El año que está apunto de finalizar ha sido muy positivo para la renta fija de alto rendimiento, y en particular para la renta fija emergente. La reducción de los diferenciales de rentabilidad de la deuda de países emergentes respecto a la deuda de Estados Unidos ha sido muy significativa, hasta el punto de que hoy en día ese diferencial se encuentra, en media, muy cerca de los niveles anteriores al estallido de la crisis financiera.
Dejemos de lado las supersticiones, los malos augurios o las interpretaciones erróneas del calendario maya, este viernes no acaba el mundo, aunque en la bolsa, bien es cierto, el ejercicio se da por finiquitado con la cuádruple hora bruja que llenará de volatilidad el mercado y será la protagonista indiscutible de la sesión.
El hecho de que Wall Street cotice en tono mixto ha tenido su reflejo en Europa. Hasta tal punto ha sido así que el Ibex 5 ha cerrado plano en una sesión comprendida entre algo menos de 80 puntos. A ello ha ayudado también que los grandes se mantengan indecisos, con pérdidas o ganancias moderadas, y, sin embargo, la parte alta de la tabla haya venido liderada con valores de muy poco peso como son Gamesa y el Banco Popular. La cotización de Telefónica se ve lastrada por una nueva multa de Competencia, junto a otras dos grandes operadoras nacionales. El euro, ayer protagonista por su escalada al alza, está al borde de perder el 1,32 en su cambio con el dólar.
La bolsa neoyorquina no sabe muy bien a quién o qué mirar para abrir sus puertas. Prima el desconcierto en la apertura, a pesar de que Estados Unidos creció un 3,1% a cierre del tercer trimestre, muy por encima de lo esperado. La cruz de la jornada viene del dato de peticiones semanales de subsidio al desempleo, que aumentaron más de lo pronosticado, además de la cuenta atrás para un posible acuerdo sobre el 'fiscal cliff'. El par euro/dólar se coloca en el 1,327 en un rally que algunos expertos colocan en el 1,4 cuando acabe el año.
Los índices estadounidenses subieron a principios de esta semana en medio del optimismo que rodeaba a las negociaciones del Fiscal Cliff. Sin embargo, ante el veto del presidente Obama a la propuesta de los republicanos, los inversores se han venido abajo. Los futuros de Wall Street reflejan esas dudas en la pre-apertura mediante una cotización plana. El S&P 500 cede un 0,10%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones están en los niveles de cierre de ayer. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en niveles de 1,32 dólares.
El Ibex35 marca nuevos máximos desde los mínimos marcados en junio, recuperando toda la caída desde enero hasta ese mes. El último informe de Renta 4 habla de que todas las referencias técnicas "se aglomeran en entornos de 9000 puntos con soporte en 7980 puntos". ¿Recomendación? Comprar.
Los inversores comenzaban la sesión con recogida de beneficios después de colocar ayer al Ibex 35 por encima de resistencias. Las cesiones venían promovidas desde EEUU, donde ayer Wall Street cerró en negativo tras el veto del presidente Obama a la última propuesta republicana para salvar el Fiscal Cliff. No obstante, el selectivo no ha tardado en darse la vuelta en una apertura muy volátil. El Ibex 35 sube un 0,19% hasta los 8.280 puntos, aunque los valores más alcistas de los últimos días, como Abengoa y Mediaset, se paran a descansar. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 400 puntos básicos (387 pb) y, en el de divisas el euro-dólar se coloca en las 1,3216 unidades.