Sesión de transición de muchos bandazos y poca claridad, con mucho intradía, bajo volumen y los operadores pendientes de la cita del jueves con la FED. Figuras triangulares en Dax y S&P 500, resulta peligroso, tomar posiciones, mientras no se rompan las figuras por algún lado. 
 En esta cita del periódico de Managua de hace algún tiempo,  "El Nuevo Diario",  puede leer una curiosa noticia. Cuando la vea, verá como ya no le parece difícil sacarse el carnet de conducir en nuestro país y es que en Kuwait lo es bastante más
 
"Debido al incremento del parque automotor en el rico país del Golfo Pérsico, el gobierno decretó una serie de normas para limitar el acceso a las licencias de conducir y evitar así choques y embotellamientos. Para obtener una licencia, los extranjeros deberán ser profesionales acreditados y percibir una suma superior a los 1.370 dólares mensuales en concepto de sueldo. Además, los inmigrantes que quieran un permiso para conducir deberán probar que han residido legalmente en el país por al menos dos años, según un decreto ministerial."
 
Pues ya ve, para poder conducir en Kuwait debe estudiar en la universidad y además tener un buen trabajo, si no... le espera la bicicleta.
 
Para conducir en un mercado como éste  también hacen falta muchas cosas, es muy complicado, casi tanto como conducir en Kuwait, aunque en lugar de pedir título universitario exigen dominio de lenguas, especialmente el sánscrito de la dinastía perdida.
 
Sesión muy difícil de fuertes bandazos, sin dirección clara, y bajo volumen. Mucho intradía, y los operadores sin ganas de complicarse la vida ante las citas clave de la semana, como son la reunión de la FED y el vencimiento de derivados.
 
Triángulo clarísimo en el S&P 500. Nadie va a tomar ninguna posición en serio mientras no se rompa, y puede que no lo haga hasta el jueves en que se reúne la FED, así que sesión de total transición.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se espera una apertura indecisa en Europa. Estos son los factores a destacar.

Por un lado es positivo el buen cierre de Wall Street del viernes con esa mano misteriosa que entra en soportes que llevó a un buen cierre, en los últimos minutos, como viene siendo habitual.

Pero por otro lado pesan muchas cosas demasiadas como para fiarse de nada.

1- Para empezar la situación técnica es peligrosa. El futuro del mini S&P 500 que es quien manda en el mundo, está dentro de una gran figura triangular en el gráfico diario, ya casi sin espacio. Y estas figuras cuando rompen lo hacen con violencia. Así que momento de estar quietos por completos, a la espera de ver por dónde sale. El futuro del Dax está en situación parecida, solo que su triángulo es ascendente mientras que el del S&P 500 es simétrico. Pero lo mismo da, son figuras de duda igual.

2- En la semana tenemos vencimiento trimestral de derivados y esto siempre da pie a muchas manipulaciones y cosas extrañas.

3- En la semana tenemos reunión decisiva de la FED, que seguramente es lo que ha motivado ese triángulo de duda, que comentábamos antes, a la espera de que sea la FED quien decida por donde se rompe.

4- Y de postre la noche en Asia ha sido conflictiva. El Nikkei ha bajado más del 1,60% y China aún sin cerrar baja casi 3,5%. Este fin de semana de nuevo flojos datos macro.

Desde el punto de vista de noticias macro, tenemos a las 10 inflación en Italia y a las 11h el dato de producción industrial de la eurozona. Se espera una subida del 0,3%.

Más información en el vídeo de apertura

La sesión de hoy en Europa está siendo una sucesión de bandazos totalmente erráticos en todas direcciones. Sólo hay intradía, nadie quiere complicaciones en una semana donde está la cita clave de la reunión de la FED y además vencimiento de derivados.
 
Las figuras técnicas de triángulo tanto en el futuro del mini S&P 500 como en el futuro del Dax no invitan a meterse en líos hasta que no se rompan, y más sabiendo que los triángulos cuando rompen, sea por donde sea, suelen hacerlo de forma violenta.
 
Ninguno de los bandazos que hemos dado durante el día tenían el típico soporte de noticias o rumores, son meramente técnicos e insisto fruto de operaciones intradía más que de otra cosa.
 
Veamos ahora en este gráfico de Bloomberg  las posiciones abiertas de grandes especuladores en el euro.
 
s1


La línea amarilla son las posiciones netas, y la lila la cotización del euro. Aumentan los cortos, pero no es nada destacable, siguen muy lejos de donde llegaron a estar hace unos meses.
 
En el S&P 500 el mayor saldo corto neto en futuros por parte de grandes especuladores desde el año 2012, tanto este dato como el anterior publicados el viernes por la noche. Fuente de este gráfico: Hedgopia.com
 
s2


En el Nasdaq que suele ser un feudo siemprealcista, también cortos:
 
s3


Y muy interesante especialmente, las posiciones de grandes especuladores en el futuro del Vix, las pueden ver aquí:
 
s4


Ojo porque sigue aumentando el saldo largo, es decir de operadores que apuestan a que va a subir la volatilidad, y esto en este futuro es muy raro. Es un futuro donde las manos fuertes casi siempre están cortos, vendiendo volatilidad. Como ven desde 2011 no se había visto nada igual, es un saldo muy anormal y una clara llamada de alerta para el medio plazo.
 
En los futuros del Vix ahora mismo al cierre del viernes seguimos teniendo situación de backwardation, pero ya algo menos claro, porque solo está hasta el tercer vencimiento, llevaba mucho hasta el cuarto a vigilar. Porque en el corto plazo cuando se gire a contango puede ser una buena ocasión para meterle un corto al VXX o u largo a los inversos del VIX.
 
En Vstoxx sin embargo sigue totalmente en backwardation hasta el cuarto vencimiento a cierre del viernes. El indicador sigue alto a 31,65.
 
Muchos se preguntan en los últimos días, cambiando de tema, cómo va a reaccionar Apple al anuncio, de sus nuevos iphone 6S, ipad Pro y demás. Es un valor importante, y con mucho efecto sobre los índices.
 
Pues bien Bespoke Invest. ha estudiado cómo ha reaccionado, en este tipo de anuncios de nuevos productos, desde 2007 una vez que se produce el lanzamiento del nuevo producto.
 
Lleva 8, de los cuales en 4 bajó y en cuatro subió al cabo de un mes. Por lo tanto imprevisible, no hay una pauta clara. Eso sí, de los últimos cinco anuncios, sólo subió en uno.  Cuidado. Pero sin embargo, desde que da el anuncio hasta que sale efectivamente el producto, de los últimos cinco ha subido en cuatro.  Y además el único que bajó en ese período, fue el único que subió luego tras el lanzamiento.
 
Así que al final si hemos encontrado una pauta.
 
Cuando Apple anuncia un nuevo producto, tiende a subir bastante, para luego caer desde que lanza el producto hasta un mes. Si se produce una bajada en cambio, desde el anuncio al lanzamiento aunque sólo tenemos un caso, parece que entonces tiende a subir.
 
Y por cierto hablando de Apple, si quitamos Apple que de todos es conocido que gana mucho dinero, ¿cómo puede justificar el sector tecnológico sus valoraciones actuales o recientes con estas previsiones de beneficios?
 
s5


Las barritas azules son las previsiones contando Apple en el S&P tecnológico, y la verde si quitamos a este sólo valor, como vemos preocupante si tenemos en cuenta todo lo que llevan subido las tecnológicas, y por otro lado impresionante la capacidad de distorsión que tiene el gigante de la manzana.
 
Cambiemos de tema. Hace pocos días se volvió a hablar entre los ministros de finanzas de la Tasa Tobin. De este demagógico impuesto, que usan los políticos para echar la culpa de todo a los “malvados especuladores”. Siguen sin ponerse de acuerdo y hasta Schauble dijo luego a la prensa, que lo veía imposible.  De momento  sigue como en todos estos años, en stand by.
 
En relación con esto, y si algún día la hubiera, parece claro que vista la experiencia francesa, si se hace podría ser algo parecido.
 
Francia no pone impuesto al intradía, solo al saldo neto que queda al final del día sobre unos 100 valores. Además de esta tasa, insisto, solo al final del día del 0,2%, pone una tasa del 0,01% a quien pone cancelaciones de órdenes de más del 80% de las que ejecuta al final. Esto en la práctica solo se le aplica a las máquinas de alta frecuencia.
 
En este estudio se ven las consecuencias.
 
Did the new French tax on financial transactions influence trading volumes, price levels and/or volatility on the taxed market segment?

- A trend analysis -

 
Vean este gráfico:
 
s6


El volumen se desplomó tras la medida, de inmediato y al día siguiente y eso pasaría si ponen la tasa Tobin, aunque al final con el paso del tiempo fue remontando y casi volvió a la normal, aunque nunca se recuperó del todo.
 
Al final del estudio se deja claro que esto es así, es decir efectos no graves sobre el mercado, porque no se gravó el intradía, y el tipo de cliente al que está afectando es algo menos sensible al gasto.
 
En otros estudios lo que sí se ve es que los objetivos de recaudación, están siendo mucho menores de lo que se pretendía como suele ser habitual en estos casos. Una tasa muy delicada de implantar, que queda muy bien para captar votos, especialmente en determinados partidos del espectro político, pero difícil de poner en práctica. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor y está estable. Debemos seguir estando atentos por si se acerca a la neutralidad el día de la FED. 

La OPEP también ve recortes de producción en USA:

Hace pocos días vimos que desde la IAE se veía en 2016 una fuerte bajada de producción fuera de la OPEP que hacía ver que la estrategia de Arabia Saudí de mantener la cuota de mercado a base de mantener la producción alta para que le bajo precio asfixiara a los pequeños productores, podía estar teniendo éxito.

Pues bien, ahora la OPEP también ve reducción de suministro de productores fuera del cártel en 2015 en 72.500 barriles por día hasta dejar la cifra en 880.000 barriles y le ponen el acento a EEUU, porque ven menos producción de la esperada.

Los datos de China del fin de semana:

Durante el fin de semana hemos conocido datos que siguen sin dar una imagen contraria a lo que ya se tiene en mente y es que nos acercamos al Q4 y parece que las van a pasar moradas para poder mantener la estimación del crecimiento en el 7%.

Comenzamos por la inversión directa foránea en activos fijos en los 8 primeros meses del año que se desacelera al +10,9% desde el 11,2% del mes anterior. Esto es bastante peor de lo esperado que era una muy ligera bajada a 11,1%.

Por otro lado, la producción industrial, que en este país es medida como el valor final de la producción industrial menos los costes intermedios, nos deja un crecimiento del +6,1% cuando venimos del +6% y es bastante peor que el +6,4% esperado. Dentro del dato, se nota que es el sector tecnológico el que más aporta con +10,5% nada menos, pero claro, en el resto de sectores la falta de demanda se nota , tanto externa como interna.

Por último, las ventas minoristas mejoran +10,8% desde el 10,5% anterior y mejor de lo esperado que era quedarse con ese +10,5%, pero claro, es agosto y hay turismo, por lo que preocupa es que en las fábricas haya rendimiento más bajo de lo esperado.

Lo que todo el mundo está mirando en Apple:

Hace tiempo se empezó a ver el principal peligro que amenaza el boom de la comunicación personal sobre internet, vamos, los smartphones. 

La introducción del iPhone en el mercado se ha llevado por delante a compañías enteras que no supieron ver lo que se les venía encima y se generó una explosión que tardó tiempo en sofocarse: la adquisición por parte casi todo el mundo de un terminal. Las ventas se disparaban y parecía no tener fin, pero claro que lo tenía: el momento en el que todo el mundo tenga uno. En ese momento el caballo de batalla pasaba de la carrera por vender el primero a la carrera por vender el segundo, es decir, la renovación del mismo.

Las empresas se metieron en una espiral autodestructiva que atormenta a todo el sector tecnológico, la de ofrecer avances cada poco tiempo para que las ventas se mantengan. Sin embargo, la alta cadencia de terminales nuevos, cada año, parece que no está funcionando porque los precios son demasiado altos y las funcionalidades no se utilizan, ya que cada vez más personas ajustan el precio de adquisición a lo que utilizan y eso se reduce a unas pocas aplicaciones y poco más, lo que hace que se mantenga el terminal varios años o una vez experimentado, se escoja ya el precio adecuado al uso.

Si quitamos el fenómeno marca, que parece que es único de Apple, pues es el único que experimenta colas de usuarios esperando al nuevo gadget de turno, la situación es igual para todos, así que no paran de darle vueltas a la situación para ver qué solución tiene.

Unos, como Samsung, están cambiando la estrategia de inundar el mercado con todo tipo de terminales de todos los precios para abarcar todo el espectro posible, pero Apple parece que se ha adentrado en otra estrategia que es la que se está valorando ahora y sobre la que se dice, desde la revista Barrrons, que puede subir la acción el 50%.

De lo que se trata es de mantener altas las ventas de los iPhone, porque en realidad, es sobre lo que se sustenta Apple, ya que los iPads están perdiendo brillo porque se postularon como los sustitutos de los PC tradicionales y a su vez han sido víctimas de los Smartphones con pantallas más grandes, sirviendo como un todo en uno que cabe en el bolsillo.

Apple en los últimos tiempos ha ido a remolque del mercado, porque Samsung lideró el mercado con las pantallas grandes y al final Apple ha tenido que sacar pantallas grandes y el nuevo iPad pro con lápiz va en contra del “¿quién quiere un lápiz cuando tenemos un dedo?” de Steve Jobs.

Ahora, Apple no quiere hacer concesiones como bajar la calidad del producto (algo que probó con el iPhone 5C y no salió bien), así que lo que se le ha ocurrido para disparar las ventas es un programa de leasing en donde pagando una cuota mensual se podrá tener siempre el último modelo. También es una respuesta a las ofertas que están apareciendo en EEUU de operadores que ofrecen ofertas parecidas a la financiación de los coches : “pague tanto al mes y una cuota final si lo quiere o consiga uno nuevo pagando la cuota”. Si la estrategia sale bien, es Apple la que se va a hacer con todo ese mercado de ofertas y podría suponer el final de los terminales financiados por las compañías por medio de un contrato de permanencia.

La cuestión aquí es si el concepto de “no poseer” acaba calando entre los consumidores porque el precio de tener siempre un modelo nuevo cada cierto tiempo es superior a todas luces que el de comprar uno libre y poseerlo durante un tiempo. Claro, si el cliente compra y sólo cambia cuando se estropea, el invento le sale por un ojo de la cara, pero quizá a otros sí que les salga a cuenta precisamente cuando se compara con ofertas similares de compañías, que es ahí cuando Apple saca ventaja porque las ofertes suelen ser de 2 años de permanencia y Apple te permite cambiar el móvil cada año.

Lo anterior ofrece dudas de estrategia de productos, porque para atraer clientes cada año la versión del iPhone debería ser muy distinta a la del año anterior y no con meros retoques, así que hay que estar atentos porque sí hay diferencia sustancial entre el iPhone 6 y el iPhone 6S, no como en años anteriores en donde el X y el XS no era tanta.

Evidentemente, esto puede dotar a Apple de un stock de iPhone semi nuevos impresionante que todavía tienen mucho valor, así que es otra manera de meterse en el mercado de segunda mano y seguir sacando tajada de sus propios productos.
Los datos de Europa de hoy:

Producción industrial de la Eurozona de julio mejora +0,6%, mejor que el +0,3% esperado y desde el -0,3% anterior.

IPC de Italia En la interanual tenemos +1,9% desde el +1,5%, mucho mejor que el +0,6% esperado. 

El IPC de Italia de agosto mejora +0,2%, lo esperado y lo mismo que en la anterior lectura.

En la interanual tenemos también +0,2%, lo esperado y lo mismo que en la anterior. 

Suiza:
 
Ventas minoristas de Suiza interanual  de agosto bajan -0,1% desde el -0,9%, mucho peor de lo esperado que era mejora de +1,5%.

El PPI de agosto baja -0,7%, peor que el -0,4% esperado desde el -0,3%.
Interanual -6,8% desde -6,4%. 

Datos malos para el CHF. 

Resumiendo la sesión, sesión de transición de muchos bandazos y poca claridad, con mucho intradía, bajo volumen y los operadores pendientes de la cita del jueves con la FED. Figuras triangulares en Dax y S&P 500, resulta peligroso, tomar posiciones, mientras no se rompan las figuras por algún lado.