Esta semana comienza con la atención puesta en los datos macro. Comenzando por Europa, donde se publicará la balanza comercial de la eurozona de abril. Además, también se publicará el mismo dato referido a la economía italiana. En EEUU el índice de actividad manufacturera Empire Estate de junio será la principal referencia, junto con el índice del mercado inmobiliario del mismo mes.
Se cierra una semana en la que la atención ha estado puesta sobre los principales bancos españoles. Da igual que se hable de bancos grandes, medianos o pequeños, lo cierto es que los expertos señalan que será un sector que seguirá dando de qué hablar en los próximos meses. ¿Y en el plano bursátil? De momento, esperar y ver. Tras la pérdida de los soportes de Banco Santander y la debilidad manifiesta del resto de entidades, los expertos abogan por mantener la cautela de cara a las próximas semanas.
Semana de nuevas correcciones en los mercados de renta variable, especialmente el español. El Ibex35 cerró la semana tanteando los 8000 puntos. ¿Y ahora? Los expertos reconocen que la pérdida de este nivel supone que el Ibex35 debería poner a prueba niveles inferiores para garantizar nuevas subidas en el índice. Un comportamiento que sólo se verá avalado por los grandes valores, muchos de ellos también por debajo de sus soportes de referencia.
Semana de números rojos en la renta variable nacional que, a pesar de una ligera caída del 0.01% en la última sesión, cierra en los 8070 puntos con una penalización semanal del 2.3%. La mirada puesta sobre las declaraciones de Ben Bernanke la próxima semana, que podrían servir – sino de revulsivo – de tranquilizante a los mercados. Sacyr Vallehermoso destacó en la jornada, al firmar subidas de más del 9%. En el mercado de deuda, de nuevo 300 puntos básicos para despedir a un euro en los 1.3340 dólares.
El dato de producción industrial es importante porque “parecía que había cierto crecimiento de las manufacturas y se buscaba salir de la crisis como se tiene que hacer, no fabricando papel”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
Jornada de ventas en el mercado del otro lado del Atlántico. El Dow Jones cede un 0.13% y marca en los 13.153 puntos su primer preico. El Nasdaq se vende por 2959 puntos, cede un 0.1%, en tanto que el S&P500 cede el mismo porcentaje y abre en los 1634 puntos. Lo hacen después de conocer el dato de producción industrial, que se mantuvo plano en el mes de mayo, y pendientes de conocer el dato de confianza del consumidor. En el mercado de divisas, caídas del euro frente al dólar, hasta las 1.3315 unidades.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Presionado por la caída de las bolsas del mundo, el principal índice español ha profundizado su caída desde los máximos de mayo pasado en torno a los 8669 puntos, hacia niveles actuales de 8050-7950 puntos.
El mercado americano registra escasas caídas en la pre-apertura, en medio de la indecisión que también muestran las plazas europeas. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,19%, aunque se mantiene por encima del soporte de 1.621 puntos, el Dow Jones cotiza plano, y también se mantiene por encima de los 15.000 puntos, y, finalmente, el Nasdaq cede un 0,14%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,332 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas roza los 97 euros.
Lanzamos una mirada al selectivo tecnológico estadounidense, donde uno de sus buques insignia, Hewlett-Packard, comienza a dar señales de flaqueza por el lado del volumen y la volatilidad.