Con la apertura del mercado hemos conocido el dato de pedidos de bienes duraderos a las fábricas
de EEUU, los cuales, aumentaron un 4,6% en diciembre, según informó hoy el Departamento de Comercio. Después de un incremento del 0,7% en noviembre en los encargos de bienes fabricados para que duren al menos tres años, la mayoría de los analistas había calculado un crecimiento del 2% para el último mes del año pasado

Junto a esto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostrará el índice de ventas de viviendas pendientes, que podría subir un 0.1% el pasado mes. Hoy algunos medios publican que la agencia de calificación crediticia Fitch habría amenazado con rebajar el rating de EEUU a finales de año si no se llega a un acuerdo fiscal. No obstante, será en abril cuando los políticos vuelvan a abordar el tema del aumento del techo de deuda y el gasto público, por lo que las palabras de Fitch parecen más un tirón de orejas que una amenaza seria.

En la parte corporativa, Caterpillar ha anunciado un beneficio de 1.04 dólares por acción, por debajo de los 1.72 dólares esperados por el mercado con unos ingresos que han estado también por debajo de las expectativas. Sine embargo, los títulos de la compañía suben 2%, hasta los 97.58 dólares por acción.

Yahoo!
es otra de las compañías que publicará al cierre de la sesión. Los títulos de la tecnológica suman un 0.12% y alcanzan los 20.40 dólares.

De las 147 compañías que han publicado resultados, 76% ha superado las expectativas de beneficios mientras que el 67% han batido las estimaciones de ventas, según los datos recopilados por Bloomberg. No obstante, recordemos que los expertos han ido disminuyendo sus expectativas en los últimos meses, por lo que las empresas tienen más fácil superar los pronósticos. (Ver:Los resultados del 4T se estancan)

Miremos a Apple que, tras una semana para olvidar, hoy comienza este el lunes con convicción renovada. Recupera un punto porcentual hasta los 444 dólares por acción (Ver: Apple, la tendencia alcista de largo plazo en juego bajo un H-C-H)