El Ibex 35 abre en negativo arrastrado por Telefónica. El selectivo español se deja un 0,12% hasta los 8.534 puntos, penalizado principalmente por este blue chip, luego que sus cuentas, presentadas antes de la apertura, hayan quedado algo por debajo de expectativas. El Ibex se deja llevar por las caídas de Telefónica, a pesar de que en Alemania el Dax ataca la cima de su gráfico y de que ayer se marcaran nuevos máximos históricos en Wall Street, donde el Dow Jones cerró por primera vez por encima de los 15.000 puntos y el S&P 500 marcó otro hito en los 1.625. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 282 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,31 dólares.
Telefónica cerró el primer trimestre con un beneficio atribuible de 902 millones de euros, lo que representa un 20,6% más respecto a los 748 millones de euros del mismo periodo del año anterior
Después de todo lo visto, queda claro que aunque se disfrace de seda, mona se queda. Esto es, que por mucho que se quiera desviar la atención, volvemos a las andadas con el CHF y el JPY.
Desde el incidente de Chipre que recogía el mes anterior, la situación macroeconómica en Europa ha empeorado sustancialmente. Por el contrario los mercados financieros especialmente los de renta fija -véase la prima de riesgo con una reducción sustancial o subastas de letras con record en cuanto a los intereses más bajos ofrecidos- parecen hacer oídos sordos a esta situación. Probablemente nos preguntemos qué está ocurriendo.
Continuando con la temporada de presentación de resultados empresariales, este miércoles rendirá cuentas en nuestro país Telefónica. Sin salir de nuestro país, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, explicará el Plan nacional de reformas y el programa de estabilidad 2013-2016. En Europa también rendirán cuentas Deutsche Telekom, Telecom Austria, E.ON, EDP Renovaveis, Dexia, y en EEUU hará lo propio New Corporation.
El Ibex35 terminó la sesión con una subida del 0.4% que le llevó a los 8.544 puntos. Lo hizo avalado por el comportamiento alcista de Wall Street – que sigue cotizando en zona de máximos históricos – y con la mirada puesta en los resultados publicados en la jornada: FCC, Gas Natural y Endesa. Sin embargo, fue ACS el protagonista de la sesión al subir más del 8%. En el mercado de divisas, el euro se compró frente al dólar. El par, en las 1.3088 unidades.
El mercado americano se confirma en las subidas en los primeros minutos de negociación. El Dow Jones suma un 0.17% y abre en los 14.994 puntos. El S&P500 cotiza en los 1620 puntos - tras una subida del 0.18% - mientras que el tecnológico avanza un 0.19%, hasta los 3.319 puntos. Lo hacen con la vista puesta en los resutlados empresariales y un euro que marca los 1.3123 dólares en los primeros minutos de negociación.
Los futuros de Wall Street cotizan con subidas, siguiendo la estela de los indicadores europeos. El Dow Jones marca en los 14.943 puntos su precio, tras una subida del 0.2%, el mismo porcentaje que sube el tecnológico en preapertura. Algo más rezagado – al ritmo del 0.12% - el S&P500 marca en los 1615 puntos su nivel, después de conseguir marcar ayer un nuevo máximo histórico. Lo siguen haciendo pendientes de los resultados empresariales, hoy la mirada sobre las cuentas de Disney, con un mercado de divisas que deja al euro en los 1.3119 dólares.
Se veía venir, más cuando llevaba una semanas apenas a un 3% de sus máximos históricos. El DAX ha conseguido marcar en los 8165 puntos un nuevo máximo histórico, dejando atrás los niveles alcanzados en los año 2000 y 2007. ¿Y ahora? Los expertos reconocen que no hay nada que nos haga pensar que el escenario va a cambiar. Eso sí, deberá consolidar niveles si queremos incorporarnos al movimiento.