Espectacular rebote de los mercados este martes tras dos semanas de corrección gracias al sector financiero -que ignora la rebaja de calificación de S&P, ya descontada por el mercado- y los buenos resultados en Estados Unidos. Priman las ganancias en las plazas europeas a la espera de que España solicite el rescate a Bruselas y el Ibex 35 cierra con un repunte del 3,41% hasta los 7.940 puntos. Todos los blue chips suman enteros y especialmente lo hace BBVA con una escalada del 5,98% que le lleva al nivel del 6,312.
La bolsa neoyorquina consolida las ganancias y eleva las expectativas de un rally continuado sobre el parqué. El Dow Jones, impulsado por las cuentas de Goldman Sachs que ha anunciado un beneficio de 2,85 dólares por acción lleva a las compras a los inversores estadounidenses, y repunta hasta las puertas del 13.500. El par euro/dólar, bañado en tintes empresariales, salta por encima del nivel del 1,30 por primera vez en lo que va de semana.
Los inversores celebran los rumores de posible venta de activos no estratégicos en Rusia. Los expertos se ponen la chaqueta de las compras en el valor... aunque las perspectivas aún no apuntan a la recuperación de los 22 euros.
Los futuros de Wall Street cotizan con avances de la mano de los resultados empresariales. Goldman Sachs ha anunciado un beneficio de 2,85 dólares por acción en el tercer trimestre, superando las expectativas. El Dow Jones suma un 0,1% hasta los 13182 puntos. El S&P500 eleva en un 0,4% el precio de su cotización – hasta los 1442 puntos- mientras que el tencnológico avanza el mismo porcentaje, hasta los 2744 enteros. En el mercado de divisas, el euro en los 1,3017 dólares.
Al recorte de rating por parte de Standard & Poor’s se le une la rebaja de recomendación de inversión, limitando su potencial de revalorización en niveles cercanos a su precio objetivo.
Un total de 4863 millones es lo que ha conseguido colocar el tesoro español en la última subasta de letras a doce y dieciocho meses. Una cifra en línea con lo esperado, con una buena demanda y a un tipo de interés ligeramente inferior. Ahora, dicen los expertos, la clave está en la subasta que realice el Tesoro este próximo jueves.
Poca, por no decir ninguna, incidencia ha tenido la rebaja de calificación de S&P sobre la banca española. Todo lo contrario, los brokers siguen aprovechando los precios actuales para comprar. En cuanto a la operación del día, Telefónica, también es bien vista por las principales casas de análisis.
Tras chocar con la resistencia en 1,95 euros, Banco Popular desarrolla un movimiento bajista bine delimitado. Los indicadores diarios muestran sobreventa, lo hace que el valor sea "compra especulativa".
Estrategias de inversión recomienda este artículo de Voz Populi
El Gobierno de Rajoy intenta conseguir que el rescate bancario no compute como deuda de España. El ministro Luis de Guindos no se fía de los alemanes y, por si acaso, discute con las autoridades del Fondo Monetario Internacional una línea de asistencia complementaria saltándose a los europeos.
El titular de la jornada llega de la mano de Telefónica. La operadora ha valorado el precio de Telefonica Deutschland entre 5,25 y 6,5 euros por acción, en una operación que busca colocar hasta el 23,17% de la misma y valorando el 100% de la filial en torno a 6000 millones de euros.