El índice de la Bolsa de Madrid abre con ligeras subidas que parecen diluirse a medida que Telefónica pronuncia sus caídas. El blue chip abre en la parte baja del Ibex 35 con una caída del 0,69%. El valor sigue muy dormido en el entorno de los 10 euros y “aunque ha mejorado su aspecto, no ha podido superar la resistencia de los 11 euros”, dice Roberto Moro, de Apta Negocios quien, bajo esta justificación no recomienda el valor. Junto a Telefónica vemos caer a Amadeus (0,45%).

En la parte alta Abengoa ‘B’ sube un 1,32%, junto con OHL, que se revaloriza un 1,10%. A tener en cuenta que Abengoa ha completado con éxito la fijación del precio de la emisión de bonos por importe de 250 millones de euros con vencimiento en el año 2018 y cupón del 8,875% anual pagadero semestralmente. Por su parte, OHL, a través de su filial OHL Industrial Power, se adjudicó la semana pasada la construcción de una central de cogeneración de 60 Megavatios por 40 millones.

En el grupo de los blue chips, Inditex sube un 0,37% después de romper sus lazos con dos proveedores en Bangladesh después de que ropa con sus etiquetas se encontrara entre los restos de un incendio en una fábrica textil en el país. Iberdrola sube un 0,39%, BBVA un 0,32%, Santander un 0,32% y Repsol un 0,40%. (Ver: "Las otras Inditex del mundo")

La banca mediana cotiza muy plana el día en el que el MEDE desbloqueará el segundo tramo del rescate bancario a España por valor de 1.865 millones de euros.

En el Mercado Continuo…
Natra
se dispara un 7,95%, junto con Urbas, que sube un 6,25%.

Al otro lado, Realia se desploma un 3%, seguida de lejos por Service Point, que cae un 1,97%.

A destacar la subida del 0,43% en Ence después de cerrar la emisión de bonos en el mercado de capitales internacional por un importe de 250 millones de euros, con un tipo de interés fijo del 7,25%.

Más allá de la renta variable…
El Foro Económico Mundial de Davos ha terminado.
El subdirector del Fondo Monetario Internacional, Zhu Min, valoró que "con la actuación política hemos conseguido evitar un colapso del euro, el precipicio fiscal de EEUU y el estallido de la burbuja en China, pero el crecimiento es aún débil y lento en el mundo y hay peligro de un largo periodo de bajo crecimiento. Tenemos que conseguir que sea el año del crecimiento y el empleo", afirmó que prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,5% que sería mayor si no fuera por la Eurozona.