Mero rebote técnico tras las fuertes caídas de ayer motivadas por la incertidumbre que arroja a los mercados el Fiscal Cliff estadounidense. La división del poder Legislativo americano entre republicanos y demócratas complica una pronta solución a este problema. Además, las cuentas del blue chips Repsol contribuyen también al rebote. Con este telón de fondo, y pendiente de la subasta de deuda en la que España pondrá a prueba el apetito del mercado por su deuda a 3, 5 y 20 años, el Ibex 35 sube un 0,40% hasta los 7.691 puntos.
Decir que el Ibex 35 se encuentra en terreno de nadie es un hecho conocido por propios y extraños. Tal es su timidez que ni tan siquiera en cuestiones de volatilidad se atreve a acercarse a zonas de miedo o de confianza y claro, sus principales valores tampoco. Sólo hay dos grandes que se salvan y que estarían a punto de firmar un giro al alza en base a la capacidad de sus activos para pasar de unas manos a otras en un mercado que jornadas como la de hoy contiene la respiración tras la pérdida de soportes que dejó la victoria de Obama. ¿Cuáles son y dónde se encuentran? De momento, compartiendo la letra inicial de su nombre que no es poco.
Este jueves desfilarán por la pasarela de presentación de resultados empresariales española Repsol, Endesa, Gamesa, Amadeus y Cementos Portland. A nivel europeo, también rendirán cuentas Deutsche Telekom, Commerzbank y Siemens, entre otros. Los resultados empresariales robarán la atención de la reunión de política monetaria del BCE, encuentro del que no se espera que salgan nuevos anuncios.
El desplome de los mercados es un hecho tras el cierre de Europa. Si los mercados del viejo continente han firmado caídas como la del Ibex 35, del 2,2% y la consecuente pérdida del soporte de los 7.700 puntos, Wall Street va de mal en peor. El indicador más preocupante de ello es el índice S&P 500 que acaba de descolgarse del 1.400. Oir, ver y ¿correr?
El desplome ha seguido a la victoria electoral de Barack Obama en las elecciones celebradas esta madrugada (hora española) en Estados Unidos y donde Wall Street supera ya el recorte protagonizado por nuestro selectivo. La banca arrastra a todas las bolsas europeas con pérdidas generalizadas y superiores al 3% dentro del selectivo nacional o el germano. Y es que Mario Draghi ha dado la voz de alerta: cuidado que Alemania ya está infestada por la crisis económica y sus efectos comienzan a notarse. El euro alcanza mínimos de los últimos dos meses frente al dólar en el nivel del 1,2767.