¿Por qué se mueven a la baja los mercados? Desde Serinity Markets apuntan un nuevo motivo que se suma a una floja temporada de resultados empresariales y datos macroecónomicos insuficientes. “Se ha detectado en mercado una mano fuerte asiática a la que parece haberle saltado un stop loss y ha vendido futuro del eurostoxx agresivo, igualmente se comenta que hay varios hedge funds vendiendo futuros del S&P 500. Mal asunto
, todo esto de manos fuertes soltando lastre. El sector bancario es que el peor lo está pasando”, aseguran los expertos.

Grecia sigue ejerciendo de telón de fondo que ha pasado a compartir con la resolución del 'fiscal cliff' estadounidense. Al parecer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría retrasar la solución al techo de gasto hasta mediados del próximo año. “Situación anodina” en los mercados, por tanto, que lleva a las bolsas “a caer”, según Pablo García, director de CaraxAlphavalue.

El Ibex 35 cierra la jornada con una caída del 1,39% hasta los 7.588 puntos. En este sentido, José Luis Cava, analista de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, asegura que la “no superación del nivel del 7.750 mandaría al selectivo a buscar los 7.550 puntos a corto plazo tras un previo rebote”. Y dicho y hecho prácticamente. El lastre del selectivo ha vuelto a ser el sector bancario con pérdidas abultadas tanto para BBVA, que cede un 2,52%, como para el Banco Santander, que retrocede otro 2,4%.

Pendientes aún del Banco Popular, los inversores han decidido dar literalmente un respiro a la entidad que cierra en plano y es el valor con mayor volumen de negocio por encima de las 30.000 millones de acciones negociadas. Pero, sin duda, la noticia saltaba ya pasada la media sesión cuando la agencia Bloomberg publicaba una noticia sobre el futuro de los inversores de la banca nacional 'rescatada'. España podría imponer a los tenedores de bonos junior de Bankia unas pérdidas del 50% sobre el valor nominal de sus títulos, y cita a fuentes cercanas a los planes del ejecutivo de Mariano Rajoy. Según el plan, se reducirá el valor de los títulos Tier 1, entre los que se incluyen las preferentes, en cerca de un 50%, mientras que se impondrán menores quitas en el resto de bonistas subordinados.

Bloomberg asegura que los criterios que finalmente se apliquen con Bankia se utilizarán también con los otros bancos nacionalizados, CatalunyaCaixa y Novagalicia. Se trata de una imposición por parte de Bruselas ya contemplada dentro del Memorandum de Entendimiento, conocido como MoU. Así,Bankia retrocede hoy un 1.37% hasta los euros por acción.

La banca no es la única que cotiza en rojo. Los grandes se decantan también por las pérdidas y pierden un 1.13% si miramos a Inditex, otro 0.94% en el caso de Telefónica y cierra el quinteto la petrolera Repsol con una caída del 0.70%.

Los bajistas vuelven a cebarse conAbengoa que una vez más es el farolillo rojo de la jornada con unas pérdidas del 4,28% y cierra la semana habiendo perdido el 25% de su valor en bolsa. Dos constructoras se colocan también a la cola del selectivo, son FCC y Sacyr Vallehermoso con pérdidas del 3,60 y 2,91%, respectivamente. 

Y en verde cierran cinco valores encabezados por Indra que sube un 3,34%, seguido de Mediaset, con ganancias del 1,20%. 

En Europa priman también las pérdidas en vista de que Wall Street ya no sirve para 'tirar' de los mercados. Caídas muy similares para el Dax Xetra germano, el Cac 40 parisino y el Footsie londinense, en los tres casos los descensos alcanzan el punto porcentual. 

En el mercado de deuda, el bono a diez años ha conseguido reducir su rentabilidad con un descenso del 0,5% hasta el 5,89%. Por su parte, la prima de riesgo se mantiene por encima de la cota de los 450 puntos básicos, hasta los 453 pb. Hoy con todas las miradas puestas sobre Francia, tras un crítico artículo publicado por el salmón The Economist, hace que su riesgo país escale por encima de los 72 pb. Italia, por su parte, sigue también muy similar en los 353 puntos básicos. 

El par euro/dólar sigue recortando en favor de la moneda única hasta el 1,2711 al cambio