De hecho, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad aprovechará la mejora de los mercados para emitir bonos 20 años, aunque la cantidad subastada en este papel será baja y la emisión se concentrará en el papel a 3 años y, sobre todo, a 5 años. Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG
, "si la subasta de deuda a 20 años se celebrara con el rescate pedido, la rentabilidad con la que se colocaría la deuda, sería muy diferente a la que veremos pero no está nada claro qué ocurrirá con el rescate2.

En concreto, el organismo subastará bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, obligaciones con cupón del 5,75% y vencimiento a 30 de julio de 2032 y una nueva referencia de bonos a 5 años con cupón del 4,50%.

Con esta colocación se podría cerrar las necesidades totales de financiación pública para este año. En enero el Tesoro tendrá que hacer frente aimportantes vencimientos de deuda por valor de 19.754 millones de euros con un interés de 7.745 millones. Los expertos apuntan a que nuestro país tendrá problemas para responeder a estos vencimientos sin ayuda externa.