Después de un comienzo de año muy bueno para los activos de riesgo, los mercados han cambiado de dirección desde las últimas semanas de enero, con correcciones en renta variable, renta fija corporativa y, especialmente, en renta fija emergente.
El Ibex35 cierra en números rojos. Una penalización del 1.8% que llevó al selectivo español hasta los 8014 puntos. ArcelorMittal y Acciona fueron los que más corrigieron en una jornada en la que los malos datos macro –en la Eurozona y EEUU- compitieron con la buena subasta de deuda en nuestro país. El mercado de deuda elevó la prima de riesgo hasta los 361 puntos básicos con un euro que cedió hasta los 1.3229 dólares.
Los índices del otro lado del Atlántico cotizan en negativo, tal y como adelantaban los futuros. El S&P500 cede un 0.10% y marca los 1505 puntos. El Dow Jones se deja unas décimas – abre en los 13.885 puntos- mientras que el tecnológico cede un 0.29% y marca los 2729 enteros en los primeros minutos de negociación. Lo hacen después de conocer los resultados de Wal-Mart, que han superado expectativas – y con datos macro mixtos. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, en las 1.3209 unidades.
Los mercados americanos se preparan para una apertura da la baja, siguiendo la estela de Europa y Asia, con los inversores preocupados por la posible retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, según las últimas actas publicadas. El S&P500 cede un 0.2% hasta los 1502 puntos. Los futuros sobre el Dow Jones retroceden dos décimas, hasta los 13855 puntos, mientras que el Nasdaq cotiza con pérdidas del 0.4% que le llevan hasta los 2725 puntos. En el punto de mira, resultados de Wal Mart por encima de las previsiones con la vista puesta en HP, que se confesará al cierre del mercado.
El Tesoro español ha colocado un total de 4228 millones de euros - por encima del rango de 3000-4000 millones estimado- en obligaciones a dos, seis y diez años. El tipo marginal de las obligaciones a diez años ha sido el 5,22%; el de las obligaciones a 6 y 7 años ha sido el 4,29% y del 2,57% en los de dos años.
El selectivo de la bolsa española continúa los números rojos con los que firmó ayer el cierre. De hecho, se deja un 0.7% y marca los 8101 puntos en su primer movimiento. Los expertos alertan: la pérdida de los 8000 pone al selectivo de nuevo mirando hacia los 7600 puntos. ArcelorMittal y OHL se convierten en los más penalizados de una jornada en la que DIA sobrevive a los recortes - tras publicar resultados - con un prima de riesgo que cotiza en los 352 puntos básicos.
DIA ha cerrado el ejercicio 2012 cumpliendo los objetivos que se marcó al principio de año. Las ventas brutas bajo enseña han crecido un 6,7% a tasa constante hasta los 11.679 millones de euros, gracias al tirón del negocio en Iberia y en países emergentes como Brasil y Argentina.
La penúltima sesión de la semana comenzará pendiente de importantes referencias macroeconómicas y empresariales a ambos lados del Atlántico. Durante la mañana, en Europa, los PMIs de las economías de la Eurozona y la subasta de deuda del Tesoro español coparán la atención de la jornada. En Estados Unidos, el IPC compartirá protagonismo con las cuentas de Wal-Mart y HP.
Los grandes valores han marcado el giro del selectivo tras la apertura del mercado estadounidense. Así, el Ibex 35 se olvida de los 8.200 puntos, nivel conseguido en la jornada del martes y lo hace en base a las pronunciadas caídas de Inditex, el Banco Santander y Telefónica. Destacan dos constructoras en la jornada de hoy, ACS y Ferrovial en medio de la contención en el mercado de deuda. El par euro/dólar se coloca en el 1,338.
El mercado americano abre con tendencia mixta. El Dow Jones cede en torno a una décima, hasta los 14033 puntos. El S&P500 marca los 1530 puntos en su primer movimiento mientras que el tecnológico cotiza en los 3213 puntos en los primeros minutos de negociación. Lo hacen con la decepcion del dato de viviendas iniciadas. En el mercado de divisas, el euro cotiza en las 1.3385 unidades frente al dólar.