Tras un comienzo de semana de caídas y el oro cotizando lateralmente hasta el jueves, la semana termina con el precio del oro por debajo de donde la empezó.
Las bolsas cayeron y el dólar subió, hecho que ha pesado sobre el precio del oro.

Según Bruce Ikemizu de Standard Bank, se produjo un gran volumen de venta (18.000 lotes) en el mercado de futuros ayer cuando el precio alcanzó los 1720 $, lo que empujó al precio a 1711 $ en cuestión de un minuto. Después de que el precio lo intentara con los 1713 $, se produjo la segunda ola de órdenes, que lo llevaron a cotizar en los 1705 $. Según Ikemizu, es increíble que con tal volumen de ventas el precio se mantuviera en ese nivel.

El Fix de la tarde del viernes sitúa al oro en 1713,50 $ la onza, reflejando una pérdida del 1,42 %



El Fix de la tarde del viernes sitúa la plata en 32,27 $ la onza. Con respecto al fix de la semana pasada, se trata de una ganacia del 0,34%

Las empresas mineras, refinerías, bancos, empresas de logística y, en definitiva, todos los expertos del mercado del oro se dieron cita en Hong Kong durante dos días en la conferencia anual de la London Bullion Market Association (LBMA).
Entre las cuestiones claves tratadas, se encontraba el apoyo a los precios del oro por parte de los bancos centrales y la compra de oro de China.

Al respecto, Xie Dui, director general del banco central de China comentó que el oro "juega un papel muy importante en la formación de los mercados financieros." Añadió que aunque ha habido un gran progreso del mercado del oro en China, "todavía queda un largo camino por recorrer".

En Europa y a pesar de que no las tenía todas consigo, Grecia ha conseguido reunir los 5.000 millones que necesitaba desembolsar el viernes para el repago de la deuda. El país se ha salvado nuevamente de declararse en suspensión de pagos.
En España y Portugal, el miércoles fue día de huelga general, con protestas por todo el país por la situación laboral y por las reformas del gobierno.

En Estados Unidos, el presidente Obama planea proponer una subida de impuestos a las rentas más altas durante los próximos diez años. Los demócratas han manifestado que les gustaría que expirara la tasa del 2% que se estableció durante el mandato de Bush sobre este tipo de rentas. Los republicanos se han opuesto a esta medida.

Por otra parte, el miércoles se publicaron las actas de la última reunión de la Fed en las que se establece que en con respecto al futuro "un número de participantes indicó que compras adicionales de activos podrían tener lugar el año que viene para obtener una mejoría en el mercado laboral."

El jueves se publicó el informe trimestral del World Gold Council,Gold Demand Trends, en el que se señala la caída del 11% con respecto al mismo trimestre de 2011 de la demanda de oro a nivel global.
Con respecto a los dos mayores mercados, en el tercer trimestre la demanda de la India se recuperó ligeramente aunque la de la China siguió ralentizándose.

En cuanto a la compra de oro por parte de los bancos centrales en el tercer trimestre, estos adquirieron 97,6 toneladas.
"El oro está empezando a restablecerse como parte del tejido del sistema financiero", ha comentado Marcus Grubb, director del World Gold Council.

La semana que viene se publicarán el PPI y el PMI europeos. El jueves, los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados por la celebración de Acción de Gracias teniendo como resultado un viernes poco agitado.