El mercado español abre con subidas. El Ibex 35 suma un 0,93% hasta los 7.749 puntos, a la espera de la subasta de deuda a 12 y 18 meses que llevará a cabo el Tesoro hoy. Ésta será la primera colocación tras la rebaja de rating de la deuda soberana española por Standard & Poor’s la semana pasada. Precisamente a raíz de dicha rebaja de calificación, S&P hoy ha recortado la nota de varias energéticas y de las grandes entidades financieras. Además, la prima de riesgo desciende a 428 puntos básicos.
Caixabank, BBVA, Santander, Banesto, Sabadel, Popular y BFA Bankia. Son todas las entidades a las que la agencia de calificación Standard & Poor´s ha rebajado la calificación. Lo hace apenas una semana después de bajar la calificación de la deuda española.
Gaz de France a corto plazo reafirma los mínimos de septiembre en 17,5 euros como soporte clave. Activa la rentabilidad-riesgo con stop loss en 17 euros.
Quizá el proceso de ampliación de capital en el que se encuentra sumido el Banco Popular es la situación más difícil a la que se ha enfrentado la entidad financiera desde su constitución. Planteada a precios de liquidación o derribo, esta ampliación es un varapalo para todos sus accionistas, especialmente para los minoritarios, con el añadido además de la desaparición del dividendo para todos. Se ha pasado por desconocimiento de un posible actor comprador en el mercado financiero, a un posible banco comprado.
“Las subidas en Europa tienen que venir reforzadas por Estados Unidos”, afirman los expertos y esto es lo que no está sucediendo. Wall Street se paró el pasado 8 de octubre, momento de máximos mensuales y desde entonces la renta variable se ha movido plana con tímidas pérdidas. En casa, como es extrapolable, sucede más de lo mismo y los bajistas han experimentado un importante repunte la última semana. Quizás la explicación se encuentre en “los reembolsos” en acciones se encuentra en el nivel más bajo de las últimas cuatro semanas.
Nuevo examen para la economía española con la subasta de deuda de hoy a 12 y 18 meses. Aunque esta cita nos mantendrá en vilo en nuestro país, también habrá que estar atentos en el Viejo Continente a la publicación de la balanza comercial europea y al índice de confianza económica alemán. En EEUU será clave el dato de IPC y la producción industrial de septiembre.
El Banco Santander ha sido el soporte para el selectivo nacional durante la primera sesión de esta semana que se desmarca de Europa, lejos de las ganancias de París y Frankfurt. El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.700 puntos, tímido en sus movimientos y con escaso volumen de negocio. BBVA y Telefónica, con dudas hasta el último momento se decantan por el tono bajista, a pesar de los buenos datos de Wall Street donde Citigroup confirma la recuperación del sector financiero estadounidense.
En Estados Unidos los datos comienzan a dar señales de que la economía empieza a remontar tras el anuncio del QE3 por parte de la Reserva Federal. Citibank ha superado con sus resultados las previsiones en claro síntoma de la banca se estabiliza tras las cuentas de JP Morgan y Morgan Stanley la semana pasada. Además, el consumo mejora y todo ello lleva al Dow Jones a mirar fijamente al nivel de los 13.300 puntos de vuelta al rally alcista iniciado en temporada estival.
Los futuros de acciones estadounidenses suben este lunes, mientras los inversores digieren el informe de inflación de China y esperan la publicación de las cuentas de otro gigante financiero americano, Citigroup. Los futuros del Dow Jones escalan un 0.35% hasta los 13.291 puntos, los del S&P 500 un 0.62% y los del Nasdaq un 0,45%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2971 dólares.