Mientras se agota el 2012 y las necesidades de financiación del Tesoro Español ya están cubiertas para este año, la entidad pública sigue cubriéndose para el próximo ejercicio. Hoy subastará letras a tres y seis meses con la prima de riesgo en el entorno de los 300 puntos básicos. Al otro lado del charco, la balanza por cuenta corriente de EEUU será la principal referencia de este martes.
Banco Santander ha dado el campanazo de la semana al anunciar la fusión de Banesto y Banif bajo su ‘manto protector’. La entidad presidida por Emilio Botín recibe la noticia con pérdidas, frente al espectacular repunte del Banco Español de Crédito dentro del mercado continuo que alcanza el 18%. El Ibex 35, titubeando toda la jornada, consigue cerrar consolidando el soporte de los 8.000 puntos con FCC, disparada un 7,69%, y Telefónica que se suma a Botín como ‘lastre’ del selectivo nacional.
Wall Street apunta al alza con el optimismo sobre un posible acuerdo sobre el 'fiscal cliff', aunque ya ha comenzado a ser una excusa demasiado manida. Apple, sin embargo, protagoniza un desplome difícil de controlar el día que ha dado a conocer ventas récord de su iPhone 5 en China al tiempo que ha perdido un nuevo pleito sobre patentes. Sin caer en el desasosiego, el S&P 500 mantiene la cota de los 1.415 puntos en un intento por salvar el rally navideño. Mientras, el par euro/dólar sigue en el nivel del 1,31.
El mercado estadounidense se prepara para una apertura de semana en color mixto. Mezcla de sentimientos positivos, que vienen del progreso en las negociaciones del Fiscal Cliff y las esperanzas de nuevas medidas de estímulo en Japón, y negativo, por las caídas de las tecnológicas. El S&P 500 sube un 0,21% y el Dow Jones un 0,15%, mientras que el Nasdaq cede un 0,17%, arrastrado principalmente por Apple.
MITTAL: a corto plazo acomete un punto de vital importancia, al representar el paso de la media móvil que guía la normalidad de rebotes desde los máximos de este año, y que marca resistencia clave en 12,9 euros.
Banesto, Banco Sabadell y Banco Popular eran las tres entidades de tamaño mediano que enfrentaban la necesidad de lograr capital en solitario para cumplir con los ratios de solvencia, tarea nada fácil.
Confirmado, Banco Santander absorberá su filial Banesto. A cambio, los accionistas del Banco Español de Crédito recibirán acciones de la matriz con una prima del 24,9%, a 3,73 euros. La integración operativa y de marca terminará en 2013 y generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Además, la matriz integrará también Banif. Banco Santander y Banesto han regresado a la cotización a las 11:30 horas con dispar suerte. Santander desciende, mientras que Banesto se dispara buscando igualar el precio de canje.
Apertura plana en el mercado español que comienza la semana con uno de sus grandes suspendido de cotización. La CNMV ha decidido paralizar la negociación de los títulos de Banco Santander, así como los del Banesto en el Mercado Continuo, ante la posible absorción de este último por la matriz. El Ibex 35, cojo, cede un 0,1% hasta los 8.014 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sube a 403 puntos básicos y, en el de divisas, el euro sube hasta los 1,3156 dólares.
Banco Santander y Banesto han sido suspendidos de cotización ante la posibilidad de que hoy el Consejo de Administración de la matriz decida aborber Banesto.