En un blog de internet leí este texto:
 
"Jaime de Ojeda, en el prólogo a "Alicia en el país de las maravillas", nos dice:
 
Cuentan que la reina Victoria, encantada con la lectura de Alicia, pidió que le trajeran todo lo que hubiera escrito Carroll; puede uno imaginarse el chasco que se llevó la gran reina cuando en lugar de las graciosas narraciones que esperaba reanudar se encontró con los siguientes títulos:
 
"Syllabus de álgebra geométrica elemental", "Euclides y sus rivales modernos", "Matemática demente"…
 
Pues así es, el autor de "Alicia en el país de las maravillas" era matemático y sus otros libros eran muy sesudos, nada que ver con el mundo de fantasía que contaba en su obra más famosa. Anda que vaya chasco que se debió llevar la reina Victoria, a quien no me la imagino leyendo el de "Euclides y sus rivales modernos"...
 
Ya ven que Carroll sabía mezclar muy bien la fantasía con la realidad. El mundo financiero es experto en esto pero en no tan buen sentido. Hemos vivido unos días muy amargos sobre todo el viernes con el desplome con los vencimientos de derivados, hoy hemos tenido rebote, pero no pasemos a la fantasía, de momento sigamos en la realidad que es que todo está bastante poco claro.

Rebote y poco más, que además en el Ibex ha sido pequeño. La figura de triángulo sigue totalmente en vigor en el futuro del mini S&P 500 y es la clave a vigilar.

Las elecciones griegas no han afectado prácticamente al mercado.
 
Sí que ha afectado limitando mucho las subidas del rebote, el desplome brutal de Volkswagen, que ha lastrado a la bolsa alemana y a todo el sectorial de automoción que es muy poderoso, tras irregularidades presuntas en sus emisiones de diésel en EEUU, lo que podría acarrear de demostrarse definitivamente una multa demoledora.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave en el día.

Por un lado se harán notar al principio las ganas de rebote tras la extrema sobreventa alcanzada el viernes después de durísimas ventas en el vencimiento de derivados que dejaron bien a las claras como estaban las manos fuertes, cortas a más no poder.

China también anda tranquila con una subida del 1,2%.

Hoy habrá que descontar la renovada mayoría de Syriza en las elecciones griegas, lo cual no era lo que decían los sondeos que predecían una ventaja más ajustada. Desde luego que esta vez los sondeos han fallado y mucho. Impresionante nivel de abstención. Solo han votado el 53% de los posibles electores.  El mercado de momento no parece estar haciendo demasiado caso a este factor.

Un claro factor negativo aparece en el Dax alemán que de momento es quien peor apunta en la apertura, debido al desplome en el fuera de horas del 9% de Volkswagen. El asunto es muy grave, parece que van a tener que parar la producción de motores diésel en EEUU, y se arriesgan a una multa de 18.000 millones nada menos. Pueden leer sobre este tema en este artículo que hemos preparado.



Y por supuesto el factor técnico sigue siendo vital. Y más viendo que ahora mismo el futuro del mini S&P 500 que al final es quien manda, está perdiendo el triángulo que seguimos desde hace muchos días, por la parte baja, tras amagar en falso con romperlo por la parte alta hace unos días. Aún es pronto, pero habrá que seguirlo durante el día como factor clave.

En el futuro del dax cuidado con el soporte 9850, que no tiene buena pinta si fuera atacado seriamente a la baja.

S&P ha subido el rating de Portugal, lo que lleva a los bonos portugueses a una buena subida.

Otro factor positivo podría ser el comentario de que el fabricante de chips Dialog Semiconductor compra a la americana Atmel, por 4.600 millones de dólares, al mercado siempre le gustan estas cosas. Pero por el lado negativo en esta actividad de fusiones y adquisiciones parece que se rompe el acuerdo entre las aseguradoras Zurich y RSA

Desde el punto de vista macro, tenemos lo siguiente en Europa:

Se ha dado ya PPI de Alemania con bajada de -0,5% cuando se esperaba bajada de 0,3% en el mes.

No hay más datos a destacar.

Las bolsas europeas experimentan un rebote técnico, qie se ha debilitado según ha ido pasando la sesión, tras la violenta sobreventa que se originó el viernes al mezclarse las turbulencias del vencimiento de derivados trimestral con la reacción a las decisiones de la FED.
 
El dax se descuelga de los demás y no sigue el rebote, ante el castigo que le supone el grave desplome de Volkswagen que arrastra a todas las empresas de su sector, debido a un escándalo en las emisiones de sus motores diésel, que podrían acarrearle duras multas en EEUU y que de momento ha supuesto el paro de la venta de algunos modelos en el país.
 
En el rebote el futuro del mini S&P 500 está metiéndose de nuevo dentro de la figura de triángulo, que esta mañana estaba perdiendo por debajo.
 
La victoria de Syriza en las elecciones griegas, ha sido recogida con pocos cambios en las bolsas. Excepto en la bolsa griega, pero nada del otro jueves porque a estas horas baja sólo el 0,31%.
 
De momento hay que seguir manteniendo la cautela.
 
Por si las bolsas tienen pocos problemas, añadamos otro. La durísima “estacionalidad” negativa que tiene la semana tras el vencimiento del tercer trimestre y hasta final de mes. Ya lo comentamos en días anteriores, que es un período del año muy muy adverso. Y las cifras lo demuestran.
 
Este fin de semana Bespoke Invest publicaba un estudio sobre lo que pasa históricamente desde el 18 de septiembre hasta el 30 del mismo mes desde 1990 a 2014. Las cifras son más que inquietantes.
 
El S&P 500 en todos esos años solo estuvo en positivo el 32% de las veces. De los años que estuvo en positivo, en ningún caso estuvo por encima del +1,5%. Y 5 de las 8 subidas estuvo por debajo del +1%. Es decir que las pocas veces que sube lo hace por muy poco. Desde 1990 nunca sube en ese periodo más del 1,4%.
 
Y las pérdidas en cambio a veces son muy duras en esos pocos días. En 6 años se superó el 3% de bajada. En dos años se bajó más del 6%.
 
La media de bajada en ese período es del -1,4%.
 
El peor sector en el período es del consumo discrecional que sólo ha subido en el 20% de las ocasiones. Energía, materiales básicos y tecnológicos, sólo subieron el 28% de las ocasiones.
 
Pasemos a otro tema. Ya lo he comentado muchas veces, si hay una táctica que funciona muy bien, es la que incluyo en mi libro de Leones contra Gacelas, relativa a ponerse largo de los valores que salen de los grandes índices y corto de los que entran.  Si se espera de 3 a 6 meses, pocas veces sale mal. En el libro incluyo un estudio del Ibex con cifras clarísimas.
 
Pues bien, vean este artículo donde se muestra lo muy bien que funciona esta estrategia también en el Dow Jones.
 
Apple’s stock falls further behind AT&T’s since Dow swap
 
 
En este gráfico por ejemplo que incluye el artículo se puede ver la gran diferencia entre el sonado cambio de Apple entrando en el índice y la salida de ATT.
 
s1


La línea roja es Apple desde que entró en el Dow Jones, la línea verde es ATT desde que salió, y la negra es el propio índice Dow Jones.
 
Como ven ATT lo hizo mucho mejor que Apple, 8 puntos porcentuales mejor, y mejor que el índice. Y Apple lo hizo peor que ambos.
 
En el mismo artículo, se muestran los resultados de los 3 últimos cambios efectuados en el índice.
 
Entra Goldman y sale Bank of America. A los 6 meses la compañía que sale gana 22,7 puntos porcentuales más que la que entra.
 
Entra VISA y sale H. Packard. El que sale gana a los 6 meses 37 puntos más nada menos.
 
Entra Nike y sale Alcoa. El que sale gana a los 6 meses 36,5 puntos.
 
Como vemos muy buenas cifras y la táctica sigue estando en vigor, corto del valor que entra en el índice, a partir de la fecha efectiva del cambio, nunca a partir de la fecha del anuncio y largo del valor que sale. La lógica tras este comportamiento es muy sencilla, el que entra es alcista, nunca entran valores bajistas en los índices, y encima lo compran todos los fondos desde que se hace el anuncio, por lo que el día que entra tiene una sobrecompra impresionante. Y con el que sale pasa lo mismo pero completamente al revés…
 
Veamos ahora algunas posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de futuros, según datos que se publicaron en EEUU el viernes. Fuente: Hedgopia.com
 
Vean el S&P 500, y como se ve claro estaban súper cortos en el vencimiento que dejamos atrás, y lo malo es que parece que siguen igual:
 
s2


Como ven mayor saldo neto corto desde diciembre de 2011.
 
Vistazo al euro:
 
s3


Siguen cortos, pero lejos de las posiciones que llegaron a tener en su momento.
 
Y lo más inquietante es esto:
 
s4


Como vemos en el VIX donde habitualmente siempre están cortos vendiendo volatilidad, una semana más con un poco usual saldo neto largo, muy a tener en cuenta.
 
Reflexionemos ahora, si unimos lo que veíamos en el S&P 500, y en el VIX, y ahora añadimos el Nasdaq, que suele ser siempre alcista y miren como están:
 
s5


Veamos ahora otro gráfico comparativo entre las posiciones abiertas del VIX y del S&P 500 de Zero Hedge.com
 
s6


Como vemos, este gráfico se remonta mucho más atrás y ahora mismo los largos en el VIX están en máximos históricos, algo totalmente inusual, y un mensaje alto y claro. Aquí hay mucho más que si la FED sube tipos o no, muchísimo más.
 
Parece claro lo que analizábamos el otro día. Las bolsas no bajan y suben como si fueran una máquina automática según la FED baje o suba tipos, realmente las bolsas tienen una marejada de fondo, donde lo de la FED es solo un factor más, pero hay muchos otros factores, que no tienen nada que ver con la FED que ya hacían bajar a las bolsas antes, que había originado la tendencia bajista, en la cual seguimos.
 
Veamos ahora una curiosidad. Fíjense que correlación más absoluta que tiene el yen con el oro:
 
s7


Como ven es impresionante. El fondo de la relación ya saben cuál es, la correlación que a su vez tienen ambos con el dólar.

 El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor y aumentó, pero claro, es el día del vencimiento, así que debemos dejar respirar un día para que le efecto se relaje.

Europa se está apoyando el Wall Street la sesión que está teniendo hasta el momento EEUU para poder alejarse de los mínimos de la sesión, con una también cierta mejoría en el caso de Volkswagen que reduce sus pérdidas a nada menos que -20%.

Con respecto a Volkswagen, la situación es delicada, pero no se ha tardado mucho tiempo en ver reacciones desde el gobierno pidiendo celeridad y claridad en la situación, e incluso responsables de la propia empresa piden que los responsables de este engaño sean llevados ante la justicia. En cierto sentido, el mercado está dando una oportunidad a Volkswagen por ser alemán, es decir, se espera que esa disciplina que les está famosa aparezca en este caso y solamente sea una pequeña pesadilla que complique las cuentas durante muy poco tiempo a todo el grupo.
De esta manera, el súper sector de automoción y recambios está reduciendo las pérdidas un poco y ahora mismo desciende -4,53%, cuando en los peores momentos de la sesión superaba el -6% de descenso.

El súper sector de recursos básicos es el otro que está en negativo con un descenso de -1,16% pero el apoyo fundamental que está teniendo Europa viene por Wall Street, y ese aumento de recomendación sobre Golman Sachs que está haciendo que el SPDR financiero sea el mejor subiendo 1%, algo que está intentando tirar de los bancos europeos pero solamente suben 0,61%, ya que el tono y la tensión del riesgo político con la secesión de Cataluña está otra vez lastrando a la banca española.

En Wall Street, las subidas de los índices están superando el 1% en algunos casos, con el de transportes del Dow Jones subiendo 1,51%, lo que nos acerca a la zona de la muestra de interés vendedor del jueves pasado, pero todavía queda lejos, aunque todo acercamiento a debe ser tenido en consideración.

Recordemos que la Reserva Federal norteamericana está jugando al juego de mantener el interés del mercado, ya que sigue hablando de oportunidades de subir los tipos de interés en la siguiente reunión que tendrá lugar en octubre, siendo una manera de disfrazar en cierto modo la preocupación porque el mantenimiento de los tipos venga como protección a lo que tenga que venir de los emergente y de las aceleración china.

Lo que también animó a Wall Street:

Comentan los operadores que además del rebote técnico de Europa que se ha contagiado, esta favoreciendo mucho las subidas el comentario de Goldman de que el S&P 500 terminará el año en 2.100. (Ahora está en 1967) ya que en su opinión, aunque inicialmente el mercado no ha hecho caso de lo de la FED (aplazamiento de subida de tipos), lo hará tarde o temprano.

Pues la verdad es que esto no es algo que podamos descartar, y más si en el mercado empieza a crecer la idea de que tampoco se subirán los tipos. Aunque claro está hay muchos otros factores en juego, y el primero sería que China no dé ningún susto de aquí a fin de año.

El caso Volkswagen:

Este importante valor del DAX está cayendo fuertemente y puede tener pérdidas cercanas al -9% tras saltar la noticia de que ha suspendido la venta de algunos modelos con motor diésel en EEUU, tras ser descubierto por los reguladores del país que el software de los coches daba datos erróneos y falsos sobre emisiones.

Como es de esperar, se ha lanzado una investigación externa sobre el tema desde la propia compañía y el CEO se ha lamentado profundamente por haber herido la confianza de los clientes.

El mercado teme que esto se pueda llevar a nivel mundial y encima en EEUU han sido tajantes y se han puesto a hacer cálculos y las multas pueden ascender a nada menos que 18.000 millones de dólares.

La situación es extremadamente seria porque se dice que el software está diseñado para apagar los controles de emisiones en conducción normal pero que se activan cuando pasan controles, por lo que se especula con mala fe en la creación del mismo y, si se demuestra, esto va a traer mucha cola. Encima se dan cifras concretas y dicen que en conducción normal las emisiones con nada menos que 40 veces lo legalmente establecido como límite. La credibilidad de Alemania está en juego seriamente.

¿Y si ese software está también en Audi, Seat y Skoda? ¿A cuánto puede ascender la multa a nivel mundial? El caso es extremadamente grave.

Está recibiendo un serio correctivo, pero no sólo es consecuencia de las malas noticias sino también de la cuerda técnica que este evento le está dando.

Como se puede ver en primer gráfico, tenemos que la bajada desde los máximos de este año es espectacular dejando muy bien marcado el canal bajista que ha pasado a ser resistencia.

La mala noticia está en el comportamiento del acumulación distribución porque si miran el precio y el RSI, rebotan desde la sobreventa pero la mejora del precio parece que se a aprovechado para vender, lo que ha empeorado las cosas una vez el viernes se perdió la directriz del rebote, como se puede ver.

vw1


Ahora, la noticia que deja la credibilidad de Volkswagen, de Alemania, y de las supuestas bondades de la tecnología diésel en sus productos, a muy bajo nivel, despiertan un miedo lógico en los inversores porque nadie sabe cómo va a salir la empresa de este lío que puede ser a nivel mundial, pues ha empezado en EEUU, pero ya veremos si esto salta al resto del planeta. En el peor de los casos le costará en EEUU 18.000 millones en multas, así que es lógico que esté llegando a caer -20% a 129,3. ¿Estamos hablando de un caso de potencial cierre de la empresa? Ya veremos…

En este segundo gráfico se puede ver cómo desde los máximos de este año, el comportamiento con respecto al súper sector fue peor porque las medias de la fuerza comparada no han parado de bajar.

Con respecto al DAX tenemos lo mismo, así que esto sólo ha empeorado las cosas que ya llevan tiempo mal. Si unimos las nubes en el horizonte con respecto a las perspectivas de crecimiento, la situación es pero que muy mala para el valor:

vw2


El Ministro-Premier del Estado de Baja Sajonia dice que el asunto en EEUU debe ser investigado a fondo y rápidamente, pero sólo después de la investigación se puede pasar a pensar en las consecuencias y decisiones al respecto.

Parece ser que el Ministro de Transportes Alemán se va a reunir hoy con el CEO del VW para hablar del escándalo de las emisiones en EEUU. 

El Ministro de Economía ha pedido que Volkswagen sea totalmente claro en el tema de las acusaciones sobre las emisiones en EEUU pues está preocupado por el efecto en la reputación de las marcas alemanas.
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Lennar presenta resultados de beneficios de +0,96$, mejores que los del año pasado que fueron +0,78$, mejores de lo esperado que eran +0,8$.

Las ventas mejoran +24% a 2.490 millones de dólares, más de lo esperado que eran +2.420 millones.

Nuevos pedidos mejoran +10% hasta los 6.495 unidades.

El margen bruto baja a 24,1% desde 25,2% por el aumento de costes que ha compensado la subida de precios.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

PPI de Alemania de agosto cae -0,5%, más del esperado -0,3% desde quedar plano anteriormente.

En la interanual cae -1,7% desde el -1,3% anterior y peor de lo esperado que era -1,5%.

No es bueno para el Euro ni para la inflación. 

Los datos de EEUU de hoy

- Ventas de viviendas de segunda mano en EEUU bajan 4,8% en el mes de agosto. La tasa anualizada baja de 5,58 a 5,31 millones de viviendas, peor que los 5,51 millones esperados.
 
Inventarios de viviendas en venta 2,29 millones de unidades, es decir unos 5 meses
 
Precio medio 228.700 dólares +4,7% en interanual.
 
Otro dato más para la colección peor de lo esperado. Es bastante lógico que la FED haya decidido esperar a ver qué pasa antes de subir tipos.

Malo para dólar, bueno para bonos, y ya difícil de saber para las bolsas, que parecen temer ahora que la economía vaya mal.

Resumiendo la sesión, intento de rebote, tras la sobreventa acumulada en la gran caída del viernes en los vencimientos de derivados. Ha limitado notablemente a este rebote el grave desplome de Volkswagen por posibles irregularidades en las emisiones de sus motores diésel en EEUU. Ha lastrado especialmente a la bolsa alemana y al sector de automoción. El futuro del mini S&P 500 sigue dentro de la figura de triángulo y por lo tanto las cosas siguen en todas las bolsas bastante confusas.