muestra la fuerza comparativa contra el índice alemán DAX.

¿ qué porque introduzco arriba el índice americano, si estoy valorando ALEMANIA y sus smallcaps con el Dax?

Porque lo uso como filtró, es decir, si ambos indicadores en color rojo no me dan señal no estaría en disposición de ejecutar mi incorporación de nuevo a la tendencia.

En azul y en líneas discontinuas verticales muestro las señales de compras generadas en una tendencia alcista



Que tiene que ocurrir para que una señal se produzca?
1-El indicadores de arriba en rojo y el indicador de abajo en rojo, tienen que entrar en positivo en las correcciones del índice de referencia, observen que mientras el índice alemán se mueve al alza ambos indicadores de fuerza están en negativo, pero cuando comienzan las correcciones la curva de fortaleza comienza a crecer hasta ponerse en positivo.

2-Este índice alemán DAX, tiene que aproximarse a la media MM150W

3-Esperaremos a que ambos indicadores , estando en positivo, comiencen a perder valor , es decir, comiencen a descender desde la zona positiva, será necesario al menos dos histogramas decrecientes.

4-Dibujaremos una línea bajista en la fase correctiva del dax y en la fase correctiva de la curva de AD de las smallcaps alemanas.


LA SEÑAL DE COMPRA o SEÑAL de incorporación a tendencia,se produce:

-Cuando la línea directriz bajista en azul que marca la corrección, sea perforada al alza con ambos indicadores de fuerza descendiendo en la zona positiva.

-Si además, alguno de ellos ya ha pasado a negativo pues mucho mejor

-Cuando los dos están zona negativa la operación está confirmada.




Actualmente nos encontramos en un proceso correctivo, con apoyo en la media , con los indicadores de flujo de capital creciendo desde zona negativa aunque ninguno de los dos a pasado a terreno positivo, lo que nos hace pensar que el final del proceso correctivo todavía no ha finalizado.

Todavía nos queda que el índice alemán termine de impactar con su mm150 ponderada, cosa que ya ha realizado la linea AD de la pequeñas compañías alemanas.

También nos queda que ambos índices de fuerza entren en positivo como en dos de los últimos tres ejemplos marcados en el gráfico superior con círculos azules.

Observen como en la última corrección el índice de fuerza del SP500 no llego nunca a pasar a zona positiva y no se género la señal de incorporación a tendencia.

Recuerden que es importante que los indicadores entren en terreno positivo pero no bastara con eso, luego tendrán que comenzar a descender en su histograma, mientras crezca su histograma no tendremos nada que hacer.

Por último, tendremos que esperar a que la directriz bajista de la corrección, que dibujemos previamente, sea perforada al alza con los dos indicadores decreciendo en su histograma.

Sólo así tendremos la confirmación que el proceso correctivo a finalizado totalmente y comienza un nuevo tramo impulsivo.

Si quieren conocer más en profundidad esta técnica de incorporación a tendencia pueden consultar desde esta mismo articulo en comentarios o envíen un mail a [email protected] y estaremos encantados en atenderles.