Sumidos ya en plenas festividades navideñas, este lunes la bolsa española, así como la de Londres y EEUU sólo abrirá media sesión. Pocas referencias más se conocerán este día de Nochebuena. Apenas se publicarán los precios de viviendas inglesas de diciembre en Europa, y en EEUU el Tesoro subastará deuda a corto plazo.
Semana cargada para la renta variable española. Comenzábamos con el anuncio de absorción de Banesto por Santander y seguímos con las OPAs de exclusión de Metrovacesa y Corporación Dermoestética, todo para acabar la semana salvando los 8.200 puntos. Ahora, nos queda el consuelo de la Lotería. ¿Ha pensado qué hacer si le toca? también le damos consejos de inversión por si El Gordo le sonríe.
Con todas las bolsas cotizando en rojo es difícil escaparse, pero los alcistas lo han conseguido a pesar de que la volatilidad de la jornada supera el 8%. Los expertos estaban pendientes de la pérdida de los 8.240/8.260 puntos, pero finalmente el selectivo sube un 0,32% al borde del nivel del 8.300. Wall Street empaña la jornada para las plazas europeas ante la falta de acuerdo sobre el 'fiscal cliff' que lleva al euro a volver al nivel del 1,31 en su cambio con el dólar cuando todo apuntaba a un rally alcista.
El republicano John Boehner tiene en su mano el acercamiento a los demócratas a través de la comparecencia que realizará en unos minutos. Pero, lo cierto es que el acuerdo para evitar un brutal subida de impuestos el próximo año, el conocido como 'fiscal cliff', no llega. El Partido del presidente, Barack Obama, rechazó este jueves el 'Plan B' presentado por el bando republicano y aleja aún más un acuerdo que, según los expertos, será de mínimos. La principal bolsa del mundo sufre sus consecuencias y el batacazo es espectacular especialmente para el Nasdaq con un desplome del 1,75% durante los primeros compases de la negociación.
No ha llegado el final del mundo - literalmente o en las conversaciones sobre el Fiscal Cliff -, pero las últimas señales de estancamiento en Washington han infundió temor en los inversores. Los futuros de los principales índices de Wall Street caen con fuerza en la pre-apertura. El S&P 500 cede un 1,24%, el Nasdaq un 1,23% y el Dow Jones un 1,21% hasta los 13.107 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar mantiene por la mínima los 1,32 dólares.
La bolsa española cotiza con caídas antes del cuádruple vencimiento de opciones y futuros. Y pone a prueba el nivel de los 8.200 puntos. Las casas de análisis – optimistas- se lanzan a recomendaciones de compra sobre Telefónica, FCC o Banco Popular.
En muchas ocasiones habrán escuchado que invertir en bolsa es una lotería. Una afirmación que obviamente no comparto. Aprovechando el famoso sorteo de navidad les pondré un par de ejemplos que espero les gusten. Todas las actividades y decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida están sujetas al que podemos denominar “factor suerte”. Una pata de la decisión que se escapa a lo planeado y que puede repercutirnos positiva o negativamente.
Hoy los mercados se enfrentan a la cuádruple hora bruja, “estamos en la última sesión normalizada del año y, entre el Fiscal Cliff y algunos datos que han venido esta mañana, esperamos que haya algo más de movimiento”, reconoce Pablo García, de Carax Alphavalue.
Sesión de cuádruple hora bruja que pone patas arriba el mercado español y lo carga de volatilidad. El Ibex 35, siguiendo con la tónica del resto de Europa, abre jugando con el color rojo y verde. Los inversores ven con recelo que el acuerdo para salvar el Fiscal Cliff estadounidense se retrasara otro día más. A esto se le unen algunas noticias empresariales que están siendo cotizadas a la baja, como la suspensión de dividendo de FCC. Con todo ello, el Ibex 35 sube un 0,05% hasta los 8.268 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se coloca en los 386 puntos básicos y, en el de divisas, el euro se juega los 1,32 dólares.