Traemos la tercera y última parte de “Situación Técnica Global”. Recordamos que con esta trilogía de artículos he intentado repasar la evolución de los índices más representativos de cada economía para saber hasta qué punto las premisas de Dow son correctas o no, demostrando que el padre del análisis técnico no se estaba equivocando.
En el día de hoy vamos a tratar de explicar una estrategia en base a los futuros movimientos del índice de Materias Primas CRB y el movimiento del Dollar como activo subyacente negociado.
La semana pasada estuvo marcada primero por lo que pasaría y después por lo que no pasó. Nos referimos a la reunión de la Fed que tuvo lugar el martes y miércoles y cuyo resultado no impactó en los mercados como se esperaba que lo hiciera.
Este lunes podremos conocer los datos de la balanza comercial de octubre, así como los índices de costes laborales del tercer trimestre, ambos de la eurozona. En EEUU la balanza manufacturera Empire Estate de diciembre será la principal referencia. En nuestro país los inversores de Duro Felguera recibirán 0,11 euros por cada acción que posean.
El Ibex35 cierra una semana en la que ha estado titubeando sobre los 8.000 puntos. Los expertos reconocen que, a no ser que haya alguna noticia que pueda invertir la tendencia del mercado, se podría dar el rally de final de año. ¿Los valores por los que apostar? El sector energético.
Día de la marmota en el selectivo nacional donde las constructoras, junto con Mediaset, han vuelto a protagonizar las ganancias. El Ibex 35 cierra sobre plano y mantiene la cota del 8.000 con dos blue chip que cierran en plano, el Banco Santander y Telefónica, también lo hace el Popular, y con valores del sector bancario como Bankia, Sabadell y Caixabank siendo el lastre del selectivo. El euro está al borde de romper resistencia en el 1,31 en su cambio con el dólar.
¿Quién no quiere una televisión de Apple?, se preguntan en Wall Street donde el gigante de la manzana vuelve a protagonizar las portadas, pero también las pérdidas que en la apertura se cuentan por 3,3% hasta los 511 dólares. Este viernes la bolsa neoyorquina se decanta por los números rojos a falta de más referencias macroeconómicas que el IPC y la producción industrial. El S&P 500, con un recorte del 0,30%, pone en cuarentena el importante nivel de los 1.415 puntos.
Los futuros americanos apuntan a las subidas, luego de cerrar ayer en zona de resistencia. No obstante, las ganancias son moderadas, pues todavía los inversores esperan el definitivo acuerdo para solucionar el Fiscal Cliff. Los futuros del S&P 500 suben un 0,18%, los del Nasdaq un 0,04% y los del Dow Jones un 0,29% hasta los 13.132 puntos. En el mercado de divisas, el dólar se debilita ligeramente frente al euro tras el anuncio por parte de la Fed de nuevas inyecciones de dólares al mercado a partir de enero.
Esta semana he visto cantidad de movimientos como el que es voy a contar, este tipo de comportamiento, es muy interesante practicarlo y educar el ojo a ver esto.
Los accionistas de la antigua Telecinco han pasado de tener un sabor amargo a uno dulce. La tendencia de Mediaset ha virado a alcista, sin embargo, el caramelito podría estar agotándose…