El Tesoro Español ha logrado vender 4.763 millones de deuda este jueves. Con esta subasta, que ha batido el rango de colocación previsto, el organismo público da por zanjadas las necesidades de financiación para este año que ascendían a unos 85.900 millones de euros.

En concreto, en los bonos a 3 años
, el Tesoro ha vendido 992 millones a un interés del 3,67%, por debajo del 4,02% anterior. Según comenta Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión, en declaraciones a Radio Intereconomía, “el interés cae en este tramo porque será uno de los plazos a los que comprará deuda el BCE, porque lo acabará haciendo”. En este caso, la demanda ha superado en 2,8 veces la oferta del organismo

En el papel a 5 años ha logrado vender 3.040 millones de euros, a un interés del 4,76%. Este bono se trata de una emisión nueva, por lo que no tiene antecedentes con los que compararlo. La demanda ha superado en 1,6 veces la oferta.

Más de un año y medio después de la última subasta de bonos a 20 años, hoy el Tesoro ha vuelto a colocar deuda a este plazo. En concreto, a dos décadas España ha vendido 731 millones de euros, a un interés del 6,33%, muy por encima del interés marcado en la última subasta de estas características. La demanda ha superado la oferta en 2,1 veces.Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, "este tramo es una prueba del Tesoro al apetito por la deuda española. Si la subasta se hubiera celebrado con el rescate pedido, la rentabilidad con la que se colocaría la deuda sería muy diferente a la que veremos pero no está nada claro qué ocurrirá con el rescate”.

Tras esta subasta, la prima de riesgo se sitúa en 438 puntos básicos y el Ibex 35 profundiza sus caídas. El selectivo pierde un 0,46% hasta los 7.625 puntos.