El mercado de renta variable español cotizó en números rojos la última semana. Jornadas en las que la mirada ha estado puesta sobre el debate sobre el estado de la Nación, con una noticia optimista sobre el déficit de 2012, y los mercados de deuda. Eso sí, la parte negativa la pusieron los datos macro - PMI a la cabeza - que sorprendieron negativamente en las economías de la Eurozona. ¿Desde el punto de vista inversor? La guerra de divisas sigue copando los titulares mientras que el mercado nacional, con los blue chips a la cabeza, sigue ahuyentando la confianza del mercado.
El Ibex35 firma la semana en los 8179 puntos. A pesar de que en la última sesión se anotó cerca de dos puntos porcentuales, el cierre semanal arroja pérdidas del 0.7%. Lo hizo poniendo punto y final a una jornada en la que Bruselas ha dado unas previsiones de déficit para España del 10.2% y con las elecciones italianas – este fin de semana- en el punto de mira. En el mercado de deuda, la prima de riesgo terminó la semana en los 358 puntos básicos con un euro que retrocedió posiciones, hasta los 1.3164 dólares.
El mercado americano abre la última sesión de la semana en positivo. El Dow Jones suma un 0.5% - hasta lios 13950 puntos - mientras que el S&P500 se coloca por encima de los 1500 puntos con avances de medio punto porcentual. Algo más acusadas son las subidas del Nasdaq que, al ritmo del 0.6%, abre en los 2627 puntos. Lo hace con los títulos de HP liderando la tabla tras publicar sus cifras ayer al cierre de la sesión. Pocas referencias macroeconómicas en una jornada en la que el euro pierde posiciones frente al dólar, hasta las 1.3178 unidades.
Llega el rebote a Wall Street después de los dos peores días de cotización para el S&P 500 desde el pasado mes de noviembre. A falta de resultados empresariales relevantes, los accionistas apuesta por la compra de Hewllet Packard tras la presentación de sus cuentas este jueves. Mientras, la conocida como “guerra fría” de divisas parece que empieza a calentar motores.
Las malas vibraciones han dominado la semana en el Mercado Alternativo Bursátil. Solo Carbures, con una espectacular subida, se ha desmarcado del pesimismo y la atonía general para cerrar el global de las últimas sesiones con un balance francamente positivo. Hasta Gowex, el buque insignia del MAB, ha sido blanco de las ventas con ajustes.
Fluidra rompe con el paso de la media móvil que guiaba la normalidad en los rebotes desde su salida a bolsa, lo que favorece un escenario de cambio de tendencia en el medio plazo, sin resistencias significativas hasta la zona de 3,5 euros.
Société Générale rompe el paso de la media móvil que guiaba la normalidad correctiva desde los mínimos de julio, lo que acrecienta las probabilidades de experimentar réplicas bajistas a pesar de rebotes en el corto plazo.
El mercado español intenta rebotar, aunque con poca fuerza. Entre los valores destacados encontramos a BME, que cotiza en la parte baja de la tabla después de presentar sus resultados del 2012, ejercicio durante el cual vio reducido su beneficio un 12,7%. En cambio, ArcelorMittal, se coloca en los primeros puestos en un rebote que no borra del todo el fuerte castigo recibido ayer. El Ibex 35 sube un 0,56% hasta los 8.059 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 365 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,32 dólares.
El mercado avanza y la economía europea parece recuperarse tímidamente mientras que la economía americana entra, como anticipé hace unos meses, en una nueva recesión. Ante este gap mostrado por las principales economías desarrolladas, sigo esperando el desenlace de la crisis para poder comprender tal escenario atípico, complejo y francamente interesante.