A veces a la palabra "izquierda" se le da connotaciones raras. Por ejemplo se usa para definir a determinadas formaciones del espectro político. Pero de donde viene esta acepción de izquierda. Pues la respuesta la pueden encontrar en este artículo de la web: Zurdos.cl:
 
 
En esta cita se explica el misterio:
 
"La distinción entre izquierda y derecha se aplicó, por primera vez a la política, en la Francia revolucionaria. La Asamblea Constituyente, inició sus trabajos en 1792. Los diputados se hallaban divididos en dos grupos enfrentados: el de la Gironda, que se situó a la derecha del Presidente, y el de la Montaña, que se situó a la izquierda. En el centro tomó asiento una masa indiferenciada a la que se designó como el Llano -o la Marisma."
 
También el propio diccionario de la Real Academia habla de esto:
 
"Por la posición que ocupaban los componentes en las asambleas de la Revolución francesa). f. En las asambleas parlamentarias, conjunto de los representantes de los partidos no conservadores ni centristas."
 
Pero hay otra acepción rara, esa de "tener mano izquierda", que se aplica a cuando uno sabe manejar situaciones difíciles. Según todos los expertos, proviene del mundo taurino y hace mención a la dificultad del diestro para tomar la muleta con la mano izquierda que es preceptivo para torear adecuadamente según el libro "La Tauromaquia o Arte de torear" escrito a finales del siglo XVIII.
 
Para mano izquierda la que hay que tener últimamente en bolsa, porque las cosas siguen difíciles la tendencia de corto plazo bajista, y la visibilidad muy reducida.
 
Hoy otra sesión bajista, en medio de la confusión de los operadores, porque en cada intento de rebote aparece un papelón de órdago. Lo de China sigue siendo preocupante, y la debilidad de Wall Street más aún.
 
Parecemos estar en manos de los bandazos que da el futuro del mini S&P 500 que parece estar más en manos de las maquinitas que nunca, a la espera de que la semana que viene nos traiga la decisión de la FED sobre los tipos de interés y además tendremos el siempre complicado vencimiento de derivados trimestral.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente al alza en Europa, estos son los factores a considerar.

El mercado reacciona al alza tras ver como ayer en una sesión muy volátil con constantes alternativas, finalmente el S&P 500 terminaba al alza.

Le ayudó bastante el hecho de que Apple, tras la presentación de su nuevo ipad pro, y de su nuevo iphone, a pesar de que inicialmente bajó y bastante, se diera la vuelta y terminara claramente al alza. Es un valor de mucho peso y ayudó mucho a los índices generales.

Igualmente el sector de biotecnología fue importante, tras una serie de noticias corporarivas favorables.

Pero nadie olvida lo totalmente errático que está el S&P 500 hoy, los bandazos que está dando, además con muy poca liquidez, parece que las manos fuertes, están muy lejos del mercado, esperando que esto se aclare, y por tanto cualquier cosa es posible.
Muchos no quieren líos hasta que se vea la semana que viene que pasa con la FED y con el vencimiento de derivados.

Asía ha estado relativamente tranquila y no hay que olvidar las constantes declaraciones que se están haciendo sobre la QE que dicen que se va a prolongar hasta bien entrado el 2017 por mucho más de lo que se pensaba.

La situación técnica sigue siendo la misma, el futuro del dax detro del triángulo de duda, que se puede romper por cualquier sitio, así que no queda otra que esperar.

En cuanto a datos macro, inflación final alemana justo en lo esperado, que era +0,2%, la española también en lo esperado, y a las 10h30 datos de construcción en UK.

Más información en el vídeo de apertura.


Sesión claramente negativa en Europa. El mercado está muy confuso, nadie se fía de nada, y los bandazos se suceden. Hace muy poco tiempo parecía que el futuro del Dax rompía el triángulo que le atrapa desde hace mucho por arriba, y ahora mismo está intentando romper por debajo.

 El sector de telecos hoy no tiene el día, por pegas puestas a fusiones en el sector, y China sigue siendo China, demasiado complicado todo en China, demasiado. Hoy nuevas pegas a las operaciones en divisas. Todo muy revuelto, pero principalmente un Wall Street que no tiene nada claras las cosas.
 
La visibilidad actual es cero.
 
Lo mejor es atenerse a lo que indique el futuro del mini S&P 500 y está muy claro, por encima de 2.000, vamos a subir todos, por debajo de 1.900 a salir corriendo todos y mucho, porque sigo recordando que seguimos por debajo de la media de 10 meses en el S&P 500 y eso en el medio plazo es peligroso.
 
Como lo es como la FED suba tipos la semana que viene. Y es que el mercado no descuenta subidas, y quién sabe ….
  
La semana que viene entramos en semana FED. Los mercados muy muy atentos a lo que pueda pasar. Como ya he comentado en otras ocasiones, la forma más fiable de ver lo que realmente se descuenta, es ver las probabilidades implícitas que se derivan de los futuros sobre fondos federales.
 
En esta tabla lo tienen bien claro a media tarde de ayer:

s1

Fuente: Bloomberg.
 
Es decir, el mercado da tan solo un 28% de posibilidades a que los tipos suban la semana que viene. Tampoco creen que suban en octubre con el 39,5%. Y si creen que lo harán en diciembre con un 58,9% de posibilidades.
 
Esto es lo que hay. Si hay subida de tipos, las bolsas bajarán porque no está descontado. Y si no está descontado, es raro que pase, pues la FED, al menos hasta el mandato de Bernanke tenía la costumbre de telegrafiar con tiempo todo lo que iba a hacer para evitar sorpresas que montaran desaguisados en los mercados.
 
La verdad es que por lo que se lee todos los días, da la sensación de que el mercado dé más posibilidades de subida en septiembre, pero es lo que hay. Están pasando muchas cosas raras.
 
Y aquí tienen otra. Si vemos el ratio de la volatilidad del Rusell RVX partido por la volatilidad del S&P 500 VIX, está la del Russell por debajo, algo realmente raro. Vean este gráfico de Barrons.

s2
Fuente: Barrons.
 
Es decir, el mercado es como si le tuviera más miedo a las grandes compañías que a las pequeñas, lo cual en período de vacas flacas como el actual no es nada normal… Es la primera vez de hecho en la historia que pasa…
 
De hecho es tan raro, que la verdad parece muy interesante montar con opciones por ejemplo, o con etfs, algún tipo de spread largo de la volatilidad del Russell y corto del VIX, apostando así a que se corrija la anomalía. Ya anticipo que no es fácil montarlo, sólo para lectores con experiencia en este tipo de complicaciones.
 
Vista la actualidad, les voy a comentar ahora un tipo de análisis que me encanta, el análisis .técnico-estadístico por pautas y patrones. Aquí va un ejemplo. Sale en el boletín que da a sus clientes el bróker  GPM Professional bróker  http://www.gpmbroker.com/gpm-professional-broker
 
PAUTA DETECTADA EN NETLIST INC EL 10-SEPTIEMBRE-2015
 
Pauta que anticipa un giro al alza con una efectividad del 43% que se confirmaría con un cierre por encima de 0.38 e invalidaría si pierde 0.3125.
 
s3


Se ha detectado en la jornada del 10-Septiembre-2015 en NETLIST INC la aparición de una pauta candlestick de tipo Paloma mensajera que queda delimitada por el rango entre 0.3125 y 0.38. Esta pauta anticipa un giro al alza en el 43% de las ocasiones. La pauta se confirmaría en el caso de que supere 0.38 y se anularía en el caso de que pierda 0.3125.

De acuerdo al comportamiento histórico de 1966 pautas de tipo Paloma mensajera analizadas, si se espera a la confirmación, el 97.88% continua avanzando con una media de subida del 5.1% desde el punto de confirmación (6.53% desde el límite del rango). Como media las Palomas mensajeras se confirman en 2.29 días y suben durante una media de 5.86 días hasta marcar máximos.

Confirmación: Se considera confirmada la pauta cuando se produce un cierre por encima del rango, en 0.38. Asimismo, quedaría invalidada y anulada si al cierre pierde el rango en 0.3125
 
 
Total detectadas:
Basado en una muestra de 1966 pautas
Mercados:
Equity EE.UU. y Europa
Plazos (años de historicos):
5 a 12 años
Porcentaje sobre total
2.12%
Ruptura Sin confirmar (esperado):
97.88%
Media de subida hasta giro de corto plazo
6.53%
Del 97.88% de las pautas que suben (cierran por encima del rango)
Suben más del 1%
78.35%
Suben más del 2%
66.35%
Suben más del 3%
54.59%
Suben más del 4%
46.35%
Suben más del 5%
39.53%
Suben más del 6%
33.88%
Suben más del 7%
28.47%
Suben más del 8%
1%
 
 Como ven realmente interesante este tema.
 
Aquí va la que publicaban esta mañana sobre las 8 de la mañana antes de la apertura del Eurostoxx
 
PAUTA DETECTADA EN EURO STOXX 50 PR EL 9-SEPTIEMBRE-2015

Pauta que anticipa un giro a la baja con una efectividad del 60% que se confirmaría con un cierre por debajo de 3269.98 e invalidaría si supera 3326.86.
 
Se ha detectado en la jornada del 9-Septiembre-2015 en Euro Stoxx 50 Pr la aparición de una pauta candlestick de tipo Estrella fugaz en hueco que queda delimitada por el rango entre 3269.98 y 3326.86. Esta pauta anticipa un giro a la baja en el 60% de las ocasiones. La pauta se confirmaría en el caso de que pierda 3269.98 y se anularía en el caso de que supere 3326.86.

De acuerdo al comportamiento histórico de 1840 pautas de tipo Estrella fugaz en hueco analizadas, si se espera a la confirmación, el 94.46% continua retrocediendo con una media de caída del -4.54% desde el punto de confirmación (-5.68% desde el límite del rango). Como media las Estrellas fugaces en hueco se confirman en 2.74 días y caen durante una media de 5.04 días hasta marcar mínimos.

Confirmación: Se considera confirmada la pauta cuando se produce un cierre por debajo del rango, en 3269.98. Asimismo, quedaría invalidada y anulada si al cierre supera el rango en 3326.86.

s4

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y no se ha reducido, lo que nos dice que de momento la espera se nos va a hacer larga hasta el FOMC. Hay que seguir vigilando por si se estrecha más y busca neutralidad en el FOMC o vencimiento de derivados como cuando esperamos el IPC de USA. 

Hoy los mercados tienen una sesión bastante complicada, no sólo porque es el final de la semana, sino porque la semana que viene tenemos la reunión de la Reserva Federal en donde tenemos la primera ventana en donde podrían aparecer subidas de tipos de interés y poco después el vencimiento trimestral de derivados.

La situación no está muy clara y revuelta por las últimas noticias que han llegado al mercado no sólo por parte de China, sino también de la Agencia Internacional de la Energía que puede añadir turbulencias a las economías del año que viene.
 
Desde China, las noticias que llegan son nuevos estímulos en forma de creación de nuevas infraestructuras, pero lo que más perjudica al mercado es que para operar en divisas se ha incrementado la vigilancia y encima, se pide justificación a las cuentas de no residentes de las compras que hagan en el mercado cambiario, lo que blinda un poco más la operativa en su mercado, algo que se está viendo poco a poco ya que el mercado de futuros se está quedando prácticamente sin volumen y en la sesión de hoy el CSI300 ha terminado con el volumen más bajo desde noviembre.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía cree que a partir del año que viene podría haber una recuperación de los precios del crudo porque los productores fuera de la OPEP podrían sufrir el mayor recorte de producción desde los años 90, algo que muestra que la estrategia de Arabia Saudita de aumentar la producción para ahogar a los productores más pequeños puede estar funcionando.

 Sin embargo, el precio del crudo está descendiendo más del 2%, no tan contento por las perspectivas a futuro, sino por la realidad actual, ya que Arabia Saudita no va a apoyar esa reunión de emergencia de la OPEP que hizo que se disparara el precio del crudo porque Venezuela pidió esa reunión de emergencia ya que los productores más pequeños se están viendo asfixiados en sus ingresos por un precio tan bajo. En el corto plazo, parece que la producción va a seguir siendo alta.
 
Ahora mismo los futuros sobre índices más importantes de la zona euro está cayendo más del -1%, dejándose llevar por la corriente que fue instalada en los últimos días con muestras de interés vendedor en forma de karakasa invertida con volumen alto y cubierta de nube oscura hace un par de sesiones en zonas relevantes.

 Por otro lado, la incertidumbre sobre España también está dando vueltas a las mesas de los operadores, pues tenemos una incertidumbre política que cada día se incrementa más con las elecciones en Cataluña y con las elecciones generales a final de año. Además, si el año que viene el crudo empezase a repuntar, la economía sufriría mucho y en un momento en donde nadie sabe qué va a pasar políticamente en España, por lo que la situación a futuro no beneficia precisamente las inversiones de largo plazo en nuestro país, así que somos uno de los índices de la zona euro que más cerca están de los mínimos de agosto, así que debemos estar muy atentos a los acontecimientos y a la prima de riesgo como indicador de nerviosismo.

Más movimientos en China:

Aparecen informaciones en la agencia de noticias oficial del Gobierno acerca de un informe del CICC (Corporación China de Capital Internacional) en donde se establece un paquete de ayudas de entre 1,2 y 1,5 Billones de yuanes para atraer una inversión potencial en el país de entre 5 a 7 Billones en los próximos 3 años.

Recordemos que el Premier ya dijo hace poco que se abrirían más sectores a la inversión privada foránea.

Cambian el cálculo de las RRR para los bancos. Dice que el nuevo método se pondrá en activo el 15 de este mes.

Con el nuevo cálculo, los bancos podrán estar por debajo del ratio oficial porque utilizará la media diaria del ratio, de esta manera permitiendo más flexibilidad en la gestión de la liquidez. 

El PBoC pide a los bancos comerciales que comprueben la operativa en divisas por personas no residentes en el país y requieran justificación de las compras. También se les pide que las compras de divisas se depositen en cuentas fuera del país.

Los planificadores económicos han dado el visto bueno para nuevos proyectos ferroviarios por valor de 22.400 millones de dólares que incluyen alta velocidad  en el centro del país. 

Lo que les ha pasado a las telecos:

Ahora mismo el súper sector de telecos es el peor de Europa con una bajada de -1,87%. El descenso viene por las noticias de que Telenor y Teliasonera no han podido conseguir los requisitos del nuevo Comisionado Europeo para la competencia para poder fusionas sus unidades de Dinamarca.

Europa considera que el país debe tener 4 operadores y que perder uno de ellos daña la competencia.

El mercado se ha quedado con “cuatro sí pero tres no”. Esto se ha extrapolado al resto de países y lo que se ve es que hay un impedimento a la concentración del sector en el continente, así que se tiene miedo a que otras fusiones se van paradas, dañadas o canceladas.

Lo que se piensa del crudo para dentro de un tiempo:

La agencia sube la previsión de crecimiento de la demanda en 2015 en 110.000 barriles por día hasta un máximo de 5 años de 1.71 millones.

El fuerte descenso del precio está haciendo que el suministro se esté cortando en las instalaciones más costosas.

En EEUU, el suministro tanto de crudo ligero como pesado podría caer en cerca de 400.000 barriles por día el año que viene.

Considera que la estrategia de Arabia parece que está funcionando, es decir, la de proteger la cuota de mercado sin mirar el precio.

Recordemos que fue Venezuela la que pidió una reunión de emergencia para tratar el precio del crudo que está asfixiando a países productores con poco aguante económico. El llamar a esa reunión hizo que el crudo se disparara al alza pensando que teníamos el primer síntoma de un posible cambio en la producción, pero Arabia dice que no apoya esa reunión extra, así que el mercado toma la idea de que la alta producción va a seguir, lo que está tirando los precios del WTI y del Brent otra vez -1,5% abajo.

Al final parece que la estrategia de Arabia Saudí de mantener alta la producción para tirar el precio y así ahogar a los nuevos productores les ha salido bien, ya que la IEA avisa que el año que viene los productores fuera de la OPEP deberán llevar a cabo los mayores recortes de producción desde principios de los años 90 nada menos., así que puede que falten pocos meses para un resurgir del precio del crudo. Encima, Goldman también ha sido positivo con los precios para el año que viene.

Con una economía no consolidada, con la incertidumbre de unas elecciones generales en diciembre y con el potencial desastre que sería una secesión de Cataluña, un aumento del coste de la energía sería fatal para la economía del país, por lo que más nubes negras se ciernen sobre nuestro futuro y eso lo vamos a pagar caro. 

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Producción industrial de Italia de julio sube +1,1% desde el -1% anterior y mucho mejor de lo esperado que era +0,5%.

En la interanual mejora +2,7% desde -0,3% y mejor que el +0,5% esperado. 

España:

IPC de España de agosto baja -0,3%, lo esperado, desde -0,9%. Interanual -0,4% desde +0,1% y lo esperado. 

Alemania:

IPC de Alemania de agosto queda plana, lo esperado. Interanual  queda en +0,2%, lo esperado.

Precios mayoristas  caen -0,8% desde +0,1%, peor de lo esperado que era una mejora de +0,2%. En la interanual el descenso es de -1,1% desde -0,5%:

Los datos de EEUU de hoy:

Baja de 91,9 a 85,7 cuando se esperaba 91,2 desde el 91,9 anterior. Ojo porque es el peor dato desde septiembre de 2014. ¿Seguro que es buen momento para bajar tipos?

El indicador de condiciones actuales baja de 105,1 a 100,3 cuando se esperaba 103,6.  El peor desde octubre de 2014.

El indicador de expectativas baja de 83,4 a 76,4 cuando se esperaba 82,8. Peor desde septiembre de 2014.

Dato muy malo, bueno para bonos y bolsa, porque baja claramente las posibilidades de subidas de tipos. Malo para el dólar.

% de personas que piensan que podrán tener una buena jubilación ahora comparado con hace 5 años. Fuente: https://twitter.com/boes_

michigan
- Indicador semanal adelantado del instituto ECRI de estudios del ciclo económico. Queda en 131 desde el 130,60.

Indicador de crecimiento anualizado baja de -1,7 a -2%

¿Seguro que deben subir tipos? Desde luego es un mal dato.

- Quedan sin cambios cuando se esperaba -0,1%

Si quitamos los volátiles precios de alimentación y de energía suben 0,3% cuando se esperaba +0,1%.

En interanual el indicador general -0,8% cuando se esperaba -0,9%, y la subyacente +0,9% cuando se esperaba +0,7%.

La subyacente algo más alta de lo esperado, puede que dato algo flojo para bonos, pero para los demás no debería mover mercado, la inflación no parece que vaya a ser por el momento un problema para EEUU, al menos no, desde los precios de producción industrial.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 2 de Septiembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 36
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
1,779
-3,872
-107,715
   - Acciones Extranjero
191
1,888
99,576
Acciones (Total)
1,970
-1,983
-8,133
Bonos
-6,320
-5,872
23,262
Monetarios
-16,102
2,210
-28,882
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones durante la semana en fondos de renta variable después de las importantes salidas de la anterior. Después de 26 semanas consecutivas de reembolsos, se producen entradas en fondos domésticos. En el acumulado anual las salidas son de unos 8.000 millones de dólares, frente a las suscripciones por casi 56.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Sexta semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta fija acumulando un total cercano a los 33.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se coloca al nivel más bajo desde la semana del 22 de Octubre. En lo que va de año las suscripciones son de unos 23.000 millones, muy por debajo de los 64.000 millones que los inversores habían suscrito en el mismo periodo del año pasado.
 
Monetarios
Salidas en fondos de dinero después de 4 semanas de suscripciones que aumentan ligeramente el saldo negativo acumulado este año hasta unos 29.000 millones, frente a los 109.000 millones reembolsados en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Producción industrial en España y Zona Euro desde 2000
 
equty


market
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso y del fútbol, que tras el parón de La Liga la semana que viene ya la tenemos aquí otra vez, y pienso darme un atracón de partidos en el Canal Plus Liga. Y por supuesto a sufrir con mi Hércules. Como no tenemos bastante con estar otro año más en Segunda B, el domingo pasado nos dieron una paliza de 0-4 en casa un equipo que se supone aspira a ser primer de grupo. En fin, es lo que hay, otro año a sufrir.
 
Es como lo de Alonso, y McLaren Honda. Increíble, y están tan tranquilos los japoneses…
 
En fin, por casa todo bien, ayer me quedé impresionado por la capacidad de aprender idiomas del peque. Ya fue sorprendente cuando tras llegar de Ucrania donde sólo aprendió el ruso, hablaba perfectamente español,  en menos de 6 meses. Ahora en el colegio, se le da perfecto el inglés y ahora el alemán. Me quedé impresionado con la demostración de alemán que nos hizo. Da la sensación de que cualquier idioma que le echen lo aprende en cuatro días, igualito que un servidor que ya no me entra nada….
 
La científica de la casa, tras su periplo por EEUU, sigue avanzando y está ya con su tesis doctoral terminada. Dentro de poco tendrá la lectura, que va a ser un momento muy emocionante.
 
Esta semana hemos tenido, por cierto, otro susto médico. Mi señora, con un tumor cerebral. El susto padre, resonancias, líos de médicos, y al final, todo parece indicar que se trata de algo benigno, sin mayor importancia. Pero esta semana me he vuelto a acordar de aquellas palabras de Woody Allen en una de sus películas, cuando dicen: Las dos palabras más bonitas del mundo no son “te quiero”, son…”es benigno” J Y qué razón tenía…
 
Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre, con la misma ilusión que en 1998 cuando empezamos. Para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados. ¿Dónde vamos a estar mejor? Buen fin de semana a todos…y a Claudia en particular.