La flexibilidad del mercado laboral estadounidense ha hecho que, en esta ocasión, las nefastas consecuencias se traduzcan en pérdidas en la renta variable. La bolsa neoyorquina abre en rojo después de conocer que el número de peticiones de subsidio al desempleo haya repuntado en 78.000 personas más, muy por encima de lo esperado y que llegan a máximos de los últimos 18 meses. Detrás se encuentra la falta de actividad de las empresas tras el paso del huracán Sandy y que al tratarse de una situación coyuntural, despierta la benevolencia de los inversores y el S&P 500 vira al verde en los primeros compases de la sesión.
Los futuros de acciones estadounidenses cotizan de forma dispar en una jornada repleta de importantes informes económicos, los discursos de funcionarios de la Reserva Federal y los eventos en el extranjero. Los futuros del S&P 500 suben un 0,11% y los del Nasdaq un 0,18%, mientras que los del Dow Jones descienden un 0,11%. En el mercado de divisas el euro-dólar cotiza en 1,2762 dólares.
Tono mixto en las recomendaciones de los brokers. Las estimaciones de compra se vierten sobre los títulos de Sacyr Vallehermoso y Telefónica en tanto que Sabadell y Gamesa se apropian de las de venta. En terreno neutral, Banco Popular.
Desde Enbolsa.net barajamos la posibilidad que el punto final al proceso correctivo que están viviendo los mercados está muy cerca y no solo por el aspecto técnico de los índices si no que además el estudio de sentimiento de mercado y de amplitud nos muestran que el final de la batalla entre compradores y vendedores está muy cerca.
Por ese motivo os voy a mostrar hoy una forma para detectar que día terminará la gran batalla en el caso que sean los “toros” quienes ganen la batalla.
El mercado español se despierta tras la huelga general de ayer, con las declaraciones de la Comisión Europea alabando los ajustes hechos por el Ejecutivo nacional para recortar el déficit y con la confirmación de que el menor consumo ha acelerado la caída del PIB hasta el 1,6%. El Ibex 35 cede un 0,30% hasta los 7.649 puntos, con Sacyr desplomado tras presentar cuentas. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sube a 464 puntos básicos y, en el de divisas, el euro se sitúa en 1,27 dólares.
La deuda estadounidense ha superado los 16.250 billones de dólares en la jornada de ayer, una cota que no alienta una expectativa de mejora para la principal economía del mundo. Si a ello sumamos un calendario de resultados empresariales excesivamente débil, hace temblar a cualquiera que tenga la vista o el dinero puesto en Wall Street. Los expertos tienen claro que sectores como el de cuidados de salud o el enérgetico saldrán beneficiados de la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, pero los retos por delante están claros: deuda, 'fiscal cliff' y Ben Bernanke, por la labor de marcharse, abren los interrogantes. ¿Salvará la banca las carteras?
El mercado tiene que digerir este jueves las cuentas de Indra, Colonial, La Seda de Barcelona, NH Hoteles y Vocento en España, mientras que en Europa el plato fuerte será la primera estimación del PIB del tercer trimestre. Como segundo plato. el IPC estadounidense y de postre las cuentas de Wal-Mart y Dell.
Sacyr registró unas pérdidas de 701,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las ganancias de 120,2 millones del mismo periodo de 2011 debido a las provisiones realizadas por su participación en Repsol. Este miércoles las constructoras han sido las grandes perdedoras del Ibex 35 y Sacyr Vallehermoso en concreto la que más, con una caída del 5,49%.
Las palabras del comisario económico de la eurozona, Olli Rehn, en las que ha mostrado su confianza en la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy han pasado más que de puntillas por la renta variable.El Ibex 35 vive una jornada de huelga en la que los vaivenes han sido constantes y finalmente cierra a la baja de vuelta a la cota del 7.600. Las constructoras se llevan las pérdidas del selectivo, la banca cotiza en mixto y, mientras, el Banco Popular, protagonista de la jornada al arrancar la suscripción de títulos de su ampliación de capital se eleva por el lado verde de la tabla conn unas ganancias del %.