El mercado español continúa con las dudas en una jornada que amanece marcada por los datos de PIB de Francia y Alemania y con la confirmación de la entrada en recesión de la economía gala. Los inversores se muestran escépticos teniendo en cuenta que los motores de la Eurozona tampoco tienen fuerza para tirar del carro comunitario. Menor importancia parecen dar los inversores a los nuevos máximos históricos que ayer volvieran a marcar el S&P 500 y el Dow Jones en Wall Street. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cede un 0,09% hasta los 8.466 puntos, arrastrado principalmente por los bancos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo roza los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar vuelve a colocarse por debajo de 1,30.
Durante los últimos meses, el debate económico nacional se está centrando en cuándo y cómo de fuerte llegará la tan ansiada recuperación de la economía española.
Siguen los resultados empresariales a ambos lados del Atlántico aunque cada vez con menos intensidad. Unas cifras a las que hoy pondrán nombre compañías como Thyssenkrup, Allianz, Macy´s o Deere. En el ámbito macroeconómico, pendiente de los PIB de la Eurozona -Alemania, Francia y la Zona Euro publicarán la referencia del primer trimestre - junto a las hipoteccas y precios de producción de Estados Unidos.
El Ibex 35 firma la sesión con subidas del 0.2% que le llevaron a los 8474 puntos. Dejó así de lado los números rojos que mantuvo durante toda la sesión al calor de los máximos alcanzados por Wall Street en la apertura. Los datos macro dejaron una subasta de corto plazo en la que se captaron 4.040 millones de euros. En el mercado de deuda, la prima de riesgo alcanzó los 294 puntos en una jornada en la que el euro escaló hasta los 1.2979 unidades.
El mercado americano abre la sesión en positivo y el S&P500, que abre con una subida del 0.10%, marca en los 1635 puntos su máximo histórico. El Dow Jones sube aunque se mantiene por debajo de los 15100 puntos, mientras que el tecnológico sube seis décimas y marca en los 2983 puntos su primer precio. Sin referencias macroeconómicas de relevancia, salvo los precios de importaciones y exportaciones que se han publicado, el mercado de divisas deja al euro en los 1.2969 dólares.
Los recortes vuelven a imponerse en Wall Street en la apertura. Los contratos a futuro del Dow Jones ceden un 0.23% hasta los 15.022 puntos. Con una penalización del 0.17% cotiza el S&P500, hasta los 1628 enteros, mientras que el tecnológico descuenta unas décimas en los 2978 puntos. Una caída que mira directamente a los 15.000 puntos del Dow Jones. Nivel cuya pérdida cambiaría el escenario de los índices del otro lado del Atlántico, según los expertos. Poc movimiento del lado macro y empresarial con un euro que cotiza en los 1.2964 dólares.
El Ibex35 se deja un 0.4% y cotiza por debajo de los 8500 puntos. Son los grandes los que tiran del selectivo hacia niveles inferiores. Eso sí, con la excepción de Telefónica. Hoy en las recomendaciones positivas de los brokers, comparte protagonismo con Sacyr y Repsol.
El Tesoro español ha colocado un total de 4040 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, superando el tramo entre 3000-4000 millones de euros que se habían fijado como objetivo. El tipo de interés siguió bajando en ambas subastas.
Parece que han descubierto la pólvora los sesudos analistas al indicar que los bancos tienen actualmente aversión a prestar dinero, sobre todo a las PYMES, con el fin de aliviar sus estados financieros para poder invertir en activos productivos, dado el riesgo existente y la poca demanda.
El selectivo español abre la sesión dubitativo. Jugando con el rojo y el verde, el Ibex 35 cede un 0,09% hasta los 8.450 puntos Las dudas vuelven a manifestarse en los inversores ahora que la prima de riesgo vuelve a subir rozando de nuevo los 300 puntos básicos y que, cada vez más voces apuntan a una posible formación de una burbuja de liquidez. Además, este martes el Tesoro realizará una subasta de deuda a corto plazo. En el mercado de divisas, el euro-dólar vuelve a colocarse por encima de los 1,30 dólares.