Bien es cierto que, hasta ahora, a FCC
el número 13 no le ha dado mala suerte. La compañía de de construcción, infraestructuras y servicios se configura como la quinta acción que más se ha revalorizado en lo que va de año. Roza el 10% de mejora en su cotización. Cuán diferente es esta situación frente a la de 2012, año en el que perdió cerca de un 80% de su valor.

Técnicamente, su aspecto mejoró considerablemente con la superación de los 10 euros, nivel que no ha vuelto a perder en este año. Según Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, “este nivel es clave para no ver más caídas. Ahora tiene como objetivo los 12 euros, por lo que se podrían tomar posiciones cerca de los 10 euros, con stop justito, para que no vuelva por debajo de 9,60-9,70 euros”. La corrección de hoy (1,09% hasta los 10,88 euros) puede considerarse, por ende, sana pero, ¿qué hay del más largo plazo? El sentimiento del mercado en el valor es bajista y la acción ya cotiza incluso algo por encima del precio objetivo que da el consenso recogido por FactSet, FCC, en 10,73 euros.

COTIZACIÓN FCC 1 AÑO:

Fuente: Infobolsa

A tener en cuenta que FCC es una de las compañías con mayores posiciones bajistas del Ibex 35, un 2,32% de su capital se halla latente en estas inversiones. Esto supone un factor de incertidumbre ante el posible levantamiento de esta prohibición esta misma semana – jueves 31 de enero-.

POSICIONES CORTAS EN FCC:

Fuente: CNMV

Más allá de la renta variable, la compañía vive momentos de cambio y turbulencia en la cúpula directiva. Precisamente este jueves FCC celebrará un Consejo de Administración ordinario extraordinario para decidir el relevo del presidente, Baldomero Falcones, quien será sucedido previsiblemente por Juan Béjar.

Mientras tanto, Esther Koplowitz, su mayor accionista, no pasa por su mejor momento después de que el fondo de capital riesgo Guggenheim Partners haya roto las conversaciones que mantenía para tomar una participación en B-1998, la instrumental a través de la cual la empresaria mantiene la mayoría del accionariado de FCC. Según publica El Confidencial, el fondo estadounidense quería entrar en B-1998 a un precio de derribo a sabiendas de las dificultades por la que atraviesa Esther Koplowitz y que comprometen su posición en FCC a favor de BBVA. Recordemos que FCC mantiene la suspensión de dividendo para sanear sus cuentas, lo que dejó tocada a Esther Koplowitz,  ya que tiene unos préstamos con Bankia y BBVA de cerca de 1.100 millones de euros cuyas garantías son los propios títulos de la constructora. De no poder saldar las deudas contraídas por B-1998 con BBVA, la financiera presidida por Francisco González podría convertirse como el mayor accionista de la entidad.

Ver: "Referencias macro del sector servicios"