Jornada de subidas en la renta variable nacional, el Ibex35, que consolida los 8.671 puntos al cierre. Una revalorización del 0.9% que se produjo al calor de los buenos datos económicos conocidos en Estados Unidos – con el
dato de peticiones de subsidio por desempleo cayendo a su nivel más bajo desde la crisis – y con las noticias que llegaron del Banco de Japón, que no ha dudado en extender las medidas de expansión monetaria mientras que ha reafirmado sus objetivos de inflación al 2%. 

Aquí en Europa, poco movimiento que pueda justificar el importante incremento en las cotizaciones de algunas compañías. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG reconoce que “la banca mediana española está despuntando en este movimiento alcista del Ibex de las últimas semanas, dada su mayor elasticidad, tanto en las tendencias alcistas como bajistas, lo que provoca siempre exageraciones de estos movimientos”. Además, la mejora de la deuda española, los resultados empresariales presentados, cierta mejora en las recomendaciones de los brokers, y sobre todo, las informaciones que apuntan a que los DTA (activos fiscales diferidos), podrían computarse como capital (lo que permitirá subir claramente los ratios de core capital de los bancos españoles), están favoreciendo a un sector muy castigado por las posiciones cortas.

Banco Sabadell y Banco Popular se convirtieron en líderes de la jornada. La primera elevó en más del 9.7% el precio de su cotización y cerró en los 1.8770 euros. El valor acumula así importantes subidas que podrían ponerle en bandeja los dos euros en próximas sesiones. Por su parte, Banco Popular subió un 6.09%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 9.9010 euros por acción. (Ver: ¿Qué hacemos con Banco Popular?)

Acciona y ArcelorMittal firmaron la sesión con revalorizaciones que superaron el 4%, hasta los 38.35 euros y los 9.6190 euros, respectivamente. Y a pocos pasos, algunos de los grandes. BBVA consiguió subir un 2% y marcar en los 7.2800 euros su precio final. Por su parte, Santander mañana arrancará desde los 5.6280 euros tras subir más de un punto y medio  porcentual en la sesión de hoy.

Siguiendo con los grandes valores, Telefónica se animó con un 0.6% de subida – hasta los 10.9250 euros – mientras que Iberdrola sumó un 0.8% a su cotización, que cerró en los 4.2310 euros. No corrieron la misma suerte Repsol e Inditex. La petrolera descontó un 0.3% de su precio, que mañana comenzará la sesión desde los 18.0600 euros. Por su parte, Inditex cedió un 0.29%, hasta los 103.45 euros.

Unas caídas que sólo se vieron superadas por los títulos de Amadeus y Abertis. La primera descontó un 1.04% de su precio mientras que la concesionaria de autopistas marcó en los 14.0150  euros su último precio, tras descontar un 0.3% de su cotización.