Se dice donde hay gran variedad de cosas, que “hay de todo como en Botica”. Hay discusión sobre el origen de la frase, unos dicen que vienen de las antiguas boticas o farmacias donde había de todos, pero otros no lo ven así. Por ejemplo José María Sbarbi, en su obra:
 
José María Sbarbi, en su Gran diccionario de refranes de la lengua española (Buenos Aires, Editorial Joaquín Gil, 1943, p. 151)
 
Dice que se llamaba botica en Sevilla, a las casas de citas, que estaban en el barrio de las Mancebías. Estuvieron allí hasta el siglo XVII…
 
Cuando hay mucha volatilidad en bolsa, como es el caso actual, suele haber de todo como en botica, así, que hoy nos ha tocado rebote en muchos índices de Europa.
 
No busquemos demasiadas explicaciones, la tendencia a corto sigue siendo bajista, y es normal que haya rebotes y más en sesiones como las de ayer en EEUU con severas bajadas.
 
Eso sí, puede que los operadores hayan descansado la mente tras darse cuenta, que mañana y pasado estará cerrada la bolsa china, y que sus gobernantes parecen dispuestos a poner dinero sobre la mesa para parar las bajadas a golpe de talonario. Hoy han obligado a los brokers a que compren acciones por lo visto…
 
Insisto en que la tendencia de fondo sigue siendo bajista, y sigue siendo un momento peligroso y a no tomarlo con frivolidad.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba apertura alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
No hay un motivo demasiado claro para las subidas iniciales.

Últimamente dependemos  mucho del fuerte movimiento de madrugada de los futuros americanos en el Globex, y hoy están muy alcistas.

La bolsa china desde luego no será la causa porque ha estado todo el día muy nerviosa, y ha seguido el patrón de costumbre. Ha bajado mucho inicialmente, más del 4%, pero luego le entra dinero del gobierno, de los brokers y de todo el mundo. La bolsa está intervenida..

Parece que el gobierno ha forzado hoy a los brokers a poner más dinero para que la bolsa no baje. Con este tipo de métodos, lo normal, es que la tendencia bajista siga más adelante.

Un factor importante, es que mañana y pasado los chinos estarán cerrados, por festivo, dos días de tranquilidad a este respecto.

Otro motivo de la subida de hoy, parece que es rebote técnico tras la fuerte bajada de ayer de Wall Street por los motivos ya conocidos de todos.

Seguimos en un entorno de fuerte volatilidad, donde cualquier cosa es posible, los fuertes rebotes o más caídas.

La bolsa de China ha cerrado en -0,2% y no abre hasta el lunes como decíamos antes, puede ser un motivo de tranquilidad, desde luego.

En datos macro a las 10h30 PMI de construcción en UK y a las 11h PPI de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura,

A estas horas tenemos un rebote técnico en las bolsas europeas. Con un mercado que ve con alivio que la bolsa de China va a cerrar mañana y pasado. Única manera de que no haya sustos.

 No obstante mejor no fiarnos mucho de este mercado actual. China pesa demasiado, y como reflexionaba ayer en mi artículo:
 
¿De quién dependen las bolsas? Me temo que del gracioso de la clase:
 
 
Ya podemos hacer análisis fundamental, técnico y lo que queramos, que el martes el gobierno chino tiene una ocurrencia, o a la bolsa le da por caerse en serio y nos funde los plomos a todos, con razón o sin ella, o al revés…
 
La bolsa de China es de particulares y pocas instituciones. Los particulares venden despavoridos, y les compra el gobierno y los brokers… Es una situación algo rara, y sigue habiendo una cantidad ingente de dinero en manos de los particulares deseando vender.
 
Ahora vamos a tener un factor de imprevisibilidad con esto de China nada desdeñable.
 
Por lo tanto, mal momento para el medio plazo en las bolsas. Hay que andarse con mucho cuidado, dependemos de alguien demasiado imprevisible, y que intenta la cuadratura del círculo, jugar a primera potencia capitalista con un régimen comunista.
 
Ayer hablábamos de que Septiembre es un mes estacionalmente negativo. De hecho en el último siglo, para el Dow Jones, es el peor mes con diferencia.
 
¿Y qué pasa cuando septiembre encima, como ahora, viene precedido de un mes de agosto bajista? Pues que las estadísticas son aún peores, según un estudio que publicó ayer Bespoke Invest.
 
Desde 1937, con este de ahora, se han dado 15 meses de agosto, con bajadas de más del 4%.
 
Pues bien, a continuación septiembre ha sido positivo solo el 35% del tiempo, y la media de bajada fue del 2,44% nada menos.
 
Pero hay una buena noticia, y es que en estos casos, en los tres meses finales del año, se subía de media el 1,85% con 64,3% del tiempo en positivo.
 
En fin, nos toca seguir aguantando esa corrección de excesos en Wall Street que tanto se ha diferido en el tiempo. Y el que ha sido época de excesos, se puede ver en esta estadística muy interesante de Bloomberg, donde se puede comprobar qué maravilla de papelitos de colores nos han colocado en las IPOs en este último período burbujero…
 
s1


Pues ya ven, el 71% de las compañías que han salido a bolsa en el último año estaban perdiendo dinero… algo no visto desde 2000, en lo más cálido de la burbuja.com, donde el 80% del papel que se colocó era de compañías que no ganaban. Ahora no nos hemos quedado muy atrás…
 
Otra muestra de alerta del mercado que se inició hace tiempo, la tenemos en Europa si comparamos lo que han hecho los valores cíclicos contra los defensivos…Vean este gráfico de Reuters:
 


Como ven eran ya muchos meses en los cuales los cíclicos mejor que los defensivos, un 7% en total, es lo que habría rentado un spread de cíclicos cortos y defensivos largos. No parece que nunca las manos fuertes se fiaran mucho. Posiblemente cuando este spread se dé la vuelta será cuando las bolsas tengan posibilidades de subir.

En este gráfico se ha considerado como cíclicos a los sectores consumo discrecional, financieros, industriales y materiales. Y como defensivos al consumo “staple” o de bienes imprescindibles, energía, cuidados de salud, telecos y utilities.

 Vamos ahora con un interesante artículo del Dr. Steenbarger que invita a la reflexión.

 La capitalización y los aspectos económicos del éxito en el trading

Si sigue la lógica del reciente artículo sobre la gestión del riesgo, verá por qué una capitalización adecuada es un requisito fundamental para aquellos que aspiran a ganarse la vida con el trading.

Nadie consideraría montar un restaurante, un hostal o una peluquería con $20.000 de capital inicial, pero esto no es inusual entre los traders.

Ciertamente, una cuenta pequeña puede ser adecuada para comenzar a aprender a operar. Es una buena idea cometer los errores mientras uno opera con posiciones pequeñas, limitando los riesgos asociados a la curva de aprendizaje.

Para ganarse la vida con el trading, no obstante, hace falta un capital importante. Una cuenta de $250.000 puede parecerle grande a muchos traders independientes, pero una rentabilidad del 20% sobre el capital (un rendimiento más que respetable en un año), menos los gastos en material informático, comisiones, etc. da como resultado una cifra bastante modesta para un cabeza de familia.

Cuando los traders comienzan sus “negocios” con cifras muy pequeñas – menos de, por ejemplo, $100.000 – esa rentabilidad del 20% a duras penas mantendría a una familia de cuatro por encima del nivel de la pobreza. Siendo conscientes de estas limitaciones, los operadores pequeños intentan ganarse la vida aspirando a rentabilidades enormes e insostenibles. Buscando ganancias de más del 50%, inevitablemente sufren pérdidas del 25% o más simplemente por una mala racha y las probabilidades de sufrir una serie de pérdidas consecutivas.

Muchas empresas nuevas fracasan debido a una capitalización insuficiente; muchos traders fracasan por la misma razón. Incluso unas cuantas empresas de trading no son inmunes a este problema: permite a sus traders operar con posiciones demasiado grandes hasta que el trader tiene una mala racha y pierde más de lo que la empresa puede tolerar.

Mírelo de esta forma: si puede conseguir una rentabilidad anual del 20% de forma consistente con un nivel de riesgo moderado, siempre podrá encontrar un trabajo como gestor de carteras en un fondo de inversión. Si, como trader principiante, depende de un plan que aspira a una rentabilidad mayor, probablemente sea poco realista en sus premisas y excesivamente agresivo en cuanto al riesgo.

Algo que casi nunca se dice es que los que se ganan la vida operando invariablemente ya tienen acceso a un capital considerable. No hay nada más importante para un trader con recursos económicos limitados, que aspire a ganarse la vida operando, que crearse un historial de trading con una buena rentabilidad y un riesgo moderado que atraiga el interés de los que tienen el capital (como las empresas de trading). Se podrá ganar la vida obteniendo rentabilidades realistas sobre un capital importante, no manteniendo rentabilidades enormes sobre un pequeño capital.


Traducido del original: Capitalization and the Economics of Trading Success

Mirando al SP 500 por sectores:

Estamos en un momento especial en donde la interpretación del mercado no es fácil porque a los miedos que vienen desde China se le cruzan los miedos a las subidas tipos por parte de la FED y esa incertidumbre entre subirlos en septiembre o diciembre.

Primero veamos este gráfico.

sect1


En el mismo pueden ver el comportamiento del mini SP y todos los SPDR que tiene el SP 500, tomado todo desde el cierre del día donde se marcó el máximo anual.

Pues bien, como se ve perfectamente, el peor de todos es el XLE, el de energía, con toda la pelea que tenemos con la producción, y también el XLB, que es el de materiales.

Los dos son los principales sectores que tienen problemas cuando se acerca una época de mal crecimiento y casa todo bien con el final de la urbanización en China y las malas vibraciones sobre el crecimiento mundial que generan.

Por otro lado, si ahora tomamos el punto de referencia en el mini SP el cierre más bajo que tenemos en el movimiento reciente, tenemos que el que mejor se ha comportado es el de energía con ese disparo al alza del precio del crudo por adelantarse el cierre de cortos a ese posible cambio de actitud de los productores con esa petición de reunión extraordinaria de Venezuela a la OPEP.

Además, también se ve perfectamente que el peor en el rebote ha sido el de utilities porque las referencias a la subida de tipos de la FED y el aumento de las apuestas a diciembre subrayan una cierta mayor seguridad en que va a haber una, así que el dividendo de las mismas se hace menos atractivo.

sect2


El saldo de los institucionales al cierre de ayer sigue no sólo siendo vendedor, sino que ha aumentado, por lo que el valor neto del mismo sigue siendo considerable y muy activo. Son malas noticias en este descenso pero debemos tener en cuenta que el viernes hay dato de empleo y sobre el cuelga parte de la decisión de la FED de subir tipos... 

El movimiento de China para golpear a los operadores:

El PBoC da otro paso para cortar la operativa en divisas y anuncia el requerimiento de reservas para todos los contratos de compra de derivados en divisas.

Los ratios de reservas son del 20% para los forwards y los Swaps.

Para las opciones el ratio sube al 50% del valor nominal del principal. 

Los datos de EEEU de hoy:

- Pedidos a fábrica:

Tenemos una subida del 0,4% peor de lo esperado que era +0,9% aunque más o menos compensada por la revisión al alza del dato del mes anterior que pasa de +1,8% a +2,2%.

Pero este dato suele estar muy distorsionada por los pedidos de aviones dado su alto valor unitario. Por ello los operadores suelen quitar la partida de transportes al completo y esta queda en un -0,6%. Mala cifra.

Otra muestra más de debilidad económica, y ya van muchas últimamente.

Malo para dólar, bueno para bonos, moderadamente bueno para bolsas porque baja posibilidades de subidas de tipos.

- ISM de Nueva York:
 
ISM de Nueva York baja de 69,8 a 51,1 cuidado, cuidado...no deberían subir tipos...

- Productividad y costes laborales:
 
+3,3% se esperaba +2,8%

Costes laborales -1,4% cuando se  esperaba -1%

Junto con el dato de productividad se ha dado uno de costes laborales en bajada de 1,4%, ninguna presión para la inflación, más bien todo lo contrario.

- ADP:
 
Sube la creación de empleo privado esperada  desde los 185.000 del mes pasado (revisados al alza desde +177.000) hasta los 190.000.

La previsión de los analistas era de creación de 201.000 empleos.

A priori, dato flojo para el dólar, bueno para bonos y bueno para bolsas, porque ni demasiado malo para preocuparse por la economía ni demasiado bueno para preocuparse por los tipos de interés.

Los datos de Europa de hoy:

- Europa:
 
Precios de producción industrial de la EZ de julio bajan -0,1%, lo esperado y lo mismo que la anterior.

En la interanual tenemos bajada de -2,1%, lo esperdo y lo mismo que la anterior. 

- Reino Unido:
 
PMI de construcción de Reino Unido sube a 57,3 desde 57,1 pero peor de lo esperado que era 57,5. 

- España:
 
El desempleo en España en agosto sube en 21.700 personas, menos de lo esperado que era un aumento de 35.500 personas y peor que el anterior que fue un descenso de -74.000. El final del verano se nota. 

Resumiendo la sesión, jornada de rebote técnico en varias plazas en Europeas, sin mayor relevancia. Las cosas siguen exactamente igual y la tendencia bajista en bolsa a corto plazo, por lo que se debe seguir andando con cuidado. La bolsa china estará cerrada mañana y pasado por festivo, lo cual debería dar algo más de tranquilidad, aunque le tomará el relevo, en seguir provocando nervios, el dato de empleo de EEUU del viernes.