El oro sigue sin levantar el vuelo desde que comenzó el año. La pasada semana comenzó con subidas, llegando a cotizar por encima de los 1694 $- su máximo en un mes- hasta el miércoles cuando el Fondo Monetario Internacional publicó sus previsiones económicas para el 2013 en las que vaticinó un retroceso del 0,2% para Europa.
Tras la publicación de los primeros resultados de la temporada por parte de Sabadell y Bankinter, se confirma la distorsión provocada por las disposiciones de los últimos Reales Decretos, parcialmente compensadas ??por las ganancias de capital que especialmente algunas entidades han podido llevar a cabo (Popular, BBVA, Santander). Adicionalmente y en general seguimos observando que continúa el deterioro de activos y los resultados siguen recogiendo los efectos del desapalancamiento.
Ante el mercado, todos somos un mata-gigantes más. Y es muy bonita para ver, aquella película de sobremesa, en la que al final el pequeño pero valiente niño, se echa a la espalda toda la valentía que encontró en lo más hondo, y le gana la batalla al abusón de turno. Ya sea como abusón o como gigante, lo normal es que el mercado se coma a los pequeños inversores y más cuando estos van desarmados.
Hoy voy a mostraros un estudio comparativo entre los COT de la paridad EURO-DÓLAR y la CORRELACION DIRECTA o positiva que existe entre esta paridad y un índice representativo de la RENTA VARIABLE EUROPEA , como es el índice EUROSTOXX50.
Este lunes en nuestro país conoceremos los datos de hipotecas de noviembre, junto con los de depósitos bancarios de finales de año. A nivel europeo destacarán las publicaciones de ventas minoristas alemanas, los resultados de Ryanair o la confianza del consumidor italiano mientras que, al otro lado del charco, la temporada de presentación de resultados empresariales continúa hoy con las cuentas de gigantes como Yahho! y Caterpillar.
Semana de inpass en la renta variable. Los índices culminaron la sesión por encima de los 8700 puntos y , sin embargo, los expertos comienzan a reconocer que la renta variable española ha recorrido gran parte de lo esperado para 2013. Protagonistas los datos macro pero también las compañías que siguen publicando - al otro lado del Atlántico- o han comenzado a publicar, aquí en España, con unas cifras por encima de lo espero. Ahora la vista está sobre la CNMV - que este próximo jueves levanta la prohibición de cortos - y seguimos pendientes de las tecnológicas americanas.
El ibex35 cierra la sesión con una subida del 0.6% y marca los 8724 puntos, con lo que la revalorización semanal apenas queda en el 0.9%. Los valores protagonistas de la última sesión de la semana fueron los bancos, después de que el BCE confirmara que las entidades europeas devolverán más de lo que les fue prestado vía LTRO. En el mercado de divisas, de nuevo el euro escalando posiciones frente al dólar, el par en las unidades.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que la banca europea va a devolver el próximo 30 de enero 137.159,1 millones de euros del dinero que recibieron de la primera de las dos megasubastas extraodinarias de liquidez a 3 años que realizó el año pasado, las denominadas LTRO.
El mercado americano abre sus puertas en positivo, tal y como adelantaban los futuros. De hecho, el Dow Jones suma un 0.23% hasta los 13856 puntos. El S&P500 avanza dos décimas, confirmándose en los 1.498 puntos, en tanto que el tecnológico cede un 0.3% y marca los 3140 enteros. Lo hace a pesar de los números rojos que llegan de valores Microsoft. pero con el moderado optimismo de Apple y las cifras de Procter & Gamble. En el mercado de divisas, el euro en los 1.3459 dólares.
La semana llega a su fin con la vista puesta en las cuentas empresariales, y sin perder ojo a Apple, que ayer se desplomó tras decepcionar con sus ventas del iPhone 5. Hoy los futuros del Nasdaq recuperan las subidas y suman un 0,36%, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,21% y los del Dow Jones un 0,32%. En el mercado de divisas, el euro-dólar 1,345 unidades.