Ya les he contado en otras ocasiones anécdotas de la increíble vida del gran compositor de óperas Gioacchino Rossini, que además era un gran gourmet y todo un personaje curioso. Hoy vamos a ver algunas más:
 
En  la revista "Adamar" número 21, año VI, escrito por Carlos Azcoytia  pueden ver algunas muy curiosas:
  
No se pierdan el pasaje en que el autor cuenta como, tras pagarle la estancia durante seis meses en un palacio para que escribiera una ópera y pasarse el tiempo sin hacer nada, al final tuvieron que terminar así con él:
 
"así que una noche los criados, bajo las órdenes del empresario lo encerraron en una habitación. Allí lo tuvieron "secuestrado" pasándole sólo raciones de macarrones hervidos dos veces al día, las cuales le eran entregadas a través de un torno, hasta que escribiera su obra prometida sobre Otelo. A las 24 horas, y viendo que no era una broma, Rossini lanzó por el único hueco que le comunicaba con el exterior la obertura de su ópera"
 
Los mercados hoy han preferido dejarse la sesión para última hora, y no hacer nada el resto del tiempo, y es normal, porque la gran cita es con la FED a las ocho de la tarde. Sesión de transición sin pena ni gloria, menos en el Ibex, que gracias a la elevada ponderación de sus bancos ha sido la bolsa de la eurozona que más ha subido con mucha diferencia. Y todo gracias a una subida de recomendación para algunos bancos de brokers. Los demás, nada de nada.  No solo hay que esperar la cita de la FED de hoy, no nos despistemos hay que esperar al vencimiento de mañana, que puede generar tantas manipulaciones y reacciones como la cita con la FED.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

En una noche positiva en Asia con Japón subiendo más del 1,5% y China alrededor del 1% el principal factor alcista es el cierre de ayer en Wall Street. Varios factores influyeron en el mismo:

1- El cierre de cortos que se detectó, por operadores, que prefieren estar neutrales de cara a la reunión de la FED. En el seguimiento que hacemos diario de manos fuertes, ya vemos cada día, que aunque hay ligeramente más vendedores que compradores se van acercando a la neutralidad.

2- El sector de energía subió el 2,8% gracias a la subida del petróleo de casi el 6%, y es un sector poderoso que suele arraastrar a los índices generales.

3- Los datos de IPC que siguen mostrando que no hay inflación en EEUU, como destacan hoy algunos analistas, es la excusa perfecta para la FED si quiere aplazar las subidas de tipos. Realmente el mercado no descuenta la subida de tipos hoy, si hubiera sorpresa podemos caer y mucho.

4- Todo parece indicar que el vencimiento de derivados del viernes también está influyendo mucho en todo esto.

Con todo esto se está rompiendo el triángulo del S&P 500 por la parte alta, pero lógicamente nadie va a tomar posiciones en serio mientras no se vea que pasa con la FED. El volumen de los dos últimos días de subida ha sido mucho más bajo de lo normal.

En otro orden de cosas actividad de fusiones y adquisiciones en los sectores de telecos y de seguros esta mañana en Europa.

En cuanto a datos macro, a las 10h30 ventas al por menor en UK

Más información en el vídeo de apertura.
 
Las bolsas europeas se mueven con pocos cambios, menos el Ibex. Y es que en nuestro índice dominado por bancos, una serie de subidas de recomendación sobre bancos importantes han animado al sector. Bankia sube 7% y Sabadell más del 5% por estas recomendaciones.
 
Pero los demás están muy indecisos, y es normal, porque nadie quiere complicaciones ante la cita con la FED. Puede pasar de todo tras ella, y es lógico que todos prefieran esperar.
 
Así están las posibilidades de subidas de tipos según esta tabla de Bloomberg, y basándose en lo que dicen los futuros sobre fondos federales que suelen ser los más fiables en estos casos.
 
s1


Como vemos 32% de posibilidades de que suban los tipos hoy.
 
47% en octubre y ya en diciembre 62,9%.
 
Por lo tanto la realidad es que pocas horas antes de la FED el mercado no espera seriamente que haya subido de tipos, por lo que si la hay el mercado puede caer y mucho. No es el estilo de la FED mover tipos dando sorpresas, y es evidente que si lo hace sería una sorpresa. La volatilidad sigue siendo alta en los mercados, no cuadraría con el estilo de la FED, pero en realidad no conocemos bien el estilo de Yellen. Así están las volatilidades en las distintas bolsas, no parece un buen momento.
 
Nasdaq 22,58
 
Russell 22,62.
 
Dow Jones 20,51
 
Eurostoxx 50 28,56
 
Nikkei 29,17
 
Dax 28,07
 
CAC 27,09.
 
No es algo dramático, pero nerviosetes sí que andamos.
 
La comunicación se hará a las 20h00 hora española, y estaré pendiente para informarles en directo de lo que pase y su análisis. No solo importa si suben tipos o no, importa mucho lo que digan en el comunicado. Todo puede dar mucha volatilidad. En EEUU ya se pueden imaginar la de comentarios, análisis y gráficos que hay a este respecto, a mí me ha gustado este, que vi en Zerohedge.com
 
s2
Que los mercados están peligrosos y las manos fuertes no se fían ya lo sabemos, pero cuando uno ve los gráficos adjuntos, se da cuenta de la gran desconfianza que hay y lo duradera que es.
 
s3


En el primer gráfico se muestra la comparación del ratio Cotización/Valor en libros de los valores de baja beta (normalmente considerados los más seguros) y los de alta (normalmente más arriesgados)
 
Creo que los gráficos hablan por sí mismos, especialmente en Europa con un spread en máximos históricos.
 
Muestra con claridad la preferencia desde hace muchos años por los valores más defensivos.
 
Fuente de los gráficos: Don’t Submit to Market Distortions

 
Igualmente en el mismo artículo aparece este gráfico sobre la impresionante burbuja de las biotecnológicas que tarde o temprano va a terminar muy mal:
 
s4


5 compañías tienen el 84% de los beneficios del Nasdaq de biotecnológicas y para las 142 compañías restantes el 16%. Entrar aquí es jugar a la ruleta rusa…
 
 
Y ahora una curiosidad. Los 10 valores que mejor lo han hecho en EEUU desde la última vez que subió tipos la FED. Y no son todo chicharros, por ejemplo está ¡Apple! Con una tremenda subida del ¡1.376 %! Ahí es nada. Amazon pegado con más del 1.200 % de subida.

s5


Veamos ahora algo de análisis técnico-estadístico para Ferrovial y para el oro. Fuente: GPM profesional Broker. http://www.gpmbroker.com/gpm-professional-broker
 
PAUTA DETECTADA EN GOLD SPOT $/OZ EL 15-SEPTIEMBRE-2015
Pauta que anticipa un giro al alza con una efectividad del 41% que se confirmaría con un cierre por encima de 1113.55 e invalidaría si pierde 1097.3.
 

Se ha detectado en la jornada del 15-Septiembre-2015 en GOLD SPOT $/OZ la aparición de una pauta candlestick de tipo Stick sandwich que queda delimitada por el rango entre 1097.3 y 1113.55. Esta pauta anticipa un giro al alza en el 41% de las ocasiones. La pauta se confirmaría en el caso de que supere 1113.55 y se anularía en el caso de que pierda 1097.3.

De acuerdo al comportamiento histórico de 1290 pautas de tipo Stick sandwich analizadas, si se espera a la confirmación, el 96.37% continua avanzando con una media de subida del 5.3% desde el punto de confirmación (6.59% desde el límite del rango). Como media los Sticks sandwiches se confirman en 2.33 días y suben durante una media de 5.9 días hasta marcar máximos.

Confirmación: Se considera confirmada la pauta cuando se produce un cierre por encima del rango, en 1113.55. Asimismo, quedaría invalidada y anulada si al cierre pierde el rango en 1097.3.
s6

 
Total detectadas:
Basado en una muestra de 1290 pautas
Mercados:
Equity EE.UU. y Europa
Plazos (años de históricos):
5 a 12 años
Porcentaje sobre total
1.39%
Ruptura Sin confirmar (esperado):
96.37%
Media de subida hasta giro de corto plazo
6.59%
Del 96.37% de las pautas que suben (cierran por encima del rango)
Suben más del 1%
76.48%
Suben más del 2%
63.67%
Suben más del 3%
52.01%
Suben más del 4%
44.55%
Suben más del 5%
39.39%
Suben más del 6%
33.84%
Suben más del 7%
28.3%
Suben más del 8%
1%
 
 
PAUTA DETECTADA EN FERROVIAL EL 16-SEPTIEMBRE-2015
Pauta que anticipa un giro a la baja con una efectividad del 60% que se confirmaría con un cierre por debajo de 21.905 e invalidaría si supera 22.14.
 

Se ha detectado en la jornada del 16-Septiembre-2015 en Ferrovial la aparición de una pauta candlestick de tipo Estrella fugaz en hueco que queda delimitada por el rango entre 21.905 y 22.14. Esta pauta anticipa un giro a la baja en el 60% de las ocasiones. La pauta se confirmaría en el caso de que pierda 21.905 y se anularía en el caso de que supere 22.14.

De acuerdo al comportamiento histórico de 1840 pautas de tipo Estrella fugaz en hueco analizadas, si se espera a la confirmación, el 94.46% continua retrocediendo con una media de caída del -4.54% desde el punto de confirmación (-5.68% desde el límite del rango). Como media las Estrellas fugaces en hueco se confirman en 2.74 días y caen durante una media de 5.04 días hasta marcar mínimos.

Confirmación: Se considera confirmada la pauta cuando se produce un cierre por debajo del rango, en 21.905. Asimismo, quedaría invalidada y anulada si al cierre supera el rango en 22.14.

s7

 
Total detectadas:
Basado en una muestra de 1840 pautas
Mercados:
Equity EE.UU. y Europa
Plazos (años de historicos):
5 a 12 años
Porcentaje sobre total
1.99%
Ruptura Sin confirmar (esperado):
94.46%
Media de subida hasta giro de corto plazo
-5.68%
Del 94.46% de las pautas que caen (cierran por debajo del rango)
Caen más del 1%
69.33%
Caen más del 2%
54.37%
Caen más del 3%
43.27%
Caen más del 4%
37.1%
Caen más del 5%
31.37%
Caen más del 6%
26%
Caen más del 7%
21.85%
Caen más del 8%
 
Y ha pasado. El saldo vendedor de las instituciones al cierre de ayer desaparece y pasa a ser neutral. Ahora le toca a la FED decidir.  

La subasta de España de hoy:

Ratio bid to cover de demanda sobre oferta.
Vencimiento 2018 1,9 frente al 4,9 anterior.

Vencimiento 2020 2,4 frente al 2,2 anterior

Vencimiento 2025 2,5 frente al 1,8 anterior.
El Tesoro coloca 1835 millones de euros vencimiento 2018 con marginal del 0,412% frente al anterior de 0,348%.
Coloca 1.415 millones de euros 2020, con marginal del 1,028% frente al anterior de 1,07%

Coloca 1.562 millones de euros vencimiento 2025 al 2,156% frente al anterior de 2,146%

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

Ventas al por menor en los esperado que era +0,2%.

Italia:

Dentro de la UE tiene un superávit en julio que sube a +3.010 millones desde los 0,59 del mes anterior.

En general el superávit mejora a 8.030 millones desde los 2.810 anteriores y mucho más de lo esperado que era bajar a 2.470. 

Los resultados empresariales de hoy en EEUU:

Oracle presentó ayer resultados de +0,4$, peores de lo esperado que eran +0,52$ y peores que los +0,48$ del año pasado. Ajustados son +0,53$, bajando desde los +0,62$ del año pasado.

Las ventas bajan a 8.450 millones desde los 8.600 del año pasado, también peores de lo esperado.

Dicen que esperan un crecimiento más fuerte en la división en la nube. Al igual que otras compañías, sigue sufriendo la transición de la venta de software a servicios online en la nube. También, la construcción de los centros de datos para llevar adelante la nube son costes que hay que tener en cuenta, pero una vez hecho, el gasto desaparece, por lo que todavía hay un período de transición por delante.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la FED de Filadelfia de septiembre baja de +8,3 a -6 cuando se esperaba +6. Dato muy malo por tanto al peor nivel desde el año 2013.
 Indicador de condiciones a seis meses sube de 43,1 a 44.
 Indicador de nuevos pedidos sube de 5,8 a 9,4.
Indicador de empleo sube de 5,3 a 10,2.
 Dato con claroscuros, pero la cifra general es demasiado mala, malo para dólar y bueno para bolsas y bonos, porque baja posibilidades de subida de tipos.
- La construcción de viviendas baja 3%, en tasa anualizada cae de 1,161 millones de unidades a 1,126, peor de lo esperado, que era 1,17 millones.
 Los permisos de construcción suben 3,5% de una tasa anualizada de 1,13 millones a 1,17 millones, mejor de lo esperado que era 1,16 millones.
 
La construcción peor, pero los permisos mejor, no debería mover mucho mercado este dato.

Las peticiones de subsidio de paro de la semana del 12 de septiembre bajan de 275.000 a 264.000, cuando se esperaban 275.000.
 La media de 4 semanas baja de 275.750 a 272.500.
 El total de perceptores baja de 2,26 millones a 2,237 millones cuando se esperaba 2,26
 
Dato que sube posibilidades de tipos, aunque no notablemente,  malo para bolsas y bonos y al revés para dólar. Son las peticiones más bajas desde mediados de julio.

Pues no han hecho ni caso, según los futuros sobre fondos federales las posibilidades de subidas de septiembre y octubre, no se han movido nada y siguen siendo las mismas que comentábamos antes en el artículo de Situación intradía.

Resumiendo la sesión, poco movimiento en las bolsas europeas, todas sin ganas de tomar ninguna dirección a la espera de la gran cita con la FED de hoy a las 20h00 y mañana con el vencimiento trimestral de derivados. Solo el Ibex gracias a la subida de los bancos por una serie de mejoras de recomendación de brokers ha tenido una subida importante.