¡Lo que nos gusta el término 'pillados'! No tanto probablemente si alguien lo está, pero ¿qué hacer en esos casos? El valor más deprimido del Ibex 35 se deja en lo que va de año más del 82% en bolsa; en el mercado continuo hay casos como Reyal Urbis, con pérdidas muy similares, que se encuentran incluso al borde de la dilución. Los expertos recomiendan asumir pérdidas, colocar stops y, sobre todo, no promediar. ¿Mantenerse dentro o no? Esa es la cuestión.
El primero de los blue chips en desfilar por la pasarela de presentación de resultados esta temporada será Iberdrola. Hoy la energética rinde cuentas en España, mientras que en EEUU harán lo propio Nasdaq, American Electric y Eli-Lily. No obstante, al otro lado del charco la atención se centrará en la decisión de política monetaria de la Fed.
¿Ha comenzado la pérdida de soportes? El Ibex 35 contiene ligeramente las pérdidas a última hora de la sesión y la excepción en la jornada de hoy es que la banca no es la protagonista del desplome, sino que Telefónica y Repsol se colocan a la cabeza de las caídas. Bankia resalta por sus ganancias en una tabla teñida de rojo y que sigue marcada por el virtual rescate a España. La prima de riesgo ha vuelto a superar los 400 puntos básicos y el bono a diez años vuelve a acercarse peligrosamente a una rentabilidad del 5,8%.
La bolsa neoyorquina se desploma en la apertura al tiempo que la situación española va en las portadas de los medios salmón con las 'preocupaciones nacionales'. La cuestión es que Wall Street corrige con pérdidas superiores al punto porcentual en plena temporada de resultados: hoy es el turno de Apple y Facebook. La Reserva Federal comienza su reunión este martes de la que podría salir una ampliación de las medidas adoptadas el pasado mes en relación al QEIII. El par euro/dólar cotiza en el 1,29 al cambio ante las incertidumbres -constantes- en la zona euro.
Entre los protagonistas del día hoy encontramos a Enagás, luego de haber rendido cuentas antes de la apertura del mercado. Los inversores castigan estos números, sin embargo, los expertos reivindican su claro potencial alcista.
Vuelven los números rojos a la renta variable estadounidense. Los futuros de Wall Street cotizan con caídas con los resultados que se publicarán en la jornada en el punto de mira. Facebook se confesará ante el mercado tras el buen sabor de boca que dejaron las cuentas de Yahoo!, el día en que la Reserva Federal comienza su última reunión antes de las elecciones.
Sí o sí hay que estar en renta variable. Los expertos lo tienen claro…y las casas de análisis también. En el mercado doméstico, BBVA, Repsol y ACS se llevan las recomendaciones de compra en una jornada “de transición” hasta conocer las palabras de la FED.
La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana, comenzaba la sesión en 379 puntos básicos, apenas un punto por encima del nivel al que cerró el viernes.
Tono mixto en la subasta de letras a corto plazo de hoy. Si bien el Tesoro ha logrado colocar más deuda de la prevista, lo ha hecho elevando el interés pagado a los acreedores en el tramo de vencimiento a 3 meses, mientras que ha reducido el de 6 meses. En total, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido 3.527 millones de euros.
Las dudas se hacen fuertes en el Ibex 35 que ya cotiza por debajo de los 7.900 puntos, luego de conocerse que las ayudas a la banca elevaron el déficit del país en 2011 a niveles griegos del 9,4% sobre el PIB. Además, esta mañana ha desfilado por la pasarela de presentación de resultados Enagás, y en unas horas tendremos los resultados de la subasta de deuda a corto plazo en la que el Tesoro espera colocar hasta 3.500 millones. Con este telón de fondo, el Ibex 35 abre plano en el entorno de los 7.881 puntos. Mientras, la prima de riesgo tantea los 390 puntos básicos.