Tal y como comentamos la semana pasada, las divisas ligadas a las materias primas han sufrido depreciaciones severas contra las divisas cíclicas. El Euro ya ha superado la barrera de los 1,40 respecto al dólar australiano y la expectativa es que el rally contra el neocelandés se amplié también hasta los 1,80. En este último cruce también se está produciendo un cambio en la tendencia primaria bajista de largo plazo que irá apreciando el euro paulatinamente. Objetivo como comentamos 1.80 kiwis por euro.

Respecto al cruce con el dólar, se mantienen mínimos de volatilidad diario con todos los promedios de corto, medio y largo plazo cotizando por debajo de los 100 puntos básicos diarios y prácticamente en mínimos de 2007. Comentamos esto mismo también la semana pasada….el círculo de baja volatilidad en el que está inmerso el cruce desde hace más de un año se traduce en que se han capitalizado posiciones compradoras de largo plazo y en que la inercia del Euro es alcista. Las franjas marcadas en la gráfica que adjunto muestran una correlación casi perfecta entre los repuntes de volatilidad vs. mínimos de euro mensuales que a su vez forman los sucesivos mínimos decrecientes del canal bajista de largo plazo. Asociamos, por tanto, los picos de volatilidad cuando se deshacen posiciones en euros y compran dólares al producirse fuertes correcciones en los activos de riesgo globales y por tanto el euro se deprecia.



Se observa perfectamente cómo la primera elipse corresponde al periodo de la quiebra de Lehman y la crisis de derivados hipotecarios de 2008 donde la volatilidad diaria superaba ampliamente los 300 puntos. De momento y dado la senda de baja volatilidad, el liviano clima de incertumbre es favorable a la moneda única y todo apunta a que volveremos a máximos de este año. Fijándonos de hecho en la última elipse, ésta muestra durante el último año la pausa en volatilidad comentada que también se observa en el gráfico ProRealTime de Interdin.com al converger las medias móviles de corto, medio y largo plazo. Típico movimiento lateral o fase de consolidación previa a un fuerte breakout.



Inercia, por tanto, alcista del Euro especialmente después de haber quebrado la semana pasada la resistencia de 1,3120. El trading en directo del 8 de Mayo quedó definitivamente cerrado la semana pasada al liquidar la posición eurjpy en el stop colocado en 127,61. Rentabilidad nominal total 0,40 %