A veces los mitos parten de una parte de verdad pero quitan lo políticamente incorrecto y lo revisten todo de un aura de épica y de belleza lírica. Eso pasa por ejemplo con la fundación de Roma y la historia de que sus creadores, Rómulo y Remo, fueron alimentados por una fiera loba, lo que les dio su carácter duro y legendario.
 
Pero la realidad es menos épica y más mundana, esto decía en un artículo publicado por el diario "El Mundo" sobre pediatría doña Isabel Perancho:
 
"El mito de Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma, supuestamente amamantados por una loba, es insostenible desde el punto de vista nutricional. La leche de la loba, muy rica en proteínas, no sería nunca asimilable por un ser humano. Los expertos se decantan por una transgresión literaria. Quien realmente debió de dar el pecho a los dos famosos hermanos no fue una loba (en italiano «lupus»), sino una prostituta (en italiano «lupa»)."
 
Pues ya ven, queda más épico por una lupus, pero posiblemente fue por una lupa, que es algo más mundano.
 
Intentar explicar el desplome de hoy, quizá sea mejor hacerlo de forma menos épica y más mundana: Uno se queda al final de esta sesión con la sensación de que las manos fuertes ya tenían decidido vender agresivo pasara lo que pasara ayer con la FED.
 
Y se ha visto claro en los vencimientos de derivados, que han tenido presión y manipulación muy fuerte bajista, incluso en algunos momentos cerca de los vencimientos ha habido hasta mini crash en algunos valores de la bolsa de Londres especialmente.
 
¿Lo de la FED? Queda muy claro que aleja las subidas de tipos, puede que hasta el año que viene, buenísimo para los bonos, y malísimo para el dólar. ¿Y para las bolsas? Pues en principio es bueno, no olvidemos que llevan subido muchísimo por políticas laxas, pero también hay que recordar que las bolsas ya bajaban antes, por muchas cosas, no solo por si la FED subía tipos o no.
 
Y en eso seguimos. Es mejor esperar que se disipe el polvo de la violencia que ha tenido el mercado hoy al mezclarse la reacción a las medidas de la FED con algo aún peor como suele ser el vencimiento trimestral de derivados.
 
Y cuando se pose el polvo, es mejor olvidar las elucubraciones con lo que hace la FED o deja de hacer, miren el perfecto triángulo que sigue teniendo el S&P 500, por encima de 2000 rompe al alza, y con razón o sin ella nos iremos todos con él, si rompe por debajo vamos a caer y mucho. La FED en esencia no ha resuelto el enigma de lo que va a hacer el mercado en breve, aún…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

Lógicamente lo primero que tenemos que centrar es que pasó ayer con la FED. Pueden ver mi análisis en este enlace:



Mis conclusiones se resumen aquí:

El mercado ha considerado que todo lo que pasó ayer con la FED baja drásticamente las posibilidades de subidas de tipos hasta diciembre. Y esto se prueba en el hecho de que los futuros sobre fondos federales ya solo dan un 17% de posibilidades de subidas de tipos en octubre y un 47% en diciembre. Y así ayer el bono americano a 2 años tuvo la mayor subida desde 2009 en un día. Y hoy el Bund está subiendo muy fuertemente más de 125 puntos. Los bonos periféricos también están disparados al alza con las rentabilidades a la baja. Esto demuestra que la visión del mercado es que se le disipa el temor de subidas de tipos por el momento.

Por lo tanto para las bolsas, esta es una muy buena noticia, pero ahora mismo no están subiendo, ¿por qué? Pues que hay que tener en cuenta más cosas, como por ejemplo que en la subida previa puede que ya se hubiera descontando tipos, pero sobre todo, porque el S&P 500 se ha encontrado en el camino con la durísima resistencia psicológica de los 2.000 puntos. Ha intentado pasar dos veces y en ambas ha salido papelón.Y en segundo lugar porque ayer pesó bastante uno de los pocos sectores al que le afecta negativamente que no se suban tipos, el sector bancario. Los bancos tienen más margen con los tipos más altos. Sin embargo por ejemplo utilities subió con fuerza por lo contrario, le viene bien, que no haya subida de tipos.

En datos macro solo tenemos a las 10h balanza por cuenta corriente de eurozona que no debería mover mercado.

Quien sí puede mover mercado y ojo, es el vencimiento de derivados, que es un muy importante. Ojo con esto. A las 12h vencimiento del eurostoxx y a las 13h del dax. Y a las 13h05 de opciones del Dax. Cuidado con lo que puede pasar hasta estas horas. Cuando pase el vencimiento del Dax se verá la verdadera cara de mercado.


Lo más importante de lo que pasó ayer, es que las posibilidades de subir tipos han bajado drásticamente. Y a las pruebas me remito, vean esta tabla de Bloomberg:
s1


Como ven, las barritas marrones indican las posibilidades de subida de tipos que se dan a octubre y las azules a enero según los futuros sobre fondos federales que está quedando demostrado que son muy fiables, solo hay manos fuertes ahí dentro de ese mercado. 
 
Actualmente solo 20% a octubre y 52% a enero, hace una semana hablábamos de 39,5% en octubre de 64,6% en enero. Pero hace 6 meses, y esto es muy importante 75% de posibilidades en octubre y 90,1% en enero. Se daba absolutamente por hecho. Ahora se dan muchas menos, pero por las crónicas de EEUU que leo, parece que se dé por imposible que esto vuelva a fallar y al final la FED NO SUBA tipos.
 
Aquí se ve de forma más gráfica, cómo han ido bajando las posibilidades de una subida de tipos en octubre a lo largo del tiempo
 
s2


Fuente de ambas Bloomberg/Michael McDonough
 
Y ¿por qué es imposible?
 
Analicemos despacio. Decía hoy Jamie McGeever y con mucha razón que si somos sinceros la FED no ha subido tipos por varias razones, y yo estoy muy de acuerdo:
 
-        -   Porque en China se están complicando las cosas, y yo añadiría y más teniendo en cuenta que se inventan los datos, con lo cual realmente las cosas están peor de lo que se piensa en general.
 
-       -   Porque los emergentes están mírame y no me toques y la subida de tipos en EEUU les da la puntilla, y entre esto y lo de China, se puede montar un Belén en emergentes, como ya está demostrando Brasil, que no beneficia al final a nadie.

-          Porque la volatilidad en los mercados era muy alta, y es peligroso en esos momentos.

-       -   Porque el dólar está demasiado fuerte, y esta medida lo haría más fuerte aun dañando mucho más a los exportadores, que ya están bastante tocados.
  
Y personalmente añadiría:
 
-       -   Porque los mercados no lo esperaban y la única vez que la FED subió tipos por sorpresa fue en 1994 y se lio una debacle en los bonos.

-       -   Porque los datos macro, salvo en el mercado laboral, no son nada buenos en los últimos tiempos.
 
Pero la gran pregunta, es ¿de verdad pensamos que todos estos factores van a desaparecer en enero? Pues lo dudo mucho, pero mucho. Y por eso el mercado que es más sabio en algunas cosas de lo que parece, sólo da 52% de posibilidades en enero…
 
Así que ya veremos por tanto en qué acaba todo esto.
 
De momento la volatilidad sigue alta, como muestra el VVIX que es la volatilidad del VIX o dicho claramente, la volatilidad de la volatilidad.
 
s3


Fuente: Bloomberg/ Holger Zschaepitz ?
 
Algunas crónicas, y con razón, razonando en todo esto que acabamos de decir, reconocen que al final la FED lo que viene a decir es que hay un enredo a nivel mundial, que no permite ser optimista con el crecimiento de nadie a corto plazo, incluido ellos, y es verdad, y esto no es bueno para las bolsas.
 
Sí, es muy bueno, el que no se vayan a subir tipos de interés por el momento, pero se contrapone con lo otro.
 
Es muy importante que tengamos en cuenta que esto no es blanco o negro. Wall Street no caía sólo por la posibilidad de subida de tipos. Realmente la subida de haberse dado habría sido económicamente homeopática, es decir, con principios activos muy diluidos y sin grandes efectos reales, más psicológica que otra cosa. Wall Street también bajaba, y eso permanece porque había subido muchísimo sin corregir, porque sus valoraciones eran excesivas, y porque en algunos sectores como en biotecnología había montada una burbuja de miedo. También bajaba por la preocupación de China, y por varias razones más.
 
Y el aviso ya saben por dónde vino una vez más, cuando pocos valores empezaron a acompañar a los índices a máximos, ahí fue el aviso de peligro, como repetimos en numerosas ocasiones. Siempre pasa así, como pueden ver en este cuadro de hace algún tiempo:
 
s4


Es decir, esto no es una relación directa del 100%, suben tipos caído, no suben me disparo a tropecientos mil. Hay que matizar las cosas.
 
Para los bonos en cambio es muchísimo mejor noticia.
 
Otro de los problemas para las bolsas, es que hay un sector al que no le viene bien la NO subida de tipos, al sectorial bancario.
 
Como vemos es todo muy complejo, y ese saldo neto vendedor de las manos fuertes que contamos cada día desde hace mucho tiempo en Mundo hedge fund, no venía solo porque se fueran a subir los tipos o no, todo lo demás que hemos contado también cuenta.
 
 No obstante no olvidemos que hoy es día de vencimiento de futuros y opciones trimestral, y que hay muchas manipulaciones, el vencimiento de Eurostoxx a las 12h ha sido claramente forzado a la baja, puede que las manos fuertes estuvieran cortas en Europa. No lo sabemos, hay que recordar que nuestro seguimiento, es sólo de EEUU, en mundo hedge fund, de Europa no tenemos datos.
 
El mercado mostrará su verdadera cara a partir de las 13h cuando venza el futuro del dax y sobre todo a las 13h05 cuando venzan sus opciones.
 
A partir de ahí será libre, y será muy importante ver qué dirección tomamos.
 
Mientras, la clave sigue siendo la misma desde hace muchos días, hay que seguir mirando el gráfico del futuro del mini S&P 500, si rompe el 2.000 nos vamos todos arriba con él y si rompe el triángulo por la parte de abajo, vamos a pasarlo todos muy mal. Es lo bueno del análisis técnico, que aquí sí que se simplifican mucho las cosas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer pasa de la neutralidad a ser muy ligeramente vendedor. Recordemos que el dato de hoy lo tendremos el lunes y que hoy es vencimiento trimestral, así que hay que tener precauciones con la lectura. 

 Estamos ya metidos en pleno día de vencimiento trimestral de derivados correspondiente al contrato de septiembre y si ya debíamos tener precaución por no sólo el evento de hoy sino por el evento de ayer de la Reserva Federal, ahora debemos seguir teniendo todavía más precaución.

El FOMC de ayer no defraudó en absoluto, ya que los tipos no se subieron, tal como estaban descontando en su mayoría los futuros sobre fondos federales y lo que el conglomerado de datos macro y situación global aconsejaba. Sin embargo, los mercados en vez de reaccionar con la alegría debida, mostraron un tono de precaución y cautela que ha sorprendido a más de uno.

La realidad es que no es lo mismo no subir los tipos de interés porque esperas que la economía todavía se haga más fuerte y pueda compensar de sobra ese encarecimiento de la financiación a todos los niveles, que no subirlos por miedo a la ola de daño que puede venir o que está por venir desde los mercados emergentes y la situación de China. El tono del discurso de ayer arrojó demasiada cautela, algo que ha llenado de miedo los mercados y nos ha dejado muestras de interés vendedor en todos los índices importantes de Wall Street, así que hoy Europa se está metiendo en negativo de forma seria con el futuro del índice alemán perdiendo ya cerca del 2% nada menos.

Veamos lo que nos dejó Wall Street ayer:
1


nad


Con la reacción de hoy, ha quedado meridianamente claro que el vencimiento de septiembre es totalmente bajista, y será a partir del lunes cuando veamos la reacción real del mercado cuando esté libre de estas presiones.

En estos momentos el dólar está perdiendo en todos los cruces importantes con el euro dólar subiendo 0,3%, el dólar-yen cayendo -0,78% y la libra dólar subiendo 0,27%. En todos ellos hay oportunidad de en muy poco tiempo desatar eventos técnicos en contra del dólar y es algo que debemos tener en cuenta precisamente por esa posición de cautela de la Reserva Federal.

Dentro del mercado, todos los súper sectores del Stoxx 600 están en negativo con el de automoción y recambios como el peor de todos con un descenso de -2,16% porque empieza a haber miedo a la conjunción de problemas económicos de los mercados principales de las marcas alemanas, con China tocada, Brasil con problemas y si Estados Unidos empieza a decaer, la situación se les complica mucho.

Por otro lado, el bancario también está descendiendo -1,64%, arrastrada por el mal comportamiento del mismo sector en el SP 500 y además no sólo por las peores perspectivas o el miedo a la economía, sino que un prolongado tiempo de tipos bajos hace que la rentabilidad de los negocios se mantenga baja, por lo que las perspectivas de mayores revalorizaciones, queda muy atenuada.

Un dólar más barato debería ser soporte para las materias primas, pero en estos momentos las petroleras descienden -1,19% y los recursos básicos casi el -1%, ya que un nuevo aviso desde un banco central acerca de lo que puede venir de peligro desde los países emergentes, no son buenos indicativos para la demanda.

Lo que ha dicho el BoE de su subida de tipos:

De momento, a día de hoy, parce que la balanza está inclinada hacia UK para subir tipos antes que EEUU, pero claro, tal como ha dicho la FED, los factores negativos para la economía no son sólo de EEUU, y a UK también le va tocar lidiar con ellos.

Precisamente, el jefe economista del BoE ha dicho que el debilitamiento que se puede ver en las cifras de empleo, construcción y manufacturas le hacen pensar en una segunda mitad del año más débil, por lo que la inflación puede no comportase como está previsto, así que está encima de la mesa una posible necesidad de bajar los tipos en vez de subirlos. Y si a todo esto le sumamos los problemas de los países emergentes, pues con más razón todavía.

Esto hace que toda fortaleza de la Libra debe mirarse como debilidad del USD, ya que el fondo no lo tiene a favor.

Los datos de EEUU de hoy;

- Índice del Instituto del Ciclo Económico anualizado empeora a -2,2% desde -2,1%. El semanal sube a 131,1 desde 130,9. 

- Indicadores adelantados +0,1% cuando se esperaba +0,2%
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 9 de Septiembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 37
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-2,985
-4,044
-110,675
   - Acciones Extranjero
-237
857
99,353
Acciones (Total)
-3,223
-3,187
-11,319
Bonos
-2,440
-5,805
20,857
Monetarios
-15,571
-3,015
-44,453
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Vuelven a producirse reembolsos esta semana en fondos de renta variable, esta vez provocados por las salidas tanto en fondos domésticos como extranjeros. La media de 4 semanas sólo se situó ligeramente en positivo en una ocasión en las últimas 20 semanas. En lo que va de año los reembolsos superan los 11.000 millones de dólares mientras que en el mismo periodo del año pasado las entradas eran de unos 60.000 millones.
 
Bonos
Reembolsos en fondos de renta fija durante 7 semanas consecutivas por un importe de 35.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones han disminuido hasta unos 21.000 millones, menos de la tercera parte de los 66.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Monetarios
Segunda semana de importantes salidas en fondos de dinero que aumentan de nuevo el saldo negativo este año hasta más de 44.000 millones de dólares, frente a los 102.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Ventas al por menor en España y Zona Euro desde 2000
 
equity
bond
 
 
 
 
Y esto ha sido todo queridos lectores, en esta movidita semana. Llega la hora del descanso. Yo he decidido que este fin de semana, me voy a tomar un descanso, llevo bien preparado el Master, y tengo el Iplus a tope de series, casi no me queda memoria. Tengo muchas ganas de ver los 4 capítulos grabados que tengo de Fear Walking Dead, ya saben que a mí esto de los muertos vivientes, igualmente tengo de Proof prueba de vida, Scandal, que ya está empezando a enredarse mucho… y de Les Revenants una serie de ciencia ficción francesa que es un descubrimiento para mí.
 
Así que sofá, series, con mi esposa, que tengo que animarla tras el susto que tuvo el otro día con el médico. Todo parece indicar como ya dije que lo tenía en el cerebro, es completamente benigno, pero a la pobre le ha quedado el sustillo. No anda bien de salud en general, pero tampoco yo ando sobrado de achaques, y es que cuando a uno le ponen ya el doble 5 en el marcador de la edad, y ambos lo tenemos, a ver quién no tiene un achaque detrás de otro. Pero mientras no sea nada grave, a seguir viviendo a tope la vida, que dura muy poco.
 
Y dejando paso a los jóvenes de la familia. Mi hija, que desde que volvió no quería ni hablar de EEUU, sigue erre que erre. Posiblemente tenga que hacer otra estancia fuera de un año, pero está buscando como sea que esté en Europa, porque de EEUU acabó hasta las mismas narices. A ver si tiene suerte, porque cerebro tiene, y me dolería mucho que acabara haciendo algo que no le gusta. Ella ha nacido para vencer a quien no pudo con ella… el cáncer… así me lo dice muchas veces…J
 
Y con el peque todos asustados, este curso es muy fuerte, y ya veremos cómo acaba la cosa. Se le ha pedido que apriete los codos, pero es más rebelde… Va a ser un curso duro para todos J
 
De fútbol no hablo, total, para decir que mi equipo, el Hércules, sigue arrastrándose otro año más por el pozo de la Segunda B, en el puesto número 13 cuando se suponía que el objetivo era campeones de grupo…
 
Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados financieros. ¡Dónde vamos a estar mejor! Buen fin de semana a todos…y a Claudia en particular.