En los últimos meses venimos asistiendo a un buen comportamiento de la generalidad de índices emergentes, los cuales rompen al alza las tendencias bajistas desde los máximos de 2010-2011. En pasados meses hemos expuesto casos como los de La India y China, recientemente otros como Chile o Rusia hoy.
El mercado español abre con subidas tras el cierre negativo de la semana pasada. Los 8.600 puntos son un hecho y el Ibex 35 camina sobre ellos con pretensiones de atacar su siguiente resistencia, aún alejada, en los 9.000 puntos. En concreto, hoy el selectivo avanza un 0,28% hasta los 8.626 puntos, con las constructoras y algunos bancos medianos -descontando la aprobación hoy del segundo tramo de rescate a la banca- en la parte alta. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 354 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,33 unidades.
El oro cotizó la semana pasada al alza, aunque todavía se podría decir que todavía se encuentra en un nivel muy similar al de comienzo de año y también cerca de donde se encontraba hace 12 meses. La plata también ha estado cotizado plana desde principios de 2012.
No cabe duda de que estamos en un país lleno de profesionales como la copa de un pino, personas que se esfuerzan cada día, y que esconden, muchas de ellas, un mérito que a muchos nos gustaría si quiera soñar. Pero también y sintiéndolo mucho, en el mismo país, la “princesa del pueblo” es responsable de comunicación de una empresa privada, los diarios más leídos son los deportivos y la clase política juega a la corrupción sabiendo que si se descubre, no va a pasar nada, porque entre otras cosas las reglas del juego las crean y modifican ellos a su antojo. Y es que mejor que ser bueno, sólo hay que parecerlo. Parece que así se llega más lejos.
Los mercados estadounidenses hoy no abrirán sus puertas, debido a la festividad de Martin Luther King, por lo que la atención se dirigirá al Viejo Continente, donde Eurostat publicará las cifras de deuda pública del tercer trimestre de la zona euro. Además, los accionistas de Acciona hoy recibirán un dividendo en cuenta de 0,90 euros por título.
Lateral, estancamiento e incluso aburrido. Son muchos los adjetivos que han utilizado los analistas esta semana para definir el comportamiento del selectivo español. Y es que de nuevo ha estado tonteando con los 8600 puntos sesión tras sesión. Sin embargo, parece que la corrección podría estar a la vuelta de la esquina. Eso sí, no sin antes ir a buscar los 9000 puntos.
El selectivo español cierra la sesión con una caída del 0,29% y la semana perdiendo un 0,7% del valor, eso sí, salvando la resistencia intermedia del canal en el que se mueve, los 8.600 puntos. Además, BBVA y Sacyr en el Ibex 35, así como Gamesa, Codere, Ezentis, Fluidra, Zeltia, Lingotes, Reno de Medici y Tecnocom, han estado parte de la jornada sus pendidos de cotización por problemas técnicos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantiene contenida en torno a 350 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede a 1,328 unidades.
Wall Street abre en color mixto en medio de señales de un repunte en la economía de China y en medio de un aluvión de cuentas empresariales que dejan distinto sabor de boca. El S&P 500 sube un 0,57% y el Dow Jones un 0,03% hasta los 13.599 puntos, mientras el Nasdaq cede un 0,21%, arrastrado principalmente por Intel tras las malas cuentas presentadas. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,337 unidades.
Los inversores parecen dar un paso atrás en Wall Street en medio de señales de un repunte en la economía de China y por delante de más resultados corporativos. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,1% y los del Nasdaq un 0,24%, mientras que los del Dow Jones suben un 0,03% hasta los 13.546 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,337 unidades.