Apple pierde el nivel de los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, tras caer un 1,75% al abrir el Nasdaq. Sus acciones se pagan a menos de 517 dólares, frente al máximo de 705 dólares cuando presentó el iPhone5. Desde entonces, perdió el 25% del valor.
Sobre plano abren los tres principales indicadores estadounidense en la última jornada de semana entre rumores, por cierto, de un posible aplazamiento para el acuerdo hasta mediados del año 2013. La bicefalia en las dos cámaras estadounidenses despita a los inversores que mantiene al S&P 500 por encima del soporte de 1.352 puntos, de momento. Entre los escasos datos de la jornada destaca la producción industrial, que cayó en octubre, a pesar de las expectativas del mercado. Y el dólar pierde enteros frente al euro ligeramente y sigue en el nivel de 1,2740 al cambio con la moneda única.
El mercado americano se prepara para abrir la sesión en negativo. Los contratos a futuros sobre el S&P500 pierden un 0.13% - hasta los 1.349 puntos- mientras que el Dow Jones recorta un 0.23%, hasta los 12.493 puntos y el tecnológico cede un 0.13%, hasta los 2518 enteros. Lo hace el día en que de nuevo las miradas se dirigen hacia las negociaciones sobre el precipicio fiscal y la situación de Grecia.
Las acciones de Indra despuntan en una sesión anodina para el Ibex 35 al calor de las noticias que apuntan a que su presidente prepara un plan de desinversiones de la compañía para dar brillo a unas cuentas empresariales apagadas.
El mercado español abre plano. Los inversores, faltos de razones para vender o comprar, no se deciden, pero no sólo en nuestro país, también en el resto de parqués europeos. El Ibex 35 sube un testimonial 0,3% hasta los 7.697 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 458 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar desciende a 1,27 unidades.
Las cifras de crecimiento del PIB del Área euro en el tercer trimestre confirman que la zona se encuentra en recesión. La definición estándar de recesión económica la ofrece el National Bureau of Economic Research (NBER), organización privada de investigación económica cuyo objeto es estudiar el comportamiento de la economía de Estados Unidos y establecer una cronología de sus ciclos económicos.
Una de las primeras preguntas que formulé hace ya unos cuantos años, cuando empecé a operar en bolsa, fue de qué manera afecta la cotización de una acción a su compañía. Esta pregunta, popular entre los especuladores en un momento u otro de nuestra carrera profesional, tiene una clara respuesta y ésta la podemos encontrar en los mercados de capitales.
Este viernes está previsto que el 'banco malo' reciba el último visto bueno. Además, en nuestro país finalizará el Foro Latibex en Madrid. A nivel europeo, el BCE publicará la balanza de pagos de septiembre. En EEUU, la producción industiral y las ventas minoristas a través de Internet marcarán la sesión.
Si usted es accionista de Banco Popular y quiere seguir siéndolo tras la ampliación pero no quiere poner más dinero para canjear la totalidad de derechos que le corresponden, una opción a tener en cuenta es vender parte de los derechos y, con el importe de la venta, suscribir acciones nuevas.
El selectivo no puede finalmente con el nivel del 7.700 y eso en palabras de José Luis Cava significa un claro retroceso hasta la zona del 7.550. Entre tanto, Acciona destaca por ser el valor que más sube esta jornada, un 5,86%, con Repsol como el blue chip más beneficiado de la jornada. BBVA y Santander registran ganancias de entorno al medio punto porcentual en un día sin tendencia y con los títulos del Banco Popular con un recorte del 1,55% hasta los 0,57 euros. Gamesa se desploma un 3,81%.