El mercado estadounidense abre con dudas, mientras los inversores digieren los numerosos resultados empresariales que están siendo publicados este martes, como los de Ford o Eli Lilly. El Dow Jones sube un ligero 0,03% hasta los 13.885 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 0,28% y el Nasdaq un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,346 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en 96,55 dólares.
El S&P 500 contiene ligeramente el minirally de la última semana con una preapertura en negativo y que vaticina la falta de fuerza para alcanzar la cota de los 1.500 puntos. Con Wall Street cerca de máximos de 2007, los inversores viven pendientes de la decisión que el FOMC dará a conocer este mismo miércoles sobre la permanencia en el tiempo de estímulos monetarios. El punto de inflexión vendrá el viernes con el dato de desempleo dado que una tasa por debajo del 7% es señal de 'punto y final' en las inyecciones de liquidez, pese a que Paul Krugman sostiene que se mantendrán, mínimo, hasta el 2015.
Gamesa, con el precio en 1.63 euros, tenía la posibilidad de una corrección previa a un ataque al punto clave de tendencia bajista en 2.1 euros. Con el precio habiendo alcanzado esos niveles, cabe plantearse nuevamente el escenario.
El Ibex35 vuelve a apuntarse al rojo y, al ritmo del 0.3%, continúa por debajo de los 8700 puntos. Lo hace liderado por las compañías del sector financiero, principalmente. Algunas que hoy precisamente acumulan recomendaciones de venta, como BBVA y Banco Santander mientras que Iberdrola y Repsol cogen el testigo de las compras.
Es paradójico cómo el valor que acumula un mayor número de posiciones cortas –ahora que estamos en la ‘antesala’ de la decisión por parte de Bruselas & CNMV- es también el que ha encabezado el rally alcista del último medio año. Actualmente, Indra se encuentra tocando techo pasados ya los 10 euros y quizás sea momento de pensar en vender.
ALSTOM: durante este mes comienza a romper la normalidad en los rebotes que trae desde los máximos de 2008, lo que favorece un cambio de tendencia en el medio-largo plazo.
El mercado español amanece plano, sin catalizadores suficientes para recuperar los 8.700 puntos que ayer perdía al cierre. En concreto, hoy el Ibex 35 sube un sutil 0,05% hasta los 8.676 puntos. Entre los valores que dificultan al índice de la Bolsa de Madrid escalar más posiciones encontramos a Repsol. El blue chip empieza la jornada por lo bajo. Mientras, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo sube hasta los 360 puntos básicos mientras que, en el mercado de divisas, el euro-dólar mantiene las 1,34 unidades.
Evolución de la estrategia planteada hace una semana sobre Banco Sabadell junto al análisis técnico de Mapfre aplicado a este tipo de velas. Un gráfico que aconseja "esperar el posible envolvente alcista con Cadlestick y si se confirma la tendencia al alza".
La atención se centrará en las publicaciones acerca de la confianza de los consumidores. En Europa se medirá el grado de satisfacción de los consumidores galos y germanos, así como el de los estadounidenses al otro lado del charco. En el plano empresarial, este miércoles en nuestro país Metrovacesa y Zardoya Otis celebrarán sus respectivas juntas de accionistas, mientras que empresas americanas como Broadcom, Ford, Eli Lilly y Pfizer, rendirán cuentas.