¿Quieren una norma de tráfico absurda? Pues vean esta:
 
En Alabama está expresamente prohibido conducir con los ojos tapados… y en Florida y esta es mejor aún, si vas conduciendo un elefante, tienes que pagar parquímetro si lo estacionas, aunque sea brevemente…
 
Pues si estas normas son raras, más raras se ponen las bolsas, cuando tienen mucha volatilidad como es el caso actual, rebotes y contra rebotes se suceden, y hay que llevar mucho cuidado si no queremos que nos enganchen.
 
Wall Street está en rebote técnico y de buena mañana, arrastraba al Nikkei japonés a una subida del 7,7% nada menos, mejor día en 8 años y mayor subida en puntos desde hace 21 años.
 
Europa abría igualmente muy fuerte, y la gran referencia que es el futuro del Dax pasaba volando por encima de la resistencia 10.400 que rompía el triángulo que había formado en los últimos días.
 
Pero a media tarde, cuando todo parecía ir bien, el futuro del mini S&P 500 se ha encontrado de cerca con la muy psicológica resistencia de los 2.000 puntos, y le ha aparecido el papelón. Ha faltado tiempo a las manos fuertes para meter el papelón en toda Europa, especialmente el Dax, teniendo en cuenta que el dinero que había entrado en el rebote era especulativo.  El caso es que el Dax a la hora de escribir estas líneas está a más de 200 puntos lejos del máximo del día, ha fracasado en el intento de romper el 10.400, y sigue totalmente dentro del triángulo. Mientras, en ningún momento del día, incluso cuando más se subía ni los futuros del vstoxx ni del vix, dejaban la formación de backwardation. Vamos que las manos fuertes no se fiaban. 
 
Por lo tanto las subidas de hoy, dejan mal sabor de boca, porque se cierra muy lejos de máximos, y las cosas siguen sin estar claras.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores clave.
Wall Street sigue siendo quien manda. Y está en modo rebote claramente. Ayer al final al cierre subio con mucha fuerza, y ya hay que fijarse en la resistencia psicológica de los 2000 puntos, que es la clave por arriba.

Apple con una subida de casi el 3% fue una de las claves de la subida, con todo el mundo esperando las novedades que puede anunciar hoy sobre su iphone.

Igualmente los sectoriales bancario y de commodities fueron importantes.

El sentimiento general de que no se va a subir tipos en septiembre influye en todo este movimiento. No parece que lo vayan a hacer, y si lo hacen bajaríamos mucho porque no es la hipótesis que esperaba el mercado.

La onda expansiva del rebote se transmitió esta madrugada a Japón, donde el Nikkei ha subido cerca del 7% en su mejor día desde el año 2008.

China también andaba tranquila, y los futuros americanos en el Globez vuelven a subir con fuerza.

Con todo esto ojo porque el futuro del Dax ha conseguido batir a la resistencia 10400 y está rompiendo el triángulo por arriba, lo cual es una muy buena señal alcista. Ahora los 10.400 serán fuerte soporte.

En el fuera de horas Yahoo baja 3% por malas noticias corporativas.

Desde el punto de vista macro, tenemos a las 10h30 producción industrial en Uk.

Más información en el vídeo de apertura.
Seguimos la estructura de rebote importante en Europa.
 Es evidente que está favoreciendo en EEUU el menor descuento de una subida de tipos en septiembre, pero no se puede decir que sea esta la causa de la subida de los últimos días, ni tampoco que a las manos fuertes se les haya pasado los nervios. Ni mucho menos y como una imagen vale más que mil palabras, vean la estructura de los futuros del vstoxx de volatilidad del Eurostoxx.
 
Vstoxx 28,58.
 
Primer vencimiento de futuros: 28,10
Segundo: 27,15
Tercero: 26,80
Cuarto: 24,70
 
Es decir clara estructura de backwardation, que no es precisamente una estructura de tranquilidad, lo normal es que la estructura fuera justo al revés.
 
El VIX también estaba a cierre de ayer en Backwardation, como pueden ver en esta imagen:
 
s1


Y decimos lo mismo que para el vstoxx, esto no es una estructura de tranquilidad.
 
Por cierto, que ojo cuando entre otra vez el VIX en contango, como ya comentamos hace tiempo esto puede ser una buena oportunidad para intentar unos cortos en el VXX o unos largos en el Inverso. Cuando se vuelve a meter en contango tras estar como ahora, suele estar unos días tendenciales a la baja el VIX que se pueden aprovechar bien con estos instrumentos.
 
Bueno, retomemos el hilo inicial, teniendo que guardar aún precauciones en Europa, tenemos una buena noticia. Y es que el futuro del Dax que es quien manda, ha roto esta mañana el triángulo que veníamos observando en los últimos días, por la parte alta. El nivele estaba a la altura de los 10.400 puntos. Primero lo ha roto, pasando muy por encima, para luego hacer el lógico pull back que casi siempre se hace en estos casos.
 
Se ha quedado a 10 puntos tan solo de este nivel y desde ahí ha vuelto a remontar. Es muy importante ver qué pasa ahora. Si vuelve a meterse con facilidad por debajo de 10.400 se va a considerar ruptura fallida, y vamos a tener problemas con peligro de romper por la otra dirección. Si en cambio pasa por encima de 10.500 tras el pull back, se confirmará la ruptura y tiene posibilidades.
 
Aunque entonces habrá que estar pendientes de otro obstáculo.
 
Aquí el jefe no es el Dax, el Dax es el jefe de Europa, pero el importante es el futuro del S&P 500.
 
Y en su rebote este futuro se encuentra con un obstáculo psicológico, un número redondo que ya sabemos cómo se las gastan. Me refiero a los 2.000 puntos. Un número que no va a ser fácil pasar.
 
El problema además sigue siendo que las manos fuertes en el seguimiento diario que hacemos aún están con saldo neto vendedor. No es muy grande pero siguen así, y lo que es peor es que el nivel de ventas sigue siendo realmente alto.  Además la fuerza del nivel de resistencia, se ve reforzado por el hecho de que justo por ahí pasa el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el gran tramo de bajada del desplome.
 
En fin, que quién dijo que fuera fácil esto…
 
Hoy ha sido protagonista en la sesión, igualmente el Nikkei japonés. Desde el año 2008 que no se le veía una subida como la de hoy. Nada menos que el 7,7%, ahí es nada.

s2


Aquí tienen el gráfico. Como vemos no es que el gráfico sea precisamente alcista, todo lo contrario, pero esta dinámica de rebotes, tras las grandes caídas es así, brutal, y es lo normal de hecho.
 
La clave para que se mantenga la relativa calma, es que desde China no venga ninguna sorpresa. El gobierno chino, está haciendo lo que puede, pero su táctica tiene tantas goteras que pueden fallar muchas cosas. Por un lado maquilla datos macro, por otro casi ha eliminado el mercado de futuros sobre su índice bursátil, al que le ha bajado el volumen el 98% ante medidas drásticas, lo cual es un grave error, que traerá consecuencias. Los mercados de futuros sobre las bolsas, son instrumentos muy necesarios para el mercado, por múltiples razones. Luego todas las prohibiciones que ha puesto… Forzar a los brokers que compren bolsa… es difícil saber lo que aguantará todo este tipo de medidas.
 
Para empezar el gran problema de la bolsa china es que el 80% son particulares, es una bolsa muy compleja, muy propensa a ser errática y poco previsible, pero desde luego exterminando el mercado de futuros no va a atraer a los profesionales.
 
s3


En este gráfico de Bloomberg se ve claro, de ser el mercado de futuros más grande del mundo a perder el 99% de volumen. Este es el tipo de medidas del gobierno chino. Ya veremos como acaba todo. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y casi sin cambios, así que debemos seguir atentos y poner máxima atención en cada fase del rebote sin perder de vista que la FED tiene evento la semana que viene y vencimiento de derivados.

Las declaraciones del Premier chino:

Li dice que las medidas del Gobierno están dirigidas a prever riesgos en el mercado financiero que se puedan extender, lo que ha restringido cualquier riesgo sistémico.

También deja claro que las medidas no van encaminadas, de ninguna manera a reducir el papel del mercado como tal.

Asegura que seguirán trabajando para que haya un mercado de varias capas y dimensiones.

Seguirán persiguiendo un mercado que esté orientado y basado en la ley para establecer un mercado de capitales transparente y abierto.

Todos los riesgos de la deuda pública están bajo control.

Van a seguir facilitando el acceso al mercado de los bancos privados y compañías foráneas para entrar en el sector financiero.

Considera que hay una necesidad de que China mantenga las reformas en muchas áreas para mantener la estabilidad financiera.

El aumento en el consumo y el sector servicios demuestran que la política está presionando los cambios hacia adelante.

En general, la estabilidad del rendimiento de la economía del país se está produciendo a pesar de una cierta moderación.

Tienen determinación en empujar para llevar a cabo reformas estructurales.

La economía está funcionando dentro de un rango óptimo y mantendrán la dirección básica de las políticas actuales, aunque están preparados para llevar a cabo acciones preventivas y de ajuste fino. El país tiene la capacidad de mantener un crecimiento medio-alto.

Podrán a punto medidas regulatorias para conseguir objetivos específicos, y no se verán intimidados por fluctuaciones de la economía de corto plazo en su previsión de dirección general de la economía.

En general, la tendencia de las perspectivas de la economía de China son positivas.

La creación de cerca de 7 millones de trabajos urbanos y un desempleo del 5,1% en la primera mitad del año muestran que la economía está en un razonable comportamiento.

Acepta que una constante devaluación del Yuan no lleva a la internacionalización de la moneda.

Dice que estaría contento viendo un cambio en el PPI y en los beneficios empresariales.

China no quiere ser una fuente de riesgos mundiales, quiere ser una fuente de crecimiento mundial.

Dice que la reducción de las emisiones ha puesto mucha presión sobre ellos pero que deben afrontar las obligaciones mundiales y tomar su responsabilidad sobre el cambio climático.

Más medidas de China:

El PBoC está aprendiendo a toda velocidad cómo funciona esto del mercado, ya que sólo se aprende por las malas. En su caso, cuando la economía va bien y se tiene el favor de los inversores porque eres de los pocos países en donde el crecimiento es grande y es evidente, todo va bien, como en una burbuja. Cuando las cosas se ponen difíciles, tu economía no va tan bien y el crecimiento junto con las oportunidades están en otra parte, ahí es donde se ve la experiencia.

La cuestión aquí es que el mercado se desplomó porque se pusieron muchas trabas a la operativa apalancada, algo que siempre, por sentido común, genera ventas para cuadrar carteras con los costes operativos y mantener el capital lo más entero posible. El mercado, como había crecido tanto durante meses anteriores sobre dinero apalancado, salió en tromba por la misma puerta, lo que desplomó los índices.

Con las devaluaciones se generó un problema más gordo todavía, porque todos los que tenían dinero invertido en el país no sólo tenían pérdidas en los mercados, sin posibilidad de vender porque el Gobierno había decidido que son los malvados especuladores los causantes de todo, sino que se encontraron que con el menos valor del Yuan su inversión había perdido valor. Todo esto generó más problemas.

Después, el Gobierno fue entrando en razón y parece que se dio cuenta de que tenía que hacer algo para contrarrestar las pérdidas del valor de la moneda subiendo otra vez al mercado, siendo consciente de que podría arrastrar dinero nuevo de fuera aprovechando su menor valor.

Empezó creando fondos de compra, dotando de fondos las empresas encargadas de la financiación para apalancamiento además de bajar los tipos y también los RRR de los bancos.

La acumulación de medidas al final estabilizaron al mercado y empieza a remontar, pero es que la estabilización llega sólo cuando el Gobierno se pone a comprar de forma fuerte en las bolsas, ya que se dispara mucho sin motivo alguno y en todos los sectores, así que los inversores están aprovechando la corriente.

Hoy hemos tenido otra ronda de medidas que parece que van encaminadas a la inversión en infraestructuras y retocar el ámbito fiscal.

Con respecto a las infraestructuras, acelerará algunos proyectos de gran tamaño en donde se abrirá la participación en los mismos al dinero privado.

En el tramo fiscal de las nuevas medidas, tenemos reformas del sistema tributario, estandarización de la deuda de los gobiernos locales y se comprometen a apresurarse en la implementación de mejoras de una política fiscal proactiva y agilizarán las mejoras y reformas para apoyar un crecimiento estable y continuo.

Hay que recordar que ayer vimos que las exportaciones como las importaciones se desplomaron otra vez.

Lo que nos sacó de máximos:

Pues el alejamiento de los máximos de la sesión en Wall Street que ha arrastrado a Europa a la baja es un dato  de apertura de puestos de trabajo en julio que inesperadamente sube a los 5,753 millones cuando se esperaba bajada a 5.288 millones desde los 5.323 millones anteriores. Esta mejora de las perspectivas ha disparado el miedo a la subida de tipos, que ha dañado al mercado y ha disparado al USDJPY al alza, como se puede ver:

usdjpy
La primera medida que sale del escándalo de la manipulación de divisas:

Los bancos centrales ya se han puesto de acuerdo para crear un código de divisas que podría estar en funcionamiento en mayo de 2017.

El nuevo código va a tratar de poder dar respuesta a los efectos de los stops automáticos o ese conflicto que hay entre que un banco es un creador de mercado y cuando es un intermediario para sus clientes.

El comité bancario del BIS dice que hacer que los bancos y otros participantes se atengan a las nuevas reglas va a ser el mayor reto. Consideran que no están reinventando la rueda y que están creando sobre lo que ya existe porque hay que reconstruir la confianza en la manera que tiene este mercado de funcionar.

Los datos de Europa de hoy:

Grecia:
 
IPC de agosto cae -1,5% interanual y se añade al -2,2% del mes anterior. 

Producción industrial en julio interanual cae -1,6% desde -4,7% en junio.

Reino Unido:
Producción industrial de UK de julio cae -0,4%, lo mismo que la anterior, y mucho peor de lo esperado que era +0,1%.

La interanual sube +0,8% desde el +1,5% anterior y peor de lo esperado que era +1,4%. 

Producción manufacturera de julio cae -0,8%, peor que el +0,2% desde el +0,2% anterior.

Interanual cae -0,5%, peor que el +0,5% esperado desde el +0,5%.

Resumiendo la sesión, subidas en Europa, pero cierre inquietante porque queda muy  lejos de los máximos del día tras aparecer un buen papelón en cuanto el futuro del mini S&P 500 se ha acercado a la resistencia psicológica de los 2.000 puntos. La lluvia de papel ha sido virulenta especialmente en el Dax. Los movimientos son muy técnicos y por el momento las cosas están poco claras. A destacar el cierre del Nikkei con una subida del 7,7%.